Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez admite la denuncia de los ultracatólicos Abogados Cristianos contra la parodia de TV3 de la Virgen del Rocío

La aparición de la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant'.

Oriol Solé Altimira

22

La parodia sobre la Virgen del Rocío ya ha llegado a los tribunales. El juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias tras admitir a trámite la denuncia de Abogados Cristianos por el 'gag' de TV3 que caricaturizó a la Virgen y que la asociación ultracatólica considera un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denuncia en una causa abierta por un delito contra la Constitución, tipo penal donde está incluido el escarnio. El juez tiene pendiente programar las fechas para que declaren como investigados los humoristas del programa.

En la parodia de nueve minutos, la cómica Judit Martín –que antes ya había parodiado a referentes religiosos catalanes como la Virgen de Montserrat– apareció disfrazado de la Virgen del Rocío, hablando con un acento similar al que la actriz utiliza con otros de sus personajes que hablan castellano.

Entre las carcajadas de los presentadores y la letra de la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, la imitadora se puso en la piel de la Virgen y lanzó varios comentarios con sorna: “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”.

La polvareda política que levantó la broma alcanzó al presidente de Andalucía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno (PP), quien señaló que “se trata de una falta de respeto a Andalucía porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”. 

En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la asociación ultraconservadora consideró que la broma es un “ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita” y, además, en una época “muy importante” para los católicos como es la Semana Santa.

Habitualmente todas las querellas de Abogados Cristianos terminan archivadas. Y es probable que lo mismo ocurra con el caso de la parodia de la Virgen del Rocío, una vez los humoristas tengan que declarar como imputados.

Fuentes jurídicas recuerdan que en los últimos tiempos la Audiencia de Barcelona ha impuesto criterios más estrictos a los jueces de instrucción a la hora de archivar de plano una querella o denuncia, lo que en la práctica lleva a los instructores a tener que practicar unas mínimas diligencias –como declaraciones de investigados– antes de dar carpetazo a una causa.

Etiquetas
stats