El zapping de la crítica

Cinco razones para ver (o volver a ver) Homeland, aunque sea un poco tarde

Los críticos hablan hoy de...

Estreno de 'Homeland' en Cuatro, un 'alarde de talento narrativo'

“Si pueden, y quieren, no deberían perdérsela. Engancha desde el primer momento y desearán que no se acabe. Un alarde de talento narrativo, de interpretación, realización y guiones en los que las víctimas pueden ser verdugos y los verdugos, víctimas. La trama nos lleva por la obsesión enfermiza que se desató en el imperio tras los atentados del 11-S, con estupendos desarrollos de historias colaterales tan propias de un país que se adueñó con su talento, y su prepotencia, todo hay que decirlo, del arte del siglo XX.

TV blog Harguindey (Elpais.com) - Crítica completa

“Ritmo trepidante y trama política. Entre los responsables de 'Homeland' hay varios que también convirtieron a '24' en una de las series más adrenalíticas de los últimos años. La trama incorpora rasgos muy identificables de la serie de Jack Bauer: ni un momento de respiro y finales de capítulo en alto, con una trama política y conspirativa que la emparentan con 'Rubicon', una de las cancelaciones más injustas de los últimos años.”

Miriam Lagoa, blog 'En terra de series' (Terra.es) - Crítica completa

“Una serie que llega donde el cine no alcanza. Se ha hecho esperar varios meses desde que fue anunciada por Cuatro, pero llega por fin en abierto la que para muchos es la mejor serie de los últimos años. Recomendable casi para todo tipo de públicos, en solo dos temporadas ha ganado cinco Globos de Oro y seis premios Emmy. En la televisión de pago (Fox) y por otras vías menos confesables esta adaptación de la serie israelí «Prisioneros de guerra» ha acumulado una pequeña legión de incondicionales.”

Federico Marín Bellón (abc.es) - Crítica completa

La Justicia declara nulo el ERE de Telemadrid

“Despido injusto, improcedente y mal pagado. La Justicia ha declarado nulo el ERE de Telemadrid que se ha llevado a tantas y tantas familias a la nada. Lo que tendría que haber sido de Ley, más que el reconocimiento de una indemnización más alta, es la readmisión de un porcentaje de los trabajadores, fueron 861 los despedidos y ninguno de ellos lo merecía. Sin embargo, los que se han quedado han sido los altos directivos elegidos a dedo que se han asegurado trabajo pagado por todos con nuestros impuestos.”

Bosco Palacios, blog 'La tele de cristal' - Crítica completa

El 'Epílogo' (Canal+) de Sara Montiel y su tratamiento en TV

“Como siga esta racha, 'Epílogo', uno de los mejores programas de las televisiones españolas, va a acabar con las existencias. En unos pocos días, Canal + ha emitido el de María Asquerino, Sara Montiel (y ahora, el José Luis Sampedro). Aunque el asunto de Sara esté ya de lo más cascado, hay que hablar de esa entrevista hecha para emitirse tras la muerte del protagonista. A Sara le daba igual esa circunstancia, no decía cosas más disparatadas de las normales (se seguía guardando otras: no contestó quién había sido su mejor hombre en la cama, pregunta que salió de la boca de Begoña Aranguren).”

Rosa Belmonte, blog 'Enciende y Vámonos' (Abc.es) - Crítica completa

“Mientras el cadáver de Sara Montiel era paseado, en un macabro ejercicio exhibicionista digno de tiempos pasados, por el centro de Madrid, conocíamos la muerte de José Luis Sampedro. ”¿Qué hay dentro del coche de Sara Montiel?“, preguntó Mariló Montero, de ”Las mañanas de La 1″ (TVE) a su reportera. “Los restos mortales de la actriz”, le respondió tras un ligero titubeo. “Sacarán el ataúd de Saritísima a hombros, como con los grandes, como con los toreros”, anunció el reportero de Antena 3. “Se merece todo lo que le estamos haciendo y mucho más”, aseguró su biógrafo.“

Javier Pérez de Albéniz, blog 'El Descodificador' - Crítica completa

María Teresa Campos, Premio Toda una vida de la Academia de TV

“El 9 de abril de 1989 María Teresa Campos presentaba, por primera vez, un programa diario de televisión en solitario. Justo 24 años después de esta fecha, la veterana periodista ha sido reconocida con el máximo galardón de la Academia de la Televisión, el Premio Iris Toda una Vida. Cuando Jesús Hermida dejó su puesto al frente de su magazine A mi manera, María Teresa Campos fue la sucesora elegida. TVE no se equivocó.”

Borja Terán, blog 'Telediaria' (Lainformación.com) - Crítica completa

'El don de Alba' (Telecinco), 'sentenciada' nada más empezar

“Con este arranque, El Don de Alba ya tiene un futuro sentenciado. Será, probablemente, cancelada. El tiempo que ha tardado Telecinco en lanzar esta producción también sembró la duda sobre su calidad entre los más expertos en ficciones. Anoche, la red social también se inundó de críticas y chascarrillos de espectadores que no conectaron con la trama. Pero este nuevo traspiés de una serie en la primera cadena de Mediaset pone en el tapete unas complicadas preguntas.”

Las libertades de la ex presentadora y ex de Guti, Arancha de Benito

“Relaciones abiertas, relaciones cerradas y relaciones abiertas de par en par. Este último tipo de relación es la que parecen tener Arantxa de Benito y el surfero tarifeño Nacho Barroso. La prensa se echaba las manos a la cabeza al salir esta semana las fotos de la ex de Guti dándose el lote con el relaciones públicas Agustín Etienne. Parece que el muchacho y la empresaria (¿o era presentadora?) tienen una buena amistad desde hace tiempo, pero la gente se sorprendió al verlos besándose y tan calentitos.”

Blog Rossy Runrún (20minutos.es) - Crítica completa

'Blake's 7', ¿en busca de la nueva 'Galáctica'?

“Los Doce del patíbulo en el espacio”. Esta es la definición que hizo Terry Nation sobre su propia serie, Blake's 7 (Los siete de Blake), una space opera setentera/ochentera británica que le debe mucho a la película de Robert Aldrich y a Los siete magníficos en cuanto a sus personajes, a La guerra de las galaxias en su ambientación, al western en sus diálogos y situaciones, a Star Trek en a su aspecto y a clásicos literarios distópicos como 1984 en su trasfondo. Un clásico (menor) de la ciencia ficción británica ideado por el creador de los Daleks de Doctor Who que se emitió entre 1978 y 1981.“

Natalia Marcos, blog 'Quinta temporada' (Elpais.com) - Crítica completa

Estreno de la tercera temporada de 'Opera en texans' (El 33, TVC)

“¡Ahhh! Ramon Gener no podía haber comenzado mejor su tercera temporada de Òpera en texans (El 33). Ha viajado a París para hablarnos de La Bohème, la famosísima ópera de Giacomo Puccini que narra la historia de amor entre la coqueta modistilla Mimí y el poeta Rodolfo. Y nada más pisar París, lo primero que ha hecho Ramon ha sido trasladarse raudo y veloz a la librería Shakespeare & Co; y allí ha construido, ha protagonizado, una escena con la encargada del local, la deliciosa Saskia, que ha sido de agarra pan y moja.”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa