Crítica
'¡García!' renace con una serie de acción que baja a las cloacas de la política española

Veki Velilla y Francisco Ortiz protagonizan '¡García!'

Gabriel Arias Romero

Siete años después de estrenarse como novela gráfica, ¡García! se convierte en serie gracias a HBO Max. La plataforma lanza este viernes 28 de octubre los dos primeros capítulos de su nueva producción española, un relato de ciencia ficción que ha apostado por protagonistas menos conocidos, pero que se ha esmerado al cuidar cada detalle para que todo encaje dentro de esa locura que impregna el cómic que Santiago García escribió en 2015 con las ilustraciones de Luis Bustos.

Veki G. Velilla, Francisco Ortiz, Emilio Gutiérrez Caba y Francisco Reyes protagonizan esta primera temporada que nos hace partícipes del thriller político que se desarrolla a lo largo de seis capítulos dirigidos por Eugenio Mira.

Velilla, a la que vimos en la serie de Telecinco Anclados, interpreta aquí a una joven periodista que descubre un plan para acabar con la democracia española. La situación se vuelve totalmente rocambolesca cuando se topa con García (Francisco Ortiz), un agente de los servicios secretos de la dictadura franquista que lleva criogenizado desde 1950.

Lejos de ser una simple historia de espías y superagentes, ¡García! es una sátira sobre la política que imperaba en España hace poco menos de una década. En aquel entonces había un descontento social creciente tras el movimiento 15-M, los casos de corrupción estaban cada día en las portadas de los periódicos, el bipartidismo se venía abajo y las cloacas del Estado empezaban a mover los hilos para evitar un gobierno de izquierdas.

Este es el panorama al que se enfrentan los personajes de la serie creada por Sara Antuña y Carlos de Pando, que huye del señalamiento directo pero nos sugiere quién es quién en ese tablero de ajedrez en el que España se juega su futuro.

El Valle de los Caídos como telón de fondo

La crítica se extiende hasta la dictadura de Francisco Franco. Sus nostálgicos están ahí, moviendo los hilos entre bambalinas para que el país vuelva a ser una nación en blanco y negro. Lo hacen todo por la patria y están dispuestos a sacrificar lo que sea necesario para conseguir sus objetivos. La traición forma parte de su intentona golpista.

La serie toma partido sin perder su espíritu crítico. Hay buenos y malos, y por encima de todos ellos está Antonia, esa joven reportera que bien podría representar a los españoles que asisten atónitos a los desmanes políticos y el fanatismo de las viejas glorias de una dictadura sanguinaria como aquella.

¡García! no deja de ser una historia de ficción y un producto de entretenimiento, pero su mensaje es tan importante que incluso parte de la acción se desarrolla en el Valle de los Caídos, donde las escenas finales ganan un increíble magnetismo y un simbolismo que juega con la imaginación del espectador.

Mucho contenido y una estética bien cuidada

Dejando a un lado su contenido –que es atractivo por lo cotidiano que nos resulta todo–, la nueva serie española de HBO Max también acierta con el formato, pese a algunos inconvenientes.

Los capítulos se inician con un flashback que nos ilustra la vida del superagente García en los años 50. Esta introducción en blanco y negro humaniza al personaje principal, contextualiza la trama y nos recuerda cómo era aquella España sin libertad. Además, constituye un homenaje al cómic en el que se basa la historia, pues adopta una estética que evoca la esencia de las viñetas. El tono resulta infantil por momentos, pero sale de la inmadurez con algunos giros de guion que hasta parecen crueles, lo que provoca una sensación extraña difícil de encajar.

Destaca la buena calidad de los efectos especiales, habituales durante todo el metraje en esas secuencias de acción que aceleran el ritmo cuando la historia se había ralentizado para dar cabida a otros géneros (el drama y la comedia también están presentes).

Tampoco ayuda mucho la duración de los capítulos, que se acerca a los 60 minutos, inusual para las costumbres de un mercado que no para de generar contenidos. Quizá se podría recortar el tiempo quitando algunas escenas que aportan poco y alargan demasiado, algo incomprensible cuando, por otra parte, se observan saltos en la acción que resultan demasiado secos y requerirían una transición más suave.

Salvando estos detalles, ¡García! es una experiencia muy recomendable para quienes busquen una historia de ciencia ficción que no resulte disparatada e inconsistente. Es entretenida, tiene mensaje y cuida su expresión con una fotografía bien trabajada y una banda sonora espectacular que potencia cada uno de los géneros que tienen cabida en este cómic llevado a la pequeña pantalla con ambición y sin complejos narrativos.

¿Habrá segunda temporada? Así lo sugiere el capítulo final, que se abre a contar las peripecias del superagente García que ya fueron relatadas en el segundo cómic de Santiago García y Luis Bustos, publicado en 2016.

HBO Max estrena este viernes los dos primeros capítulos de la serie. Además, el capítulo 1 también se verá en abierto en DMAX. Después, la plataforma estrenará un episodio cada semana. El reparto lo completan, entre otros, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Micky Molina, Marina Gatel, pepe Ocio, Silvia Abascal y Diego Martín.

Etiquetas
stats