“Copiad, malditos”, una reflexión sobre los derechos de autor en TVE

La 2 emitió ayer un documental que contribuye rabiosamente al debate sobre la propiedad intelectual en la época de internet. El subtítulo, “Derechos de autor en la era digital”, define su contenido.

El trabajo, que registró un 1.8% de share y 342.000 espectadores (uno de los mejores datos para los documentales dominicales de La 2), arranca describiendo el estrambótico intento de la SGAE para cobrar derechos de autor a un pizzero libanés que vive en el pueblecito de Montilla, en la provincia de Córdoba. El cocinero intenta explicarnos que solo escucha música de su país en un radiocassette que tiene en la cocina. ¿Tiene que pagar? Precisamente de ese pueblo surge, impulsado por los profesionales de la hosteleria y el municipio, un llamamiento a todos los Ayuntamientos de España a boicotear las pretensiones de la SGAE de cobrar por todo, por fiestas, ferias y festejos, que les parecen excesivas y desproporcionadas.

Primer documental Creative Commons de RTVE

La originalidad del documental, el primero con licencia Creative Commons (el filme se puede descargar, no tiene copyright) radica en la voluntad de relatar el camino jurídico para conseguir una licencia copyleft en vez del copyright tradicional, lo que permite descargarlo y visionarlo, prácticamente sin limitaciones, a través de internet. Felicidades a RTVE por la flexibilidad que ha demostrado al facilitar a los autores esta opción de distribución. .

En “Copiad, malditos” se habla de música, cine y software, del futuro de la cultura, del canon digital y del laberinto del proceloso mundo de los derechos de autor, con un protagonista omnipotente y cuestionado: la SGAE. Escuchamos a sus ejecutivos, pero también a los que la combaten.

¿Sabía usted, por ejemplo, que solo el diez por ciento de los socios de SGAE tienen derecho a voto y que lo tienen en función de los ingresos que generan sus creaciones? ¿Voto solo para ricos?¿Sabía usted, como cuenta el abogado David Bravo, que el 1.75% de los socios se reparten un porcentaje superior al 70% de los ingresos?

El documental generará polémica y es bueno que así sea. De momento uno de los entrevistados, Lorenzo Silva, considera que sus opiniones no están bien representadas en el montaje del documental. Los autores, con una radical honestidad, han puesto a disposición de los espectadores todos los brutos de los entrevistados, para que cada cual pueda acabar haciendo su propia composición.

Lo mejor, para tener una opinión propia, es visionar el documental y los materiales complementarios. Aquí tenéis, de momento, algunas partes y extractos de videos. Se podrá visionar completo a partir del 1 de mayo y, a partir de hoy, en rtve.es:

Primera parte

[youtube 8XKkZKh6UhM]

Tercera parte

[youtube wFW_wg7IUk8]

David Bravo

[youtube S_OZbXocGR8]

Fernando Évole, Consejero Delegado Yelmo Cineplex

[youtube a0n7P9jtMws]

Ignacio Escolar, periodista y bloguero

[youtube cXEkkgTWWjg]

Lorenzo Silva, escritor

[youtube 5fa50zodq9M]

Simona Levi, exGAE

[youtube nIlPjmXGaPo]

José Manuel Tourné, Director General de la Federación para la Propiedad Intelectual

[youtube _bO_CkK1LgY]

Rafael Sánchez, Director de Filmotech (Egeda)

[youtube CU5BuHnqcJQ]

Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara

[youtube w1XvCryGdeA]

El director, Stephane MGrueso

[youtube fj9ZJell9XY]

La ficha técnica

Director: Stéphane M. Grueso

Productora: Elegant mob films /RTVE

Duración: 57 minutos

Se puede ver completo ahora: rtve.es

Creative Commons License

Sobre este blog

Etiquetas
stats