Análisis

'Mejor contigo' supera su primer mes en La 1 de TVE: así rinde en audiencias el magacín de Ion Aramendi

Ion Aramendi, en el estreno de 'Mejor contigo'

Pedro Zárate

Mejor contigo cumplió hace unos días su primer mes de emisión en La 1 de TVE. Estamos, por tanto, ante una buena oportunidad para analizar cómo le han ido hasta ahora las cosas al programa de Ion Aramendi, que aterrizó en la parrilla el pasado 13 de septiembre con un claro objetivo: revitalizar la maltrecha franja de mediodía de la cadena pública. Una ubicación por la que han pasado apuestas de todo tipo en los últimos dos años, incluyendo concursos (Bloqueados por el muro) y programas de cocina (Hacer de comer, Como Sapiens, Cocina al punto con Peña y Tamara), pero sobre todo magacines y programas de actualidad e información (A partir de hoy, Las cosas claras, Días de verano).

A algunas les fue mejor y a otras peor, pero por unos motivos u otros, ninguna de ellas llegó a cumplir el año de emisión, lo que demuestra las dificultades que está atravesando La 1 para encontrar su sitio en una de las franjas más competidas de la televisión actual. Mejor contigo vio la luz hace apenas un mes para revertir esta situación, aunque por ahora está lejos de conseguirlo.

En sus primeras cinco semanas de emisión, que abarcan del 13 de septiembre al 15 de octubre, el programa de Aramendi ha promediado un 5.3% de cuota y 294.000 espectadores en su primer bloque y un 3.6% y 345.000 en el segundo. Hablamos de unas cifras muy inferiores a la media de La 1, que acabó septiembre con un 8.7% de cuota media y terminó la semana pasada con un promedio del 9.6%.

Audiencia por semanas de 'Mejor contigo':

  • Primera semana (del 13 al 17 de septiembre): 5% y 222.000 / 3.4% y 336.000
  • Segunda semana (del 20 al 24 de septiembre): 4.4% y 439.000
  • Tercera semana (del 27 de septiembre al 1 de octubre): 6.1% y 282.000 / 3.6% y 348.000
  • Cuarta semana (del 3 al 7 de octubre): 5.9% y 284.000 / 3.6% y 350.000
  • Quinta semana (del 10 al 15 de octubre): 5% y 230.000 / 3.9% y 347.000
  • MEDIA TOTAL: 5.3% y 294.000 / 3.6% y 345.000

'Mejor contigo', en la línea de otros magacines recientes de La 1

Vemos, pues, que el formato a cargo de LaCoproductora no está consiguiendo despuntar dentro de la parrilla de TVE ni, por consiguiente, dentro de una franja en la que cohabitan pesos pesados de la talla de Ya es mediodía, Al rojo vivo y La ruleta de la suerte. Formatos más que consolidados a los que Mejor contigo no puede plantar cara en estos momentos. Otra cosa será en el futuro, pero hasta ver cómo se dibuja su evolución en próximas fechas, su impacto ha de medirse con el que tuvieron en su día otras apuestas recientes y similares de La 1.

Porque como decíamos al principio, los magacines y programas de actualidad han sido la opción preferencial de la cadena pública para tratar de elevar los datos de su franja de mediodía. En este sentido, cuatro son los espacios diferentes que se han podido ver en apenas dos años: el citado Mejor contigo, de Ion Aramendi; el magacín Días de verano, con Inés Paz; el espacio de actualidad Las cosas claras, conducido por Jesús Cintora; y el magacín A partir de hoy, presentado por Máximo Huerta.

De los cuatro, el único que se acercó a las medias de La 1 en su primer mes fue Las cosas claras, casualmente el único que se inclinaba por la política y la información. Sin obviar que también fue el que más se benefició de la figura de su presentador, un Jesús Cintora con importante tirón entre el público más político desde sus tiempos de Las mañanas de Cuatro. Los otros tres programas, más dirigidos a mezclar la actualidad con temas más livianos y desenfadados, se movieron en cifras inferiores al del primero, pero similares dentro de su propia liga:

  • 'Mejor contigo' (del 13 de septiembre al 15 de octubre de 2021): 5.3% y 294.000 / 3.6% y 345.000
  • 'Días de verano' (del 9 de agosto al 10 de septiembre de 2021): 4.9% y 253.000 / 4% y 372.000
  • 'Las cosas claras' (del 16 de noviembre al 18 de diciembre de 2020): 8.8% y 533.000 / 6.9% y 747.000
  • 'A partir de hoy' (del 8 de julio al 9 de agosto de 2019): 5.6% y 245.000

Por lo tanto, el rendimiento de Mejor contigo no se aleja demasiado del ofrecido por otras apuestas del mismo corte, aunque sí se queda por detrás del firmado por Las cosas claras en el mismo período de tiempo. Otra cosa es lo que representan para TVE ambos programas producidos por LaCoproductora. El de Cintora, pese a cosechar mejores audiencias y tener una mayor relevancia televisiva, fue foco de conflicto desde el principio por su externalización parcial. Mejor contigo, aun estando por debajo en cifras, está aportando un valor diferente al funcionar como ventana extra para otras emisiones de La 1.

Y es que desde su estreno a mediados de septiembre, el magacín de Aramendi ha promocionado estrenos de de TVE como Ana Tramel -para lo que entrevistó en plató a una de sus protagonistas, Natalia Verbeke-, ha recibido a los expulsados de MasterChef Celebrity e, incluso, ha servido como primera parada promocional de Levi Díaz, nuestro próximo representante en Eurovisión Junior. Un enfoque corporativo, desempeñado en el pasado por A partir de hoy, primero, y por el bloque de crónica social de La hora de La 1, después, que permite a Mejor contigo tener un rol definido a ojos de TVE, aunque sin erigirse por ahora en ese revulsivo que necesita el mediodía de La 1.

Etiquetas
stats