Crítica
'Operación Marea Negra', una serie suficiente que encalla en Amazon Prime Video

Álex González en una escena de 'Operación Marea Negra'

Gabriel Arias Romero

Cruzar el océano Atlántico con 3.000 kilos de cocaína a bordo de un pequeño submarino es ante todo un delito como la copa de un pino. Pero también es una aventura emocionante digna de ser contada ante el público.

Amazon Prime Video estrena este viernes 25 de febrero Operación Marea Negra, la serie inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. La embarcación viajó en 2019 desde el río Amazonas hasta la costa de Galicia para introducir en España un cargamento valorado en 123 millones de euros.

A los manos de la nave, Agustín Álvarez, un gallego de 31 años que aceptó el encargo de pilotar este submarino artesanal que, a primera vista, parecía el ataúd en el que yacería su cuerpo para siempre bajo la inmensidad del océano.

El actor Álex González interpreta al protagonista de esta historia en Operación Marea Negra. En cuatro capítulos, el director Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, El aviso, El castigo) condensa a la perfección los principales acontecimientos de una expedición que acabó como ya todos sabemos.

Y ese es quizá el principal problema de una miniserie que no puede ocultar su desenlace. Es difícil mantener la intriga hasta el último momento porque la gesta de Agustín Álvarez salió en todos los informativos. Conscientes de ello, Calparsoro y los guionistas Patxi Amezcua y Natxo López han agregado algunas notas de ficción para captar la atención del espectador sin darle la posibilidad de que se anticipe hasta el final que ya conoce.

Es, por lo tanto, una serie inspirada en hechos reales y se puede permitir ciertas licencias que no se ajustan a la realidad, licencias que en este caso aumentan el tono épico de un viaje que es espectacular en sí mismo, y que generan cierta tensión en el relato: por un lado, la necesidad de ser riguroso en los hechos; y por otro, el legítimo recurso a la ficción para hacerlo más entretenido.

La serie se sobrepone a los desajustes

Álex González asume el rol protagonista de un reparto en el que también destacan Nerea Barros, Luis Zahera, Xosé Barato, Carles Francino, Lúcia Moniz, David TrejosLeandro Firmino. Entre todos sacan adelante esta miniserie que lo apuesta todo a la acción pero sin dejar de lado el trasfondo humano, que importa incluso cuando parece no haber espacio para el melodrama.

Calparsoro nos expone las circunstancias de Nando para embarcarse en este raquítico submarino de fabricación casera en el que le acompañarán durante un mes dos desconocidos que no le inspiran ninguna confianza, dos hombres del narcotráfico que han sido educados bajo la máxima de que 'si no matas, te matan'.

Los primeros episodios nos sumergen en la vida de este joven que triunfa en el boxeo amateur pero sin llegar a tener el reconocimiento que merece. Las decepciones con las que tropieza, y las malas gentes con las que se topa, le llevan a tomar malas decisiones que le introducen en el narcotráfico hasta que el dinero le nubla la vista y ya no se puede negar a los encargos que le hacen.

El drama personal de Nando está ahí, pero la acción comienza tan rápido –con sólo cuatro episodios no hay margen para más– que resulta difícil empatizar con él. Ese es otro gran problema que arrastra la serie, la falta de verosimilitud con la que se producen y se resuelven algunos de los conflictos que se plantean.

Pero, dejando a un lado los desajustes que se observan, la nueva serie de Amazon Prime Video es exitosa porque está bien estructurada, tiene la duración justa y engancha. Es un buen plan para desconectar, pero muy difícilmente va a dejar huella en el público.

Operación Marea Negra lleva la firma de de Ficción Producciones, con Mamen Quintas y Julio Casal como productores ejecutivos, junto a las televisiones autonómicas CCMA, CRTVG, SAMC, EITB MEDIA, TVPC, RTPA e IB3, lideradas por TVG coproduciendo en España. En Portugal, la RTP a través de Ukbar Filmes con Pandora da Cunha Telles y Pablo Iraola actúan como coproductores con el apoyo de AGADIC y PIC Portugal. Oskar Santos y Joao Maia participan en la dirección de esta miniserie junto a Calparsoro.

Etiquetas
stats