'Loki' cambia el rumbo del Dios del Engaño en la serie de Marvel para Disney+ más prometedora hasta la fecha

Imagen del primer capítulo de 'Loki'

Aviso: esta crítica contiene spoilers de 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame'

Aunque el personaje de Loki debe su origen a la mitología nórdica, su trayectoria dentro del Universo Cinematográfico Marvel se asemeja más a la del griego Sísifo, otro hijo de dios cuya habilidad para el engaño se acabó volviendo en su contra.

Según la mitología griega, Sísifo, hijo del dios Eolo, pagó su desmesurada astucia contra los dioses con un castigo eterno: llevar por la ladera de la montaña una enorme roca que, cuando está a punto de llegar a la cima, rueda hacia abajo y le obliga a empezar de nuevo. Así una y otra vez. Igual que Loki, hijo de Laufey pero criado bajo el calor del dios Odín, que cada vez que ha tocado con los dedos ese trono que cree legítimo, alguien se ha cruzado en su camino y le ha obligado a empezar de nuevo. Ya fuese éste su hermano Thor, Los Vengadores o el propio Thor, otra vez.

“Ay, querido hermano, cada vez eres más previsible. Confío en ti y me traicionas. No hacemos más que repetirnos y repetirnos. Verás, Loki, la vida consiste en madurar y en cambiar, pero tú parece que quieres seguir siendo el mismo. Supongo que lo que intento decirte es que siempre serás el Dios del Engaño, pero podrías ser más”, le llega a decir el Dios del Trueno en una escena de Thor: Ragnarok (2017), como si desde Marvel fuesen conscientes de que, pese al cariño y el atractivo que seguía manteniendo el personaje, urgía darle un cambio de rumbo para no caer aún más en la reiteración.

Ahora, cuatro años y un primer intento drástico después -véase Vengadores: Infinity War-, ese cambio de rumbo llega en forma de serie de televisión. Loki, la nueva producción de La casa de las Ideas para Disney+, deconstruye a Loki, el personaje, para ofrecerle un nuevo y “glorioso propósito” dentro del MCU. Uno con el que demostrar que puede “ser más” que el Dios del Engaño. Si él quiere, claro.

'Loki' de Marvel lanza un extenso nuevo tráiler de cara a su llegada a Disney+ 360

'Loki' saca partido a su atípico encaje temporal en el MCU

La serie, cuyo primer episodio está disponible desde este miércoles en Disney+, sigue los pasos de Loki tras los hechos ocurridos en Vengadores: Endgame, pero a diferencia de Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno, la acción aquí no se ambienta en el presente, sino en 2012, justo después de que Loki escapara con el Teseracto de la Torre Stark. Qué pasó entonces con el dios del Engaño es lo que viene a contar esta serie a través de un Loki que, como consecuencia de lo anterior, todavía no ha vivido los acontecimientos acaecidos en Thor: El mundo oscuro (2013), Thor Ragnarok (2017) y Vengadores: Infinity War (2018). Entre ellos, la muerte de su madre, la de su padre y la suya propia a manos de Thanos.

Una situación especial que la serie aprovecha a la perfección para poner a Loki frente a su propio espejo y hacerle ver que, como Sísifo, a lo mejor su destino tampoco pasa por llegar a la cima. “Para ser alguien que nació para gobernar has perdido un montón”, le dice en el primer capítulo el agente Mobius (Owen Wilson), su principal valedor dentro de la Autoridad de Variación del Tiempo, la organización secreta a la que da a parar nuestro protagonista.

Una agencia secreta que, como su propio nombre indica, protege el flujo del tiempo y evita que el pasado o el futuro sean alterados por aquellos que hacen uso de los viajes temporales. En otras palabras, una especie de Ministerio del Tiempo que pondrá a prueba las convicciones megalómanas de un Loki que deberá decidir qué quiere, qué debe y qué puede ser mientras se adapta a su nueva realidad. Una extraña, regida por unas reglas de lo más particulares y con un “glorioso propósito” por cumplir de fondo.

El inicio de 'Loki', lo mejor de Marvel hasta ahora en Disney+

Siguiendo la estela de Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno, Loki también trata de dar un nuevo enfoque a su protagonista y humanizarlo –imágenes como “Wanda ama de casa” y “Falcon pidiendo una hipoteca” encuentran aquí su réplica con la farragosa burocracia de por medio-, con la diferencia de que todo lo que rodea aquí al personaje interpretado por Tom Hiddleston funciona a un nivel muy superior. Ya sea el ejercicio de introspección del Dios del Engaño o la propia historia que envuelve el producto.

En este sentido, Loki aprovecha de manera sobresaliente en sus primeros compases el hecho de ser una serie más libre y sin ataduras que sus predecesoras, que partían de la necesidad de dar a Wanda Maximoff y Sam Wilson, respectivamente, un nuevo y muy concreto estatus de cara al futuro del Universo Cinematográfico Marvel. Dicho de otra forma, eran dos producciones con un final más o menos planeado de antemano, y la misión de sus responsables era conducir la acción hasta llegar hasta ahí. En la primera con más acierto que en la segunda.

Loki, en cambio, arranca como una serie que solo tiene que ajustar cuentas consigo misma. Sí, introduce algún que otro concepto clave para el futuro de MCU, pero aun así se siente como un producto más impredecible y, sin embargo, mejor atado por unos responsables -Kate Herron en la dirección y Michael Waldron al frente del guion- que, por encima de todo, han ido a Loki a jugar.

Y jugar no significa únicamente diversión, aunque el humor marvelita está muy presente tanto en las intervenciones del Dios del Engaño como en la interesantísima dinámica que éste mantiene con Mobius. Jugar también significa coger a Loki y llevarlo por terrenos inexplorados, casi impropios del personaje, que lo refrescan mientras apuestan continuamente a la referencia.

De hecho, reminiscencias de Seven, El silencio de los corderos e, incluso, Futurama, con la que guarda fuertes semejanzas en su primer episodio, se agolpan en el inicio de una serie que no reinventa tanto las historias de viajes en el tiempo como a su propio protagonista. Un Loki que, tras lo visto en los dos primeros episodios, capitanea la mejor de las tres series del Universo Cinematográfico de Marvel que se han estrenado hasta la fecha en Disney+. Quién se lo iba a decir cuando vio a Hulk bajando las escaleras de la Torre Stark.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.