'El Inmortal', más allá de los narcos para calar como un interesante retrato de los 90

Álex García y Jason Day en 'El Inmortal'

Las series de narcos, o dramas con el tráfico de drogas como trama central, no son un género precisamente inexplorado en la ficción nacional e internacional. Los títulos con esa temática abundan en los catálogos de las plataformas, que cada año suman algún proyecto más con la intención de marcarse un nuevo 'caso Narcos', pero que a la postre acaban aportando poco al mapa general. En esas llega este jueves 27 de octubre a Movistar Plus+ El Inmortal, una serie que más allá de su tema vertebral, sí tiene una historia y una identidad con la capacidad aportar y trascender.

Con Álex García al frente de su reparto, la esta nueva ficción de DLO Producciones está inspirada en la vida del líder de Los Miami, la banda que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90 y que tuvo un eco mediático que aún hoy se recuerda. Huyendo de la etiqueta de “biopic”, y en clave thriller, muestra el auge y caída de un reinado delictivo construido sobre el narcotráfico y la extorsión, y que provocó auténtico pánico en sus años de operación.

La historia, que se cuenta por ahora en los ocho capítulos que componen la primera temporada y que se estrenan del tirón en la plataforma de Telefónica, puede sonar a priori como otras tantas sinopsis ya leídas. Su particularidad respecto a otros títulos nacionales, y a su vez su atractivo principal, reside en que se inspira en una banda real de sobra conocida para más de una generación, y que su tratamiento va más allá de lo que podemos catalogar como una clásica “serie de narcos”.

Destacan sus responsables, encabezados por el creador José Manuel Lorenzo, que con El Inmortal no han buscado hacer “una serie más” dentro de su género. Y lo cierto es que vista su temporada 1 al completo, las virtudes prevalecen sobre los defectos y cala en el espectador de una manera más profunda que otras que cuentan con su mismo telón de fondo, pero que se quedan en la superficie.

Y es que además del narcotráfico, que indudablemente es el hilo conductor; y de la violencia, que tiene protagonismo y presencia a lo largo de la serie; por lo que destaca este estreno de Movistar Plus+ es por darle humanidad a una historia inhumana, y profundidad a unos personajes inmorales y con unos principios como poco cuestionables.

'El Inmortal' es también un retrato de nuestra historia

Aunque el punto de vista se centra en José Antonio, como se llama en la ficción el líder de Los Miami que encarna Álex García, lo que cuenta El Inmortal no es únicamente su historia y la de su banda, sino también un poco la de nuestra sociedad en un momento muy concreto y del que ha pasado el tiempo suficiente como para aproximarnos a él con perspectiva y honestidad.

Así lo hace esta serie, que bajo la batuta de los directores David Ulloa y Rafa Montesinos, y con el buen guion de Diego Sotelo y David Moreno, se desmarca como un certero retrato de nuestra historia. De la España -y el Madrid- de los 90, y de unos sectores de la sociedad que descarrilaron: de las clases más bajas, sí, pero también de las élites. De los altos empresarios, y del mundo del fútbol y de la televisión de esos años.

La ambientación, así como la caracterización e inmersión de los intérpretes en la época, es uno de los puntos fuertes de El Inmortal, que nos mete de lleno en el Madrid y la Ibiza de la última década del siglo pasado. Esa que muchos recordamos por el archivo audiovisual y televisivo, y que encaja con el mundo que se ve retratado en clave ficción.

De Álex García y Jon Kortajarena, a Chanel

Otra virtud destacada en esta producción es cómo se apoya en el concepto de familia. En la biológica del protagonista y también en la elegida, en esa banda en la que la palabra y la lealtad son indispensables, y en la que no cabe lugar para la traición.

Sobre ese pilar se sostiene la historia, tanto en lo que respecta a la trama criminal como lo que tiene que ver con las consecuencias y daños colaterales de las malas decisiones de todo personaje que termina metido en una espiral sin salida. En ese sentido, y pese a que el desarrollo de los acontecimientos está marcado por el ascenso 'profesional' del grupo hasta convertirse en los temidos 'Miami', este va también de la mano del desarrollo personal de sus miembros, especialmente del líder.

El trabajo de Álex García a ese respecto puede catalogarse como uno de los más redondos de los que acumula en su ya extensa trayectoria en la ficción nacional. Hace suyo a José Antonio, al que dota de una personalidad propia y en el que pueden atisbarse distintas capas por debajo de una fachada que consiguió atemorizar a todo aquel con quien se cruzaba.

Junto a él destaca Jon Kortajarena en un rol en el que no se le había visto hasta ahora en sus trabajos interpretativos, y que sin duda es más atractivo y enriquecedor que el perfil de galán en el que por su físico se acostumbra a encasillarle. También despunta una Chanel que aunque no tiene un rol protagónico ni mucho menos, sí termina teniendo una presencia más destacada de la esperada y a un buen nivel.

Marcel Borràs y María Hervás, como el mejor amigo y la esposa del protagonista, dan un paso adelante con sendas buenas interpretaciones que están a la altura de la magnitud del proyecto, y con las que logran sobresalir.

Un relato incompleto... que debería tener continuidad

Por último, cabe hacer mención a la estructura narrativa de El Inmortal, que repasa el reinado de Los Miami de manera cronológica, pero con demasiados huecos en blanco especialmente en su tramo final.

Si bien los primeros capítulos avanzan a buen ritmo y presentan los episodios de la banda y su líder que son clave para captar el interés del espectador, de cara a los últimos los saltos son mayores y se abusa de las elipsis, dejando la sensación de que el relato que te cuentan está incompleto y que se ha pasado de puntillas por algunos temas, como las consecuencias a nivel social del tráfico de drogas.

Así las cosas, ese último tramo en general, y el desenlace en particular, solo logra el aprobado si se trata de un final de temporada y no de serie. Como ya publicamos en exclusiva en verTele, el equipo trabaja en dar continuidad a la trama en una segunda tanda de capítulos, que daría sentido al guion de esta primera de El Inmortal y que completaría una historia que, desde luego, merece tener más episodios.