Entrevista

Alberto Caballero mira al futuro: "Ojalá con todas las series nos pasen la mitad de cosas que con 'La que se avecina'"

Alberto Caballero, en el photocall de 'La que se avecina'

Coincidiendo con el final de la Eurocopa, Telecinco avanzó en una promo sus grandes bazas para este próximo otoño, tanto a nivel de entretenimiento como a nivel de ficción. Entre ellas La que se avecina, cuyo regreso fue mostrado en pantalla junto al siguiente rótulo: “(Última temporada)”. Dos palabras que hicieron saltar las alarmas entre más de un fan 'montepinariano', si bien cabe recordar que hace un año se anunció la continuidad de la icónica y veterana comedia por una 13ª temporada, aunque desde entonces no se ha vuelto a hablar oficialmente sobre esta posibilidad.

Por ahora, lo único seguro es que Telecinco emitirá próximamente la segunda mitad de la 12ª temporada, disponible desde principios de año en Amazon Prime Video como parte del acuerdo de colaboración entre Mediaset y la plataforma de streaming. Lo que ocurra después solo el tiempo lo dirá, como apunta Alberto Caballero. "Habrá que ver qué pasa", señala el cocreador y productor de la serie en conversación con verTele, donde actualiza el estado de La que se avecina y hace balance, con independencia de su futuro, de lo que han supuesto para él estos 14 años de andadura en Mirador de Montepinar, la zona vecinal que él y el resto del equipo ya han dejado atrás a la espera de encontrar un nuevo acomodo para Enrique Pastor, Antonio Recio y compañía.

¿Es realmente esta temporada 12 la última de 'La que se avecina' como anuncia Telecinco? Hace un año anunciaste que habría una decimotercera, pero no se ha vuelto a hablar al respecto.

Todavía no está confirmado. Es más una forma de promocionar que que sea el final o no. Pero ojalá haya una 13. La gente nos lo pide mucho por la calle pero han pasado muchas cosas por el camino… Así que habrá que ver qué pasa.

Si al final de veras fuera la última temporada, ¿el final estaba pensado para ello?  

La serie terminaba la temporada 12, segunda parte, con un final cerradillo. Solucionando todo lo que había que “solucionar”, dejando abierta la posibilidad de continuación, también. Así que si sigue sería estupendo y si no, pues queda un final divertido.

Además, pasó una cosa bastante divertida y muy al estilo La que se avecina: grabamos una secuencia en plan de risa pero se ha perdido [risas]. Tampoco teníamos previsto hacer nada con ella, pero tras montarlo todo, desapareció. Era una chorrada pero al final lo que hemos grabado es lo que se vio.

En resumen, no se ha cerrado la puerta a la continuidad...

No, nosotros hemos hecho los deberes y hemos pensado lo que pasaría, dónde grabaríamos en la siguiente temporada. Los personajes aún tienen mucho recorrido porque el hecho de cambiar de residencia es bastante giro como para refrescarla un poco. Pero después hay una serie de circunstancias que hay que cuadrar.

Después de casi 20 años ininterrumpidos de series de prime time, con cambios de días, y de batallas de audiencia, nos han pasado tantas cosas y tan surrealistas que acabas siendo consciente de que no puedes tener el control de todo. Como el cambio de platós porque mi tío [José Luis Moreno] ya no quería que siguiéramos. Se acabó el contrato y ninguna de las dos partes quisimos continuarlo.

Con el tiempo que transcurre entre la grabación y la noticia de la renovación o la cancelación, ¿qué le decís a los actores?

Hemos trabajado en varios proyectos nuevos con ellos. Si no es en La que se avecina volveremos a coincidir, porque llevamos tantos años trabajando juntos que ya es una relación distinta, como muy de familia.

En concreto son 14 años trabajando en la serie. ¿Qué balance haces de 'La que se avecina'?

Un balance espectacular. Era una serie por la que no dábamos un duro, nosotros los primeros. Veníamos de hacer Aquí no hay quien viva, que a nosotros literalmente nos cambió la vida. Y con el cambio de cadena pensábamos que nos íbamos a dar la hostia del siglo. Porque es como jugar perfectamente al tenis con la izquierda y que te pidan que hagas lo mismo pero con la derecha. Los dos primeros años fueron horrorosos...

Resulta que hemos estado 12 temporadas, con 170 capítulos, siendo líderes, convertidos en un fenómeno y repitiendo una serie con un canal temático. Nunca pensamos que una serie pudiera tenerlo. Cuando ha ido a plataformas, con un formato totalmente contrario a ellas por la duración, según los sondeos ha sido lo más visto. Y por el camino ha sido la serie que nos ha permitido pasar de guionistas o directores a productores ejecutivos y tener nuestra propia empresa con el control de todo el proceso e ir aprendiendo. El balance es alucinante. Ojalá con todas las cosas que hagamos pasen la mitad de cosas que con La que se avecina.

Hablando de nuevos proyectos, ¿en qué estáis trabajando ahora además de en la tercera temporada de 'El Pueblo'?

Tenemos otros dos proyectos: uno es el de las monjas que se llama Esclavas del Señor, también en fase de negociación; y hay otro muy avanzado que no puedo decir el título aún, pero probablemente sea para plataforma. Pero siempre pendientes de lo que ocurre con La que se avecina para saber a lo que damos prioridad.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas