Aviso: Spoilers

'The last of us' 1x02 inicia la aventura en solitario tras un 'repugnante' y 'desgarrador' desenlace

Anna Torv en 'The last of us'

Javier Atienza

The last of us, la nueva serie de HBO Max, estrenó este lunes su segundo episodio con sorpresa para sus espectadores. La ficción basada en el videojuego de PlayStation, desarrollado por Naughty Dog, continúa cada semana su recorrido siguiendo las aventuras de Joel, Tess y Ellie.

(Aviso: Spoilers)

Con el estreno del capítulo 1x02, titulado Infectados y dirigido por el propio Neil Druckmann, creador del videojuego, la serie avanza hasta su próximo objetivo, llegar al ayuntamiento con Ellie. Una entrega importante para la ficción, y no solo porque es la primera vez que se muestran a los chasqueadores, sino por el desenlace de esta.

Tras una intensa batalla contra las criaturas apocalípticas llena de un suspense asfixiante, los protagonistas consiguen vislumbrar su nuevo objetivo desde la azotea del edificio en el que se encuentran. Sin embargo, al llegar a este, el grupo de supervivientes se encuentra con una gran horda de zombies por los rincones de la sala, y más que están por llegar.

Momento, en el que un doloroso secreto del grupo de supervivientes sale a la luz, Tess fue mordida por los chasqueadores, y ahora está infectada. Su destino es irremediable, y Joel y Ellie lo saben, también ella, que decide sacrificarse para salvaguardar la supervivencia de sus compañeros de viaje.

Es así, como el personaje interpretado por Anna Torv le encomiendo la misión a Joel de salvar a Ellie, convenciéndole de que la joven es la cura de la humanidad, comparando las marcas de ambas causadas por la infección. La pareja conformada por Joel y Ellie huyen del recinto, dejando a Tess a su irremediable destino, la muerte, cargando así con el sentimiento de abandono.

Diferencias de la muerte de Tess respecto al videojuego

Sin embargo, es una muerte que difiere del videojuego. En la serie, Tess fallece a mano de los zombies y en particular, por 'el beso de un infectado', lo que hizo que la escena fuera más desagradable que en el formato original. Por el contrario, en el relato original el personaje muere como una heroína a mano de los soldados de la FEDRA, consiguiendo abatir a un par de ellos, aparte de entretenerles para que Joel y Ellie pudiesen escapar.

Este contenido ha sido eliminado en la adaptación, decidiendo “simplificar” la escena optando por los zombies, y haciéndola, por consecuencia, menos violenta y más repugnante. No obstante, con esta decisión el acto heroico de Tess luchando hasta el final se ve menguado respecto al contenido original.

“Estas criaturas no tienen que ponerse violentas a menos que estés luchando con ellas para que no sigan expandiendo la infección. La idea se manifiesta de esa forma bella a la vez que terrorífica con Anna”, explicó Neil Druckman respecto a la secuencia, intentando justificar los cambios en un intento de separar a los infectados de la imagen de los zombies tradicionales.

Algo que consigue satisfactoriamente, y que, a pesar de las variaciones respecto al formato original, la esencia de las acciones sigue latente, y mantiene impune el objetivo de la narración, y, además, consigue sorprender a los jugadores del videojuego ofreciendo otra alternativa cuanto menos curiosa.

Vídeo: El avance del 1x03 de 'The last of us'

Sin dejar de lado el doloroso momento, este es fundamental para la continuación en solitario de la aventura de Joel y Ellie, quiénes a partir de ahora se verán obligados a establecer un lazo casi parental entre ellos, viéndose obligados a enfrentarse contra nuevos peligros. Ahora los espectadores tienen las vistas puestas en el episodio 1x03, que dejará ver a un personaje relevante del videojuego, Bill, un antiguo conocido de Joel.

La serie ampliará su historia en un capítulo que goza de gran talento narrativo al consolidar un valioso microrrelato de valor dentro de la ficción. Un capítulo destacable dentro de sus nueve episodios que sorprenderá a los jugadores del videojuego, y dónde los espectadores podrán conocer a Bill, y a su pareja Frank, quiénes han conseguido mantenerse a salvo del mundo apocalíptico exterior.