Amazon se pasa a la comedia con 'Sin huellas', una serie que carbura con la gasolina de su pareja protagonista

Amazon Prime Video sigue completando su catálogo español con el estreno, este viernes de 17 de marzo, de su primera comedia original. Tras encontrar su hueco en el mercado como primera ventana de marcas exitosas como La que se avecina, y empezar a recorrer su camino propio con la producción esencialmente de dramas de época, la plataforma se atreve al fin con el humor con Sin huellas, una serie disfrutable que no explota el chiste y que carbura con la gasolina de su pareja protagonista.

Carolina Yuste y Camila Sodi son Desi y Cata, dos limpiadoras que en plena jornada laboral en una mansión de lujo, encuentran el cadáver de una mujer. Horrorizadas, y con un ataque de pánico, deciden huir del lugar, pues como gitana e inmigrante temen ser acusadas de dejar 'sin huellas' la escena del crimen. Ahí empieza su carrera por escapar de la policía y a la vez de unos sicarios rusos, una familia de millonarios y un exmarido mexicano.

Ese es el punto de partida de este proyecto de ocho episodios producidos por Zeta Studios (Élite, El Vecino) que destaca al abordar desde la comedia temas tan recurrentes en la ficción televisiva como los asesinatos y los negocios familiares. Una elección acertada en fondo y forma que, a juzgar por los cuatro capítulos en los que se basa esta crítica, encuentra su tono enfatizado por la música y por una serie de situaciones que si bien no invitan a la carcajada, sí dejan una sensación de satisfacción en el espectador.

Capítulos excesivamente largos para comedia

A diferencia de otros exponentes del género, Sin huellas no busca tanto el chiste como el humor a través de los diferentes problemas que sus protagonistas se encuentran en un contexto ya de por sí surrealista. En ese sentido, y por fijar dos referentes recientes, podría decirse que la nueva serie de Amazon busca un efecto similar a Sky Rojo, sin la acción y la temática de la producción de Netflix, con un tono que ya 'clavó' Nasdrovia, la ficción de Leonor Watling y Hugo Silva para Movistar Plus+.

Con estas dos últimas producciones tiene mucho en común, y a la vez una distinción que resulta clave en este proyecto: su duración. Mientras que las plataformas arriba citadas apostaron por adaptarse a los parámetros internacionales del género con episodios de entre 25 y 30 minutos, Prime Video opta por dar a Sin huellas un metraje de 40 minutos que suele ser óptimo para el drama, pero que se antoja excesivamente largo para una comedia.

Aunque los capítulos de esta serie funcionan en líneas generales, lo cierto es que la media hora sería el formato ideal para unos guiones de las características de los que firman Sara Antuña, Carlos de Pando, Gabi Ochoa y Héctor Beltrán. Resulta difícil entender esta decisión teniendo en cuenta que no es un proyecto que tenga que regirse por las 'leyes' de la televisión en abierto.

La pareja protagonista, la gasolina de 'Sin huellas'

Centrándonos en los aspectos positivos, el principal valor de Sin huellas es su pareja protagonista. Carolina Yuste y Camila Sodi son la gasolina de la serie con dos personajes que parecen hechos para ellas, y con los que consiguen navegar por el humor con comodidad, naturalidad y credibilidad.

La primera, criada en el teatro y reconocida en el cine con el Premio Goya que recibió en 2019 por su trabajo en Carmen y Lola, asume al fin el rol principal en una serie tras firmar secundarios en proyectos como La sonata del silencio o Brigada Costa del Sol, además de esperar el estreno de Las noches de Tefía. Para la segunda supone su gran debut televisivo en España tras forjar su carrera en su México natal, con papeles en producciones como Luis Miguel: la serie o Rubí.

Ambas encajan a la perfección y forman una dupla que consigue sostener toda la serie aupada por sus interpretaciones y por las interacciones introducidas desde guion. Con su incansable e imprevisible huida hacia adelante, sus personajes son el vértice en el que convergen las líneas argumentales de la ficción y sobre el que giran los personajes secundarios del elenco que se completa con Silvia Alonso y su entretenido doble juego, Adriana Torrebejano, Álex Gadea, Borja Luna, Adrian Grösser y Pastora Vega en el papel de la matriarca de la familia de Desi.

Sus familias, y los contextos de cada una, son importantes en la medida que conforman quiénes son estos dos personajes principales. A nivel narrativo, de sus entornos y de su historia juntas vamos conociendo detalles conforme avanzan los capítulos, a menudo en forma de “prólogos” que enriquecen el relato y dan un toque diferencial al guion.

El humor como vía para la denuncia social

En base a los capítulos facilitados por Prime Video para el visionado de prensa, Sin huellas es un producto que cumple con su función principal de entretener al espectador con la comedia como base y con una serie de ingredientes de otros géneros que suman para el buen “sabor” del resultado final. Como ya destacábamos, esta serie contiene elementos de thriller, de drama familiar e incluso de western, siempre con el prisma del humor.

Pero más allá del entretenimiento, la nueva producción de Zeta Studios no es una serie vacía y presenta una denuncia social desde la propia raíz. Y es que desde el principio de los acontecimientos se evidencian y señalan los prejuicios existentes en nuestra sociedad hacia la comunidad gitana y los inmigrantes de origen latino, no sólo en la trama sino también en los diálogos entre las dos protagonistas y representantes de estas minorías.

Además, también se da visibilidad a la comunidad LGTBI dentro del mundo gitano, más con la intención de naturalizar y normalizar que de reivindicar una realidad existente.

Se diferencia dentro del catálogo propio de Prime Video

Con todo, esta primera serie de comedia de Amazon Prime Video en España es un estreno que cae como agua de mayo en un catálogo de originales copado esencialmente por dramas y dramas de época. Desde esa primera piedra que la plataforma puso con Hernán, hasta el último debut de 2022 que fue Un asunto privado, la compañía se ha distinguido por producir ficciones de un determinado 'patrón' que rompe ahora con Sin huellas.

Bien es cierto que gracias a su acuerdo con cadenas de televisión en abierto, Prime Video ha acogido lanzamientos en primicia de un número destacado de comedias como La que se avecina, El Pueblo o Señoras del (h)AMPA, todas ellas de Mediaset. Ahora, Amazon tiene la oportunidad de dar un paso hacia adelante como impulsor de otro tipo de relatos que abren su abanico, que enriquecen su oferta y que le pueden posicionar en un mercado del streaming cada vez más amplio y competitivo.