Crítica y análisis

'Yrreal', el último éxito de RTVE en su esfuerzo por acercarse a la juventud

Angy Fernández y Veki Velilla en una escena de 'Yrreal'

Gabriel Arias Romero

Cada vez son más las voces dentro y fuera de RTVE que advierten de la necesidad de que la radiotelevisión pública conecte con los jóvenes. La 1 y La 2 fueron la única alternativa durante décadas, pero eso cambió hace mucho y las nuevas generaciones han crecido con multitud de medios a su disposición. En los últimos años, RTVE ha tomado algunas iniciativas para recortar la distancia que en ocasiones le separa de la 'Generación Z'. La última de ellas se materializó este miércoles 17 de noviembre con el estreno de Yrreal, la nueva serie del canal digital en el que RTVE vuelca sus contenidos juveniles Playz, que recientemente fue premiado con un Ondas.

Protagonizada por las actrices Angy Fernández y Veki Velilla, la primera temporada de este thriller criminal ya está disponible en RTVE Play, la nueva plataforma de la Corporación, otra iniciativa con la que busca abrirse un hueco en un sector dominado por empresas como Netflix, Movistar+ o Amazon Prime Video que tan atractivas resultan a una generación acostumbrada a decidir qué ve, cuándo, cómo y dónde.

La estrategia le está funcionando correctamente, al menos de momento. Aunque las series de TVE estén perdiendo audiencia en La 1, los espectadores siguen viéndolas en RTVE Play, por lo que es un acierto que se estén renovando algunos títulos que ya no rinden en abierto pero sí en la plataforma, como La Caza, HIT, Cuéntame cómo pasó y El Ministerio del Tiempo.

Una serie adictiva que sabe esconder su falta de originalidad

Yrreal es otro paso más en esa dirección ya que se ha grabado exclusivamente para su visionado online. No tiene que pasar antes por los canales de TVE, lo cual le ha permitido adaptarse bien a las exigencias del streaming y a las costumbre del público al que se dirige. Su primera temporada la componen seis capítulos cuya duración ronda los 20 minutos. Se pueden ver del tirón sin tener que hacer paradas porque favorece ese visionado. Pero es que, además, apetece darse el atracón. El director Alberto Utrera juega sus cartas con astucia para convertir en adictiva una historia a la que le falta originalidad en su trama pero no en la forma.

Veki Velilla interpreta a Elena, una joven desesperada por la desaparición de su hermana. Harta de que las autoridades no hagan su trabajo, se deja guiar por los consejos de Lucía (Angy Fernández), una chica misteriosa –con aspecto de heroína– que aparece en su vida para ayudarle a secuestrar a Nacho (Iván Montes), el principal sospechoso al que no se pudo condenar. Pero el plan tiene fisuras, tantas que cometerán un error detrás de otro hasta que las consecuencias de sus actos sean imparables.

Albert Baró, Silvia Vacas, Eloy Azorín, Nacho López y Manuel Teodulo integran el reparto de una serie que sabe mantener el suspense hasta el último momento con actuaciones bastante logradas y una puesta en escena que poco tiene que envidiar a las grandes producciones.

Tres protagonistas conocidos por el público joven

Yrreal encaja a la perfección en Playz y es la ayuda que necesita RTVE para sintonizar con los jóvenes. En esta ocasión lo consigue con una ficción sólo recomendada para mayores de 18 años en la que se entremezclan el suspense con el drama y la comedia negra. Además, su estética, que en ocasiones imita a los thrillers ochenteros, adquiere entidad propia al añadir animaciones de cómic. No lo hace de forma gratuita ya que estos dibujos que dan ritmo a la historia tienen su justificación en la trama.

Funciona bien esta serie producida por MoA Studio con guiones de Alberto Utrera, Paula López Cuervo, Carlos Soria, Paula Sánchez y Sofía Robledo. Y funciona bien porque sabe captar el interés desde el minuto uno al desprenderse de innecesarias pretensiones. Es entretenida y tiene un elenco principal formado por actores sobradamente conocidos por la 'Generación Z' como son Angy Fernández (Física o Química), Veki Velilla (Más de 100 mentiras, Hospital Valle Norte) y Albert Baró (Merlí, Servir y proteger).

Hay un detalle en Yrreal que bien resume la estrategia de RTVE para acercarse a la juventud. La presentadora del Telediario, Ana Blanco, aparece en varias escenas de la serie. Es la periodista que narra los detalles de la investigación policial que estrecha el cerco sobre el dúo protagonista. Ana Blanco no suele prestarse a este tipo de eventos; pese a ser uno de los rostros más conocidos de RTVE, intenta mantener un perfil bajo. Pero en esta ocasión ha aceptado participar en una pequeña producción que le conecta con un público al que la televisión pública no puede dar la espalda. Parece un detalle casual o incluso sin importancia, pero no lo es.