Filmin acierta con 'Putos modernos', una serie que se disfruta en pequeñas dosis de autocrítica

Inés Hernand y María Molins en una escena de 'Putos modernos'

Gabriel Arias Romero

Hay obsesos del reciclaje que siempre se desplazan en coche porque odian caminar, no tienen tiempo para la bicicleta y les produce repelús el transporte público. Otros se quejan del frío y llevan bufandas kilométricas, pero utilizan pantalones pesqueros en pleno mes de enero. Y algunos hasta son capaces de soltar alguna lagrimita por la ruina del pequeño comercio mientras hacen un pedido por Amazon. Para todos ellos –o para todos nosotros– es la nueva serie de Filmin.

La plataforma española estrenó el 4 de mayo Putos modernos, una tira de microepisodios independientes basada en los comentarios satíricos del grupo homónimo que hace “parodias” sobre los “gajes y personajes de nuestros tiempos”.

Los chistecillos que Jorge Sandua y Joan Miquel Alvares publican en las redes sociales –donde tienen más de 400.000 seguidores– han saltado a la pequeña pantalla con esta comedia dirigida por José Gasset que “sobredimensiona los pequeños grandes problemas del Primer Mundo”.

De momento sólo han visto la luz cuatro episodios, aunque el equipo confía en que haya más. “Estos cuatro capítulos no son una temporada sino, simplemente, los primeros cuatro capítulos de muchos”, le han contado a Cultura en serie. Ojalá sea así.

Es divertida, mordaz, está bien hecha y se consume tan rápido que se hace corta. Dada la brevedad de sus episodios –entre dos y cuatro minutos– , la ficción que produce TheCreative podría ser uno de los programas de José Mota, hecho a base de sketches sobre las contradicciones y ridiculeces del ser humano, tema recurrente desde antaño porque es una fuente inagotable de ideas. Pero lo que diferencia a esta serie de otras sátiras es que va al grano para condensar mucho en poco.

Las escenas costumbristas de Putos modernos tienen personajes pintorescos a los que podríamos encontrarnos en un restaurante, en la cola del supermercado, en el cine o incluso en mitad del monte. Personajes que aquí están interpretados por Teresa RiottRoger ComaInés HernandMaria MolinsJordi VilchesOctavi PujadesRaquel Córcoles (AKA Moderna de Pueblo), Carlos CarreroLuís Heras o Ahikar Azcona.

La serie acierta en su diagnóstico. Aunque sean viñetas repetidas sobre las que ya se han hecho chistes (Pantomima Full tiene unos cuantos en esta misma dirección), todos conocemos a personajes de este tipo o incluso podemos sentirnos identificados con las situaciones escogidas. Son temas risibles porque son verosímiles, por más exagerados que se hayan representado aquí. Y no son bromas de nicho, aunque hagan más gracia si se entiende el contexto o se forma parte de él.

Será una delicia para el selecto club al que ridiculiza. “PutosModernos estrena serie en Filmin, valga la redundancia”, bromeó el equipo en su perfil de Instagram. En cierto modo es como si estuviera hecha en primera persona.