Entrevista
Ana Pastor abre la nueva etapa de 'El Objetivo' en laSexta: “Todavía no he tenido a Ayuso, y me encantaría”

Ana Pastor en 'El Objetivo' de laSexta

Marcos Méndez

Tras ocho años asentado en la noche de los domingos, El Objetivo cambia desde este miércoles de noche. Y por eso resulta un tanto extraño entrevistar a Ana Pastor, y que al otro lado del teléfono explique esta revolución en su formato, que los espectadores podrán percibir al fijarse en su nuevo plató, pero sobre todo por sus nuevas secciones y colaboradores.

Hablamos con la periodista sobre cómo se gestó el fichaje de Bob Pop, la nueva sección sobre salud mental del programa, cómo será la comparación entre pasado y presente para saber si hemos avanzado o retrocedido, y hasta su nueva subsección sobre “bulos históricos” para revisionar creencias que podemos tener, y que no fueron así. Y por supuesto, también la preguntamos por otros proyectos como ¿Dónde estabas entonces? y futuros proyectos con Newtral tanto para la televisión como de docuseries tipo Nevenka.

Los políticos, protagonistas siempre en El Objetivo, centran también una parte de la charla. Ana Pastor desvela a quién le gustaría tener en su plató, y contesta contundente al señalamiento que algunos políticos hacen de medios y periodistas, respondiendo también a Pablo Iglesias por decir que en televisión se validan argumentos de Vox al darles voz: “Verificar y decir que algo es falso no es precisamente validar un discurso político”.

Quizás lo más llamativo de esta “revolución” en 'El Objetivo' es su nueva noche, los miércoles. ¿Cómo lo habéis valorado, y qué esperáis del cambio?

Después de ocho años en el domingo, cuando nacimos no había ningún programa como el nuestro, con datos y con entrevistas en directo a esas horas. Y en la evolución de estos ocho años, la información entre semana ha cogido otra vez desde hace un tiempo muchísimo peso, y nos apetecía también probar ahí. Es un reto mezclar las dos cosas, intentar hacer compatible esa seña de laSexta de estar en directo y de estar en el debate político y en la información, y además crear este formato que vamos a intentar hacer, en el que combinamos con otras muchas cosas, como es la presencia de Bob Pop, que la verdad es que es una de las cosas que más ilusión me hace del estreno, que va a ser colaborador fijo. Y el resto de novedades, claro.

Con 'Maricón perdido' hablamos con Bob Pop, le preguntamos si se veía volviendo a la TV, y nos explicó que dudaba si tendría fuerzas para volver a exponerse. ¿Ha costado convencerle, o la serie le ha valido incluso para reforzarse?

Yo quedé con el antes de verano, no sé si en mayo o junio, y la verdad es que iba un poco nerviosa porque no sabía si me iba a decir que sí. Le había visto una vez, nos habíamos escuchado alguna vez, pero no soy amiga suya ni habíamos tenido tanto contacto como ahora. Quedé a desayunar con él, la verdad es que los dos salimos encantados, y me dijo que sí. Semanas después le mandé un mensaje cuando la serie empezó a moverse y a mega triunfar como se merece, y le dije: “¿No te arrepentirás no, ahora que eres una súper estrella?”. Pero no, nada de eso. Durante todo el verano hemos estado intercambiando mensajes. De hecho le pedimos hacer la promo que ya ha salido y él encantado vino a Madrid. Yo le admiro muchísimo, creo que es muy valiente. Seguramente no vamos a estar al 150% en todo lo que plantee, pero nos parecía interesante y divertido que un programa en el que yo siempre me he mostrado mostrado tan inflexible con el tema de “aquí nadie opina”, pues creáramos una sección que claramente, como se llama 'El subjetivo', va a ser la visión de Bob de la realidad.

Otra la novedad es la sección 'Mañana puedes ser tú', sobre salud mental. ¿Lo veis como un tema que debe ponerse más en la agenda mediática?

Los millennials es una generación a la que criticamos con bastante facilidad, y en este caso creo que merecen el reconocimiento de haber puesto ese debate de manera pública en las casas y en todos los ámbitos, no solo en lo que se ve, sino en lo que no vemos. Hablan con una facilidad increíble de este tema, lo exponen, cuentan si están bien, si están mal, si necesitan ayuda. Y eso es una novedad en España. Nuestra obsesión es que si ese debate público cada vez está más extendido, quizás se llegue al convencimiento de que también hacen falta recursos públicos para la gente que no puede pagarse un psicólogo o un psiquiatra. Y además todos los expertos hablan de una ola que va a permanecer, no como las olas del Covid que han ido pasando, sino la que se ha quedado, que es la de la ansiedad, la depresión, etc.

