'Los Protegidos' vuelven con 'A.D.N.', su oportunidad de hacer trascender la nostalgia más allá del evento

'Los Protegidos', en una escena de la nueva temporada

Adrián Ruiz

“Si no estáis unidos, no sois nada”. Con esta advertencia arranca la nueva andadura de Los Protegidos. La serie promete en su tráiler pasar “al siguiente nivel” después de que en septiembre de 2021 la mítica ficción volviese en forma de revival a través de Los Protegidos: El Regreso, una insustancial temporada corta de cuatro capítulos cuyo mayor atractivo fue conocer qué había sido de sus protagonistas una década después de su final en Antena 3. Ahora, la familia Castillo inicia un interesante nuevo camino con Los Protegidos: A.D.N., una nueva tanda de episodios que llega este domingo 18 de diciembre a Atresplayer Premium.

La serie retoma sus tramas con la boda de Sandra y Culebra después de que en El Regreso el personaje interpretado por Luis Fernández se enterase de que Dora es realmente su hija. Sandra le ocultó esta información durante los años en los que el clan estuvo separado, pero la necesidad de reencontrarse para iniciar la búsqueda de la pequeña (capturada por El Elefante) reconcilió a la pareja, que acabó retomando su relación. Sin embargo, la paz se termina cuando, durante el esperado evento, la familia descubre que Rosa Ruano ha desaparecido. Los Castillo deciden poner en marcha un plan para encontrarla y, en su rescate, hallarán un lugar misterioso que no esperaban: A.D.N., la Academia Dante Neoevolución, un centro de alto rendimiento para jóvenes con poderes.

La fría boda de Sandra y Culebra

Hace 12 años, Sandra y Culebra se convirtieron en una de las parejas adolescentes más queridas de nuestra ficción. A pesar de que los registros de audiencia de la serie fueron en declive (18.1%, 15.1% y 12.1% de media de share en sus tres temporadas), Los Protegidos logró crear un gran fenómeno fan en un momento en el que las redes sociales estaban viviendo su nacimiento en Internet.

Con todo ello, la ficción, y sus dos protagonistas, lograron reclutar a un buen ejército de seguidores a los que la boda de Sandra y Culebra les sabrá a poco. La serie decide ubicar en esta esperada celebración el detonante de sus nuevas tramas y se presenta como un potente punto de partida. Pero a la hora de la verdad, la ficción pasa de puntillas por un momento al que se le podía haber exprimido más emoción.

La serie lo apuesta todo al humor y acierta con su anunciado crossover con Física o Química. Y es que el enlace se produce en el mismo lugar en el que los chicos del Zurbarán se reunieron para la boda de Yoli, que pudo verse en Física o química: el reencuentro. Además, la ceremonia la oficia Cova. Haciendo uso de su condición de política, el personaje interpretado por Leonor Martín les unirá en matrimonio. De esta manera, y en una estrategia que ya llevaron a cabo en 2010, Boomerang TV (productora de la ficción, antes llamada Ida y Vuelta) rinde homenaje de nuevo a dos de sus series más emblemáticas.

'Los Protegidos' buscan villano

Durante la boda de Sandra y Culebra, todos se ven sorprendidos por la ausencia de Rosa Ruano, el personaje interpretado por la siempre brillante Gracia Olayo. La vecina se ha acabado convirtiendo prácticamente en un miembro más del clan y los Castillo no dudan en iniciar su búsqueda. Y aunque se hace repetitiva la desaparición de un personaje para hacer avanzar la historia, finalmente funciona como una manera eficaz de presentarnos el nuevo escenario en el que se desarrollará la serie.

A lo largo del primer episodio, el único al que ha tenido acceso verTele, Mario (Antonio Garrido) y sus 'hijos' descubren que Rosa está escondida en A.D.N., una escuela camuflada en medio del bosque repleta de otros jóvenes con poderes. En los últimos instantes del capítulo, y a modo de cliffhanger, se producirá el reencuentro entre Mario y Julia (Marta Torné), desatando la incógnita sobre cómo ha llegado hasta allí la que hace años fuese su pareja. Torné no es la única actriz que regresa a la ficción, que volverá a contar con la participación de Raúl Mérida y Esmeralda Moya en los papeles de Leo Quintana y Claudia Ruano.

Los Protegidos apenas explican en su primera entrega el origen de esta institución, pero todo apunta a que se trata de un centro de alto rendimiento, liderado por Dante (Emilio Buale), en el que los chicos podrán entrenarse y hacer evolucionar sus poderes. Gracias al avance proyectado al final del capítulo, se puede intuir que Sandra, Culebra, Lucas (Mario Marzo), Lucía (Maggie García) y Carlos (Daniel Avilés), junto a los nuevos 'héroes' que se incorporan a la serie, tendrán que utilizar sus habilidades para hacer el bien en la ciudad.

Se desconoce, de momento, si se tratará de una nueva gran amenaza o de situaciones cotidianas que los personajes deberán de intentar resolver en cada entrega. Tampoco se conocen si son buenas, o no, las intenciones de Dante con su academia. Lo que está claro es que el gran reto al que se enfrenta la ficción es el de presentar a un villano a la altura después de que Los Protegidos: El Regreso se descalabrase poniendo a Borja Ruano como antagonista.

Aunque su odio a los Castillo era entendible, su arco de transformación no quedó bien reflejado. Su pasado como contrapunto cómico en las tramas infantiles impidió que los espectadores le pudiesen ver como un peligro real para los protagonistas. Dicen que tu grandeza se mide por la de tus rivales, habrá que ver de qué tamaño es la nueva amenaza que pondrá en jaque a la cuadrilla.

Mientras tanto, lo que ya podemos asegurar es que Los Protegidos ha dado un salto de nivel en lo que a la calidad de sus efectos especiales se refiere. Esto es algo que ya quedó reflejado en El Regreso y que se mantiene en los nuevos episodios de la ficción. Incluir a nuevos personajes con nuevos poderes hará más atractivo el carácter de ciencia ficción de la serie. Además, el escenario en el que se localizan las nuevas aventuras promete traer a los espectadores más escenas de acción, algo que se echó en falta en la temporada anterior.

Trascender más allá del evento

En los últimos tiempos, en un momento de gran explosión de series de televisión, cadenas y plataformas han apostado por la nostalgia, trayendo de vuelta como reclamo a algunas de las ficciones que más éxito tuvieron en el pasado. Sin embargo, en el caso de Atresmedia, lo han hecho generalmente a modo de especiales de formato corto, como sucedió con Física o química: El Reencuentro (contó solo con dos entregas) o Los Protegidos: El Regreso (formada por cuatro capítulos).

A la espera de conocer cuántos episodios compondrán la nueva tanda (Atresmedia no los ha confirmado), Los Protegidos A.D.N. se presenta como una gran oportunidad de hacer trascender la nostalgia más allá del evento. Es decir, de desarrollar la ficción durante más minutos de metraje para que esta tenga entidad y calado suficiente en los espectadores y que no sea un simple reencuentro entre unos personajes que nada nuevo aportan al público.

Desde luego, la premisa con la que arranca la nueva temporada es lo suficientemente potente como para que las tramas tengan un mayor recorrido en la plataforma de pago de Atresmedia. Solo así podrán mantener el fenómeno igual de vivo que hace diez años.

Etiquetas
stats