Diez razones por las que no veré hoy '11-M'

Telecinco estrena hoy la tv movie del 11-M, con la aprobación de la mayor parte de las asociaciones de víctimas.

Hoy se ofrecerá el primer capítulo, mientras que Telecinco ha programado el desenlace para el miércoles, probablemente en un nuevo intento de torpedear el estreno de ‘Ahora caigo’. El concurso de Antena 3 se traslado del martes al miércoles, precisamente, para huir del especial de ‘Supervivientes’ que Telecinco tiene programado para mañana.

Hoy quiero dedicar mi post a contarles por qué no necesito ver la ‘tv movie’ del ’11-M’:

1- Porque no necesito verla “para no olvidar”. ¿Acaso alguien puede olvidar que murieron 192 personas?

2- Porque empieza a ser insultante cómo Telecinco intenta justificar su mal gusto con el argumento del homenaje. Primero fue el trágico accidente aéreo de Spanair (sin la aprobación de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022, que instó a la cadena amiga que esperase a la celebración del juicio para, al menos, dar una versión veraz, y la oposición del propio gobierno canario); luego el drama 'Alakrana' para el que no dudaron en tirar de un prota guapo que vendiera aún mejor el producto. Ahora se atreven a recrear el mayor horror que hemos vivido en este país, seguido de un documental con testimonios angustiosos (como ya hicieron con 'Vuelo IL 8714'). ¿Qué será lo siguiente?

3- Porque, para mí, es inmoral que Telecinco gane dinero a costa de la memoria de las víctimas. A día de hoy, no tenemos noticias de que la cadena de Vasile piense donar algo de sus beneficios a las múltiples asociaciones de víctimas del 11-M y del terrorismo en general, aunque eso no cambia nada.

4- Porque no consiento que ni Vasile, ni Villanueva, director de contenidos de Mediaset, pretendan colarme su concepto de morbo. Sin sangre, sin cadáveres, no hay morbo, según ellos. Yo prefiero definir el morbo en base al sentido común y a lo que dicta la RAE, que define Morbo en una de sus acepciones como la “atracción hacia acontecimientos desagradables.” Y en esto Telecinco es ya una experta. Una prueba más: el reciente retorno del caso Ylenia a nuestras pantallas.

5- Porque alimenta viejas polémicas, quién sabe si con vistas a seguir explotando el tema en algún especial de 'La Noria'. Y aunque se ciñan a lo que dicta la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo, las propias asociaciones de víctimas están divididas: la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M afirma que la mini serie confundirá a la sociedad, mientras que la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo está convencida de que ayudará a descartar de una vez por todas las teorías de conspiración. Sólo falta que Jiménez Losantos recupere el discurso de 'fue la ETA'. Aunque me preocupa más aún que algunas voces la califiquen de “entretenida”. Carta blanca a Telecinco para seguir produciendo este tipo de contenidos.

6- Porque si me hicera falta recordar lo que pasó, simplemente consultaría la información acumulada en hemerotecas y webs. Me documentaría, vaya. Para recordar, no necesito ver la cara sonriente de una niña que sé que va a morir. No necesito que me hagan entrar en ese tren. No estuve en El Pozo, ni en Atocha pero soy capaz de asumir lo trágico, dantesco e injusto que fue. Sé que murieron niños, embarazadas, currantes, estudiantes. 192 personas inocentes, y cada una de esas muertes fue una tragedia.

7- Porque si veo esta tv-movie estaré legitimando esta forma de hacer televisión. Acepto los realities como puro entretenimiento. Asumo que 'Sálvame' es un circo. Pero no se pueden cruzar todos los límites habidos y por haber.

8- Porque tal vez haya víctimas o familiares de los fallecidos a los que esta 'película' no les haga ningún bien. ¿Acaso han preguntado a todas y cada una de ellas si están de acuerdo con que se reviva y se recree todo ese horror?¿Están seguros de que no herirá ninguna sensibilidad?¿Acaso no puede haber víctimas que accidentalmente hayan visto la promo y les haya dolido? Porque aunque te niegues a tragarte la tv-movie en cuestión, con pasar media hora en Telecinco ya te expones a ver el anuncio un par de veces, por lo menos.

9- Porque no se puede mezclar información con ficción y drama. Según Carlos López, productor ejecutivo y guionista de '11-M', hay un interés general por saber lo que pasó y ellos quieren dar respuestas. No creo que corresponda esa labor a Plural Entertainment, una productora que se dedica fundamentalmente a la ficción en producciones como 'Hay Alguien Ahí' o 'Ángel o Demonio'.

10- Porque no quiero revivir nada de eso. A día de hoy, recuerdo perfectamente cómo me enteré, dónde estaba, con quién estaba, qué hice aquel día, las caras desencajadas de la gente en el metro... y el silencio.

Sobre este blog

Etiquetas
stats