En vuestro caso, ¿cómo lo vais a tratar?

El enfoque que queremos hacer es doble: por un lado, una persona muy conocida que cuente su experiencia en relación a la ansiedad, o a ataques de pánico, a la depresión, etc. Alguien muy conocido para el gran público. Y después un experto va a resolver dudas más de carácter general. Entre la gente conocida habrá cantantes como Rozalén, Pastora Soler o Alfred, también escritores y periodistas como Millás o Quique Peinado. Hemos hablado también con Carolina Marín, la campeona del mundo de de bádminton. Y vamos a grabar al jugador del Barça de baloncesto Abrines. Habrá de todos los ámbitos, y la conclusión general a la que se llega es que puedes sentirte identificado con los síntomas de los que todos hablan. Pastora Soler, por ejemplo, nos decía que llegó a desmayarse del sobreesfuerzo físico y de no querer parar. Y luego, con el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, vamos a resolver dudas más generales: si realmente está habiendo un aumento de casos, si está más focalizado en gente joven o en gente mayor o en niños... qué están identificando los profesionales de la salud en España, y qué necesidades hay.

Otra nueva sección es 'Cómo hemos cambiado'. ¿Va a ser un poco como introducir 'Dónde estabas entonces' dentro de 'El objetivo'?

Sí y no. Tiene una visión de hemeroteca, pero va a ser más temática. 'Dónde estabas entonces' es un repaso año a año desde todos los puntos de vista, y en esto pretendemos elegir un tema y ver cómo hemos cambiado. Por ejemplo, el racismo: ¿hemos ido a mejor o hemos ido a peor como país? Por ejemplo, el machismo: ¿hemos ido a mejor, o hemos ido a peor? E igual con el humor, con el tratamiento de ciertos asuntos que han estado toda la vida entre nosotros, y que depende de hacia dónde pongas la mirada, pues te puede parecer que hemos mejorado o hemos empeorado. Por supuesto la hemeroteca va a tener una presencia importantísima. Hay unas verdaderas joyas como nosotros ya descubrimos en 'Dónde estabas entonces', que también en laSexta me parece que es una de las cosas que se hace muy bien, el rebuscar cosas que tienes en la memoria para refrescarlas. Y vamos a hacer un debate con cuatro personas cada semana que nos intentan responder a esa pregunta, si hemos ido a mejor o peor.

Aprovechamos. ¿Cómo va la producción de 'Dónde estabas entonces'?

Pues estamos ya terminando. Estamos ya preparados en la línea de salida, y la verdad es una década, 2011-2020, que a mí me parecía demasiado cercana para hacerla, pero la pandemia ha hecho que haya como un agujero abismal de 2019 hacia atrás. Tú ves cosas ahora de antes del 2019 y te parece que ha pasado un siglo. Y estos días, revisando los capítulos que ya están hechos, recordaba cosas que decía: madre mía, ¿pero de esto no hace tanto, no? La repetición electoral, el comité aquel tremendo del PSOE también llamado 'La boda roja' como en Juego de tronos... En fin, todo, todo eso que hemos ido viviendo, que parece que ha pasado un siglo, pero ha sido hace no mucho.

Y de cara al futuro, ¿como lo planteáis? ¿Vamos a tener que esperar a 2031 para repasar esta década?

[Ríe] Tenemos una idea, lo que pasa es que tenemos que estrenar primero esta temporada. El recorrido empezó con el año de mi nacimiento, 1977, y hemos llegado a hacerlo en tiempo real prácticamente, porque cerramos con 2020. Entonces ahora lo que estamos es estudiando una posibilidad, que yo creo puede ser muy chula, también para hacer crecer el formato.

Más allá de las novedades, ¿'El objetivo' va a seguir basándose en la actualidad, en las entrevistas, en los datos...?

Sí, absolutamente. Eso es lo que no cambia, digamos: vamos a tener un debate que se va a llamar 'El otro debate', que son varios políticos sobre el tema del día en plató en directo, después de lo que se haya vivido esa jornada que es muy intensa por la sesión de control en el Congreso, etc. y por supuesto, las entrevistas, los datos y la verificación. Una de las novedades de hecho en la verificación es que además de los bulos que nosotros siempre verificamos, vamos a hacer una verificación de bulos históricos. Es una cosa que yo tenía ganas, y ahora con un historiador lo vamos a poder hacer cada miércoles, y me parece que va a ser muy interesante. Lo hemos llamado 'No es como te lo han contado', y es la típica creencia que tú tienes de un hecho histórico que quizá no es como te lo han contado.

¿Qué tipo de bulos históricos?

Pues te hablo de la época desde los Reyes Católicos, es decir, bulos históricos de muy muy hacia atrás. Hay de todo lo que te puedas imaginar, desde el Imperio Romano. Nos parecía interesante hacerlo, y hacerlo con alguien que supiera, claro.

