ESPECIAL

La TV Canaria, tres meses en récords de audiencia por su aplaudido trabajo en La Palma

Imagen de 'Buenos días, Canarias', el matinal la TV Canaria

Pedro Zárate

Han pasado tres meses desde que La Palma se convirtiera en uno de los principales puntos informativos de nuestro país. El 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción y desde entonces las cadenas españolas no han dejado de prestar atención a la isla canaria, informando día tras día de la dura situación que se está viviendo en tierras palmeras.

Por cuestiones obvias, ninguna ha destacado tanto por su dedicación, empeño y despliegue que la Televisión Canaria, que a lo largo de este trimestre se ha alzado como un ejemplo de servicio público y en una demostración más del valor que adquieren los canales autonómicos cuando se producen noticias locales de gran alcance.

La cobertura continuada de la Televisión Canaria ha sido sinónimo de elogios entre los espectadores y la industria televisiva, hasta el punto de ser merecedora de un Premio Ondas al Mejor programa no emitido en cadenas nacionales. “Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales como para el público en general”, destacó el jurado.

Los profesionales de la RTVC han desempeñado en estos tres meses una incansable labor informativa, técnica y didáctica, centrando sus esfuerzos en mostrar y explicar la erupción en Cumbre Vieja, A menudo, mediante aplaudidos vídeos de realidad aumentada, y siempre con la señal en directo del volcán, emitida ininterrumpidamente en sus perfiles de Twitter y YouTube, y cedida a los principales canales de televisión de ámbito nacional.

“Nuestro objetivo es mostrar la imagen del volcán pero, al mismo tiempo, divulgar y enseñar a la población canaria. Desde pequeñitos nos enseñan en el colegio que vivimos en tierra de volcanes, pero cuando somos mayores parece que nos olvidamos (...) Una población mejor formada en medio de una emergencia es una población más segura”, comentó al respecto Victorio Pérez, presentador del programa Una hora menos, en una entrevista en Zapeando a finales de septiembre.

Gracias a la cesión de esa señal ininterrumpida del volcán, una pequeña pero vital parte de la cobertura de la Televisión Canaria se ha podido ver en todas las cadenas del país. En Canarias, evidentemente, el seguimiento ha alcanzado cotas históricas, como así lo reflejan las audiencias que la cadena autonómica ha venido cosechando desde el inicio de la erupción. Para muestra, su serie mensual de 2021:

  • Enero: 7.1% de cuota media
  • Febrero: 6.4%
  • Marzo: 6.3%
  • Abril: 6.3%
  • Mayo: 6.4%
  • Junio: 6.5%
  • Julio: 4.5%
  • Agosto: 5%
  • Septiembre: 14.9%
  • Octubre: 13.1%
  • Noviembre: 8.6%
  • Diciembre: 7.4% (hasta el día 16)

Septiembre 2021, mes histórico en audiencias para la TV Canaria

La influencia de la erupción volcánica en las audiencias de la TV Canaria se dejó notar de manera inmediata. En aquella la tarde del domingo 19 de septiembre, las cuotas de la cadena autonómica se elevaron por encima del 50% durante la emisión del Telenoticias fin de semana. Es decir, la mitad de los canarios que siguieron por televisión los primeros compases de la erupción lo hicieron a través de su televisión autonómica:

  • Telenoticias fin de semana 1 (de 14:15 a 19:00): 50.6% y 316.000
  • '1 hora menos: Especial erupción en La Palma' (de 19:00 a 20:30): 42.2% y 299.000
  • Telenoticias fin de semana 2 (de 20:30 a 0:00): 39.6% y 301.000
  • Especial 'Erupción La Palma' (de 0:00 a 1:30): 17.3% y 41.000

En los días inmediatamente posteriores al estallido del volcán se registraron cuotas medias próximas al 27%, según los datos de GECA y Barlovento. Registros que, comparados con los datos habituales de la cadena en el primer mes de la temporada, resaltan por su increíble impacto:

  • Septiembre 2019: 4.8%
  • Septiembre 2020: 6.3%
  • Septiembre 2021: 14.9%
  • Del 20 sept. al 28 sept.: 27%

Y lo más importante. Con ese 14.9% de cuota media, la TV Canaria batió en septiembre su récord histórico mensual, fue la autonómica con mejor share y por primera vez en su historia lideró sobre todas las cadenas que emiten en Canarias, superando a Telecinco, Antena 3, La 1 y demás cadenas generalistas.

Octubre, otro mes de récord

Con el paso de los días, el interés en La Palma fue menguando y, con él, las cifras de audiencia de la TV Canaria. Aun así, el canal siguió acumulando récords durante las siguientes semanas. Octubre de 2021 fue, de hecho, su mejor octubre de la serie histórica con un notorio crecimiento a nivel interanual. Además, fue la segunda autonómica con mejor cuota de todo el territorio nacional, solo superada por TV3 (13.2%).

  • Octubre 2019: 4.3%
  • Octubre 2020: 5.7%
  • Octubre 2021: 13.1%

El mejor noviembre de los últimos 11 años

El balance que dejó noviembre fue parecido. La cuota media bajó con respecto a octubre, pero el 8.6% que anotó ese mes la TV Canaria fue suficiente para que firmara su mejor noviembre de los últimos 11 años. Además, se mantuvo en el top 5 de las cadenas autonómicas con mejor share del mes, solo superada por TV3 (13.2%), Aragón TV, (11%) TVG (10.8%) y ETB2 (9.5%).

  • Noviembre 2019: 4.4%
  • Noviembre 2020: 5.7%
  • Noviembre 2021: 8.6%

Una apuesta recompensada por el servicio público

Con la erupción del volcán a punto de finalizar, la TV Canaria vive aparentemente sus últimos días de grandes audiencias. El cierre de Cumbre Vieja dará paso al incremento de las labores de reconstrucción de La Palma. Y ahí seguirá estando la televisión de los canarios para informar al respecto y continuar demostrando que, cuando más necesaria es una televisión autonómica, más se convierte esta en sinónimo de servicio público. Y sus récords de audiencia, en un reconocimiento al trabajo bien hecho.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats