Opinión y análisis

Telecinco, la cadena que se ataca a sí misma con una 'guerra de productoras'... muy rentable

Marcos Méndez

En otros casos, en otros programas, e incluso en otras cadenas; podría dudarse de si lo que está pasando en los últimos días en Telecinco es una ardua búsqueda de la verdad. Pero teniendo en cuenta que en Sálvame la verdad no es siempre una materia prima indispensable, y que a tenor de las mentiras de Marta Riesco admitidas y amplificadas en El programa de AR, Ya es mediodía y Ya son las ocho tampoco es un requisito imprescindible, lo cierto es que quizás se trate más de un “todo por la audiencia”.

Este martes, tras una larga ausencia, Rocío Carrasco volvió al magacín de tarde presentado por Jorge Javier Vázquez. Lo hizo para responder en primera persona a Marta Riesco, y para demostrar que ella no había llamado ni hablado con la actual pareja de su exmarido. Y lo demostró no solo recordando su vivencia, sino también con pruebas que dejaban claro que la confusa y cambiante versión de la reportera -metida ya a protagonista estrella- no se sostenía.

Dicho de otra forma, Rocío Carrasco demostró que Marta Riesco miente. Y que sus mentiras no solo tienen altavoz en la misma cadena, sino que son defendidas en esos otros programas para seguir otorgando un tratamiento a Antonio David Flores que ella misma denunció: “Dije que el ser no se había ido de Telecinco, que estaba en Telecinco más presente que nunca. Y que el maltrato que el ser ejerce sobre mí no cesa, porque tiene quien lo ejerce por él”.

La contundente denuncia de Rocío Carrasco sobre Antonio David Flores, tras haber demostrado las mentiras de Marta Riesco, llegó justo después de que Jorge Javier Vázquez no dudase en apuntar a sus compañeros de cadena, pero sin nombrarlos: “Me refiero a algunos compañeros que trabajan también en esta cadena, ya que lamentablemente toda esta historia se ha convertido otra vez en las personas que están al lado de Rocío y aquellas que encuentran cualquier motivo para desacreditarla”.

Es más, el presentador se dirigió directamente a Telecinco/Mediaset para pedir autocrítica y una sola línea editorial: “Nunca es tarde, creo que hemos cometido muchos errores, creo que hoy puede ser el inicio de un nuevo día, de una nueva época. Quizá hoy entre todos debamos decidir qué tipo de cadena queremos ser”.

Tan solo un día antes, el lunes, Jorge Javier Vázquez había respondido a Marta Riesco de forma contundente después de que esta le acusase de acosarla y, al parecer, llegase a dejar caer que iba a denunciarle por ello. Algo a lo que el presentador respondió con una primera advertencia dirigida a la cadena: “Marta Riesco, ¿sabes lo que vamos a hacer? Llegados a este punto, la cadena tiene que tomar determinaciones. Si tiene a un presentador que acosa a una redactora, lo mejor es que el presentador se vaya hasta que se solucionen las cosas. Buenas tardes, me voy”, dijo, saliendo de los estudios en los que se graba el magacín. Pasado un tiempo, se volvió a incorporar a su puesto de trabajo.

Cambio radical de Unicorn respecto a Marta Riesco

Su advertencia no fue efectiva de forma inmediata, puesto que justo después de acabar Sálvame este martes comenzó Ya son las ocho, y en el programa se equipararon las versiones de Marta Riesco y de Rocío Carrasco, y se pusieron en duda las pruebas mostradas por el magacín de tarde. “Es un poco lioso”, resumió Verónica Dulanto, presentadora que sustituye a Sonsoles Ónega durante su baja por Covid.

Sin embargo, la mañana de este miércoles El programa de AR parece haber cambiado de estrategia. El magacín matinal ha emitido un vídeo con las declaraciones y las pruebas presentadas por Rocío Carrasco, y sin hacer ni un solo comentario al respecto Joaquín Prat ha cedido la palabra a sus colaboradores. Lecquio ha explicado que “a fecha de hoy, la pelota la tiene Marta Riesco y tiene que mostrar el as oculto. Si no lo hace, estaremos ante una segunda mentira: la primera es que habló con Rocío Carrasco, y la segunda que tiene un as en la manga”. Le ha acompañado Antonio Rossi, utilizando la misma expresión y lamentando que “a mí me parecía inverosímil que alguien se pudiera inventar algo así”, además de añadir que “Marta tendrá que dar un paso adelante o rectificar sobre lo que dijo”. A ambos se ha sumado Cristina Tárrega, insistiendo en que es Marta Riesco “la que tiene que demostrarnos que habló con Rocío Carrasco. (...) Ella dice que tiene pruebas, y nosotros necesitamos verlas”. Y Sandra Aladro ha recapitulado: “Marta se agarró las primeras 48 horas a que Rocío Carrasco no la desmentía. Pues bien, ayer la desmintió rotundamente no solo con su testimonio, sino además con pruebas. Lo que ha hecho Marta Riesco es una interpretación”, incidiendo en que fue el periodista Luis Pliego el que hizo la llamada.

Ha sido muy llamativo que el presentador no haya intervenido en ningún momento, no haya opinado sobre lo ocurrido. Cabe recordar que Joaquín Prat había criticado públicamente a su compañera Marta Riesco por su actitud y lo que contaba -y sobre todo no contaba- tanto en El programa de AR como en Ya son las ocho. Y también ha sido muy relevante que la propia Marta Riesco, que 24 horas antes conectó en directo con el matinal desde la feria de abril de Sevilla para decirle a Prat entre lágrimas que “están intentando dejarme de loca, nunca me inventaría esta información”, tampoco haya intervenido, ni haya tenido ningún tipo de presencia en el espacio. El programa de AR tampoco se ha referido a las palabras de Jorge Javier Vázquez.

Lo mismo ha pasado en Ya es mediodía. En el último minuto del programa, el presentador Marc Calderó ha destacado que “al menos Rocío Carrasco presenta las pruebas”, y uno de los grandes defensores de Marta Riesco, Miguel Ángel Nicolás, ha dicho: “Marta le lanzó un órdago, le dijo 'niégame, di que no has hablado conmigo'. Y es lo que hace ella, además está muy bien porque ahora tiene la plataforma para poder hacerlo y a mí me parece estupendo, y ahora es el turno de Marta, que como dijo 'yo tengo un as en la manga'. Marta tiene que sacar ese as, si no lo saca, pues a lo mejor tiene un momento complicado”. Marta López ha intervenido para incidir en que “se ha demostrado que Rocío no mentía”, y Rosa Benito ha zanjado: “Como Marta no presente algo, yo soy ella y me voy a mi casa”. De nuevo sin intervención de Marta Riesco, y despachando el tema en ese minuto final, el programa se ha despedido con el presentador repitiendo: “De momento queda claro que quien ha presentado pruebas es Rocío Carrasco, y de eso no hay ninguna duda”.

Por la noche, en Ya son las ocho y después de una nueva entrega de Sálvame de la que ahora hablaremos, el programa ni tan siquiera mencionó el tema. Ni un minuto. Ni un comentario.

Jorge Javier desvela la orden de la productora a Marta Riesco

Sálvame, por su parte, ha insistido en el tema, metiendo el dedo en la llaga de los otros programas. Este miércoles, el magacín de tarde se ha convertido en un monográfico para hablar de Marta Riesco y Rocío Carrasco, anunciando desde su comienzo que la protagonista de la docuserie iba a volver a estar en su plató desde las 18:00 horas. Y también desde su inicio, ha reaccionado a la publicación de la reportera en su cuenta de Instagram. Porque Marta Riesco no ha aparecido ni en El programa de AR ni en Ya es mediodía, pero sí se ha manifestado en sus redes sociales para asegurar que no le habían dado las imágenes de las cámaras, y que las reclamará judicialmente.

[Actualizado] Durante esa misma tarde, Riesco sorprendió atendiendo a la prensa que la buscó en la feria de abril de Sevilla, como Europa Press, a cuyos micrófonos declaró que está “muy bien, muy tranquila, muy feliz, muy apoyada por mi productora”, incidiendo en que sigue junto a Antonio David y recibiendo su apoyo, y asegurando que denunciará: “Vamos a ir por la vía judicial y muy pronto veréis mi as bajo la manga”.

Jorge Javier Vázquez ha solventado la duda de por qué Marta Riesco no había intervenido en ninguno de los dos programas, ni se había manifestado a través de sus compañeros. Según el presentador, “desde su productora le han dicho: hasta que no aparezcan las pruebas, la que no apareces eres tú”. De hecho, ha mencionado directamente a Miguel Ángel Nicolás para criticar que el martes equiparase las dos versiones y le diese a ambas una credibilidad del 50%: “Hay un momento, queridos compañeros, en los que hay que decir ya está. Si lo planteas como una guerra, hemos perdido. Hemos metido la pata. Vamos a reconocerlo. ¿Pero 50-50? Si dices eso es que tu olfato periodístico está bastante...”. También ha sido muy duro con Verónica Dulanto, presentadora de Ya son las ocho en sustitución de Sonsoles Ónega: “A Verónica Dulanto, únicamente decirle... que vuelva pronto Sonsoles”.

Es más, Jorge Javier ha proseguido: “Miguel Ángel fue el menos malo. Lo que le rodeaba fue muchísimo peor”. Un dardo que Sálvame ha acompañado de una manera muy gráfica: ha “disfrazado” a su público con caretas de todos los presentadores y colaboradores de los programas de Unicorn, a los que Jorge Javier ha definido como “los del no a todo, todo sea por enfangar”, y el programa ha rotulado denominándoles como “los negacionistas de Rocío”. Un mensaje peligroso, utilizando un término importante en la violencia machista y equiparándolo a todo aquel que no esté a favor de Rocío Carrasco, que el programa utiliza basándose en que ella sí ha aportado pruebas. El presentador prometió que iban a emitir las imágenes de las cámaras completas, y durante toda la tarde mostraron la mentira de Riesco y recogido la petición de Carrasco, que le solicita que publique el audio con su voz. La hija de Rocío Jurado también ha “respondido a sus negacionistas”, como ha presentado el mismo programa.

Durante la emisión de Sálvame se ha producido otro ejemplo de que la dualidad que se vive en los programas de Telecinco llega incluso al plató del magacín. Jorge Javier Vázquez se ha mostrado muy crítico con los argumentos de Marta López en defensa de Olga Moreno, exmujer de Antonio David Flores.

“Me va a llamar la atención dirección, pero este tipo de situaciones son las que yo como espectador, cuando estoy viendo algo así, me revuelvo contra todo y digo: ¿pero por qué coño estamos dando voz un testimonio como el tuyo?”, se quejó el presentador. “Es una humillación que no se merece Rocío (...) Testimonios como el tuyo no sólo no aportan sino que restan credibilidad a un programa y ensucian todo un testimonio”.

Estas palabras de Jorge Javier llegaban apenas sin solución de continuidad tras la que dedicaba a otra colaboradora de Ya es mediodía, Alba Carrillo. Si bien esta había defendido a Carrasco, se había mostrado crítica con el showman por la actitud que había tenido con Riesco en los últimos tiempos, sin estar, eso sí, de acuerdo con esta. No obstante, esa posición grisácea también servía a Vázquez para señalar a la modelo. “Alba Carrillo, te lo pido por favor y de todo corazón, y no quiero exigirte nada, que en la medida de lo posible no me nombres nunca para nada. Tú imagínate que yo me he muerto”. Carrasco, sorprendida, le preguntaba sobre esta reacción, que él justificaba por la “ingratitud” de Carrillo: “Bastante humillante para mí es tenerte que ver en Ya es mediodía sabiendo que tu madre me ha puesto un juicio”.

La “guerra de productoras”, ahora sin cuartel

Esta tensión entre protagonistas y programas de Telecinco pone de manifiesto el rebrote, más virulento, de la “guerra de productoras” que inició la docuserie de Rocío Carrasco. Una guerra que en realidad nunca ha cesado, solo se había apaciguado, y que al mismo tiempo demuestra sin rubor el ventajismo de Telecinco como cadena y de los programas de Unicorn Content (El programa de AR, Ya es mediodía, Ya son las ocho) y La Fábrica de la tele (Sálvame) como productoras.

Durante 20 años, Telecinco fue la cadena que “dio tele” a Antonio David Flores. Y en muchas ocasiones, especialmente en el caso de Sálvame, en programas producidos por esos mismos protagonistas. Aprovechando el aniversario del estreno de Rocío, contar la verdad para seguir vida, Telecinco realizó un “refrito” durante dos noches que sirvió para que también desde verTele analizásemos cómo un relato ejemplar premiado por concienciar sobre la violencia machista se había empañado al mismo tiempo por el “show televisivo” del que le rodeó Telecinco. Un show que es el que ha perdurado todos estos meses.

Un día después del estreno de la docuserie, Carlota Corredera se convirtió en portavoz de la cadena para anunciar el despido de Antonio David de Sálvame y hacerlo extensivo a todos los programas de Mediaset: “Sálvame anuncia hoy, 22 de marzo de 2021, el cese de la vinculación laboral de Antonio David Flores con este programa de televisión, así como con la productora La Fábrica de la Tele. Mediaset ha hecho extensiva esta medida también al resto de programas del grupo audiovisual”. Mención aparte merece que ese despido ha sido declarado nulo por la justicia, y la productora condenada a ampliar su indemnización a Antonio David.

Mediaset sí ha cumplido en no volver a sentar a Antonio David en ninguno de sus platós. Aunque sí que le ha entrevistado por la calle, y desde el primer día ha habido otros protagonistas que se han encargado de defender su postura, especialmente en los espacios de Unicorn Content. Es decir, que de forma indirecta han seguido recogiendo su versión, y como en el caso de Marta Riesco, defendiéndola en sus programas para seguir fomentando el show televisivo en torno a ese conflicto, olvidándose al parecer de que su fondo es un maltrato machista (y de paso, haciendo olvidar a sus espectadores que el programa está a la espera de sentencia por la Operación Deluxe).

Ahora el enfrentamiento vuelve a ser entre dos mujeres como Rocío Carrasco y Marta Riesco, algo que ya ocurrió con Olga Moreno. Y ese mal ejemplo de feminismo sigue adelante de nuevo con la hija de Rocío Jurado como gran protagonista, pese a que tanto en la docuserie como en esta ocasión su relato está bien asentado en pruebas, y se le puede considerar ajeno al show que Telecinco ha vuelto a montar por una llamada.

¿Por qué entonces este enconado espectáculo? ¿Por qué llevar mucho más allá esa “guerra de productoras”, hasta ahora más subterránea, para pedir a la cadena que tome decisiones y apuntar directamente contra otros compañeros, dejándose de indirectas y señalándoles con sus rostros y nombres?

Como decíamos al principio, lo más “buenista” sería pensar que lo que está pasando en los últimos días en Telecinco es una ardua búsqueda de la verdad. Que Sálvame la ha encontrado y demostrado con Rocío Carrasco, y que El programa de AR y Ya es mediodía la han “aceptado” -digamos- esperando a la hipotética réplica de Marta Riesco y ese misterioso “as en la manga”.

Ojalá sea esa la explicación, ya que hasta daría un buen ejemplo de periodismo. Pero dados los precedentes, y aunque pueda parecer mal pensado, también habría que plantear la posibilidad de que una vez más se ha llevado hasta el extremo este episodio de la no-llamada como una forma de generar conflicto y así sacar rédito de audiencias. Más aún al ver que Sálvame Naranja despuntó con un dato de los de antaño (17.5%) el martes y lideró sobre Tierra Amarga tras mucho tiempo sin lograrlo, y por eso repitió su táctica el miércoles. Por si hay dudas, Jorge Javier Vázquez bromeó el miércoles: “Madre mía quién se va a perder este Sálvame que está más vivo que nunca, oye. Líderes de una manera supersónica. (...) Es que ayer, hoy y siempre dejamos arrasada esa Tierra amarga”, presumió de su audiencia con Rocío Carrasco.

Quizás, solo quizás, los programas de Telecinco estén volviendo a utilizar el show en torno al testimonio de Rocío Carrasco, que ya se ha dado y demostrado con pruebas, para ampliar la bola y lograr así más atención del público. Una fórmula fructífera para la cadena, que no regula esa “guerra” entre sus productoras porque ya le funcionó durante la emisión de la docuserie. Curiosamente, o no, Rocío, contar la verdad para seguir viva se emitió de marzo a junio de 2021, cuando Telecinco aún era líder mensual. En julio, la cadena mantuvo el liderazgo por la Eurocopa, pero desde agosto Antena 3 se ha hecho con el dominio.

Ahora que la segunda parte de la docuserie de Rocío está cerca, tras meses alimentando el culebrón en torno a Antonio David, y cuando Telecinco más necesita un aliciente para reanimar su day time y acompañar así el impulso de Supervivientes en las noches, la mentira de Marta Riesco ha servido como una chispa para volver a encender la “guerra de productoras”, esta vez de forma mucho más virulenta y con señalamientos directos.

Como opinamos entonces, en el caso de la docuserie, Telecinco se presentó junto a la parte acusadora, aunque durante veinte años también formase parte de la acusada. Y por ello, pasase lo que pasase, iba a resultar culpable, y no solo inocente como así hacía ver. Ahora la historia se repite, puesto que son sus propios programas los que se enfrentan para demostrar que la “guerra de productoras” entre La Fábrica de la Tele y Unicorn Content no es una impresión del público o los periodistas, sino un conflicto real que ahora ha vuelto a estallar y no tiene pinta de dejar de recrudecerse.