Hablabas de los políticos. ¿Sigue habiendo alguno que se resista, y tienes algún nuevo objetivo?

Todavía no he tenido a Ayuso, y me encantaría. Y alguien que me encantaría, que llevo años diciéndolo, es Angela Merkel. Pero bueno, ahora ya está de salida prácticamente. Nosotros vamos a seguir pidiendo entrevistas, como siempre. Martínez Almeida ha estado, hemos tenido representantes prácticamente de todos los partidos, de los partidos del Gobierno, de los partidos de la oposición, hicimos la campaña electoral de Madrid e invitamos a los partidos que quisieron venir, y vamos a seguir haciéndolo.

¿Qué opinas del señalamiento de algunos políticos a la prensa y a periodistas en concreto?

Señalar a un periodista busca un fin concreto que es amedrentar y presionar. Me parece lamentable, y me da igual quien lo haga, en la intensidad y el partido político. Me parece mal, me pareció mal cuando se hacía y yo estaba en TVE, y me parece mal cuando se hace con un medio privado. Los periodistas por supuesto que nos equivocamos, porque somos seres humanos. Pero señalar a un periodista persigue un fin muy determinado, que es presionarle y amedrentar. Y venga de quien venga, ese es el fin.

¿Cuál es tu concepto de “pluralidad”? ¿Crees que todas las voces son válidas y deben ser representadas en TV?

La pluralidad a mí me suena a diversidad. Ahora, si me dices discursos xenófobos, no; discursos machistas, no. Y es verdad que eso te puede ocurrir, porque no siempre tienes que estar escuchando cosas que te gusten, pero yo tengo mi opinión. Y en cualquier caso, cuando yo considero que se marca un límite aceptable, desde el punto de vista incluso diría que de la ética social, yo eso lo marco en directo. Lo llevo haciendo muchos años, y lo voy a seguir haciendo. Hay cosas que son absolutamente claras. Si estamos hablando de ciertos derechos adquiridos y por los que se ha peleado, yo ahí no lo voy a permitir después de tanto tiempo. Se lo dije a Le Pen, como para no hacerlo ahora, ¿no?

¿Entonces tiene razón Pablo Iglesias al decir que se da voz televisiva y se validan argumentos de Vox que son homófobos o xenófobos?

Pues no sé en qué televisión, según Pablo Iglesias, se validan. No sé si se refiere a TV3, que invitó durante muchísimos años, cuando nadie invitaba a Vox, a Ortega Smith. No sé si se referirá a esa tele. Desde luego, nosotros nos pasamos la vida haciendo verificación de lo que dicen los políticos. Por supuesto que cuando Vox miente en torno a la inmigración, en torno a los asuntos que Vox miente, lo decimos. Y me parece que verificar y decir que algo es falso no es precisamente validar un discurso político, sea de Vox o sea de otros partidos que mienten como Podemos. Que Podemos también salen las verificaciones. Otra cosa es que me digas: ¿Podemos es racista? No. Pero cuando hay un argumento del tipo que sea, nosotros lo verificamos.

Esa labor de verificación en 'El Objetivo' es una muestra de la colaboración de Newtral y laSexta. ¿Hay nuevos proyectos conjuntos en ese sentido?

Pues ahora mismo tenemos en marcha, a parte de Dónde estabas entonces, otro proyecto del que todavía no puedo decir nada. Y otro que sí se ha hecho público, que es el documental sobre la familia real, Los Borbones, una familia real, que estamos haciendo con Aitor Gabilondo y que aquí en España será para Atresmedia y está pensado para hacerlo en plataforma para fuera de España también. De lo que puedo contar, tenemos eso.

Además, tenéis un acuerdo con Filmin. ¿Hacia dónde os gustaría dirigir esas producciones, qué planes tenéis en general?

Nosotros como empresa nos gusta la diversidad y nos gusta cruzar puentes que todavía no hemos cruzado. Por ejemplo, en el tema de la producción, pues bien hacia plataformas, estamos en un par de proyectos vamos a decir “estilo Nevenka”, por ser una docuserie. Lo mejor de tener un equipo tan bueno y tan multidisciplinar es encontrar buenas historias y saberlas contar bien. Y yo creo que eso no se agota. Si tienes un buen equipo que las encuentra y las sabe explicar y las sabe contar, vamos a tener ahí margen para hacer muchas más cosas en televisión comercial como ahora, que sigue siendo el lugar en el que la gente se sigue reuniendo, sobre todo en programas en directo como El objetivo, pero también en documentales grabados para televisión como Dónde estabas entonces o en las plataformas.

Etiquetas
stats