Entrevista
Ander Puig vive y representa la realidad trans en 'Ser o no ser': “Lo que le pasa a Joel me ha pasado a mí”

Ander Puig en el rodaje de 'Ser o no ser'

Gabriel Arias Romero

Ander Puig ha pasado de cero a cien. Apenas hay información en internet sobre este joven actor de 20 años que lleva tres en el mundo de la interpretación. Su trayectoria es mínima, en su currículum apenas destaca un discreto papel de figuración en Los espabilados, y sin embargo, está a punto de hacerse muy popular.

El catalán ha fichado por la sexta temporada de Élite, una de las series españolas más internacionales gracias a Netflix, y aunque todavía no ha tenido el gustazo de verse en pantalla mientras asume que millones de personas también le están viendo, se prepara con cautela para subirse al tren del éxito sin ser devorado por la fama.

Mientras le llega su gran oportunidad, el actor irá preparando el terreno con Ser o no ser, una pequeña serie de RTVE que constituye su primer gran trabajo artístico y un proyecto muy personal, pues en ella representa a Joel, un adolescente transexual que quiere ser actor.

En cierto modo, la vida de Joel es la vida de Ander Puig. Es cierto que no lo comparten todo, divergen en algunos aspectos, pero sí confluyen en lo esencial: “Lo que le ha pasado a Joel me ha pasado a mí”, explica en esta entrevista con verTele.

Y lo que le ha pasado a Joel se cuenta en seis capítulos de 25 minutos que reflejan perfectamente las dudas, los miedos y las ilusiones del que ha tenido que quitarse muchas máscaras para ser quien es.

El equipo de Ser o no ser (encabezado por su creadora, Coral Cruz, y la directora Marta Pahissa) se asesoró con especialistas para tratar con sensibilidad “todo eso que no se ha contado mucho en la televisión y las series”, reflexiona el actor protagonista, que se encontró con un guion “muy bien pulido” del que no tuvo queja.

La serie de The Mediapro Studio ya está disponible en la plataforma RTVE Play. Esta es, de momento, la tarjeta de presentación del joven intérprete, al que dentro de un tiempo veremos en Élite. Hasta entonces, Joel será su alter ego para dar voz a las personas transexuales que tanto rechazo han sufrido y sufren. Él lo tiene claro, lo achaca todo a la falta de empatía: “Los mensajes de odio vienen del que no ha vivido esta situación y no la entiende”.

La serie tiene un mensaje muy inspirador, de mucha esperanza

Ander Puig

Desde el primer capítulo se percibe que la serie tiene un propósito. ¿Cuál es?

La serie tiene un mensaje muy inspirador, de mucha esperanza. El mensaje es que seas tú mismo, que te quites todas las capas que llevas, que te deshagas de aquello que no te pertenece o que te han metido en la cabeza; que no pienses por los demás sino por ti.

¿En qué se parecen Joel y Ander Puig?

Joel es un chico sensible y yo también. Y los dos queremos ser actor. Pero Joel es más cauto, tiene más precaución a la hora de sincerarse con aquello que le preocupa, y yo soy más directo.

La creadora de la serie ha estado asesorada por personas del colectivo trans. ¿Has percibido sensibilidad en los textos?

Cuando leí el guion no podía reclamar nada porque estaba súper bien escrito. Coral hizo un trabajo increíble, se informó muchísimo gracias a los asesores y, además, conocía el caso de una chica trans. El guion estaba muy bien pulido, lo noté mucho.

¿Has aportado muchas experiencias propias?

La verdad es que me limité a lo que era el guion. Aporté información, por ejemplo, con el tema de la hormonación, pero me limité a lo que hizo Coral porque estaba muy bien escrito. Vi mucha confianza en el guion.

Habrá quienes piensen que la serie está construida a base de tópicos. ¿Dista mucho de la realidad?

Es una oportunidad para contar algo bastante importante que no se cuenta mucho. La serie no tiene tópicos, lo que hace es contar todo eso que no se ha contado mucho en la televisión y las series. Estas cosas tienen que explicarse porque pasan; lo que le pasa a Joel me ha pasado a mí.

Eres uno de los nuevo alumnos de la temporada 6 de 'Élite'. ¿Qué nos puedes contar de tu personaje? ¿Se te presentará como un alumno transexual?

No puedo decirte nada del personaje, sólo que estoy muy a gusto, muy bien acompañado y que estoy muy feliz.

Has pasado casi del anonimato a fichar por una de las series españolas más internacionales. ¿Cómo estás procesando este cambio?

Aunque es algo que todavía no ha ocurrido, intento mantener la calma, los pies en la tierra y saber quién soy, que es lo que me dice mi padre: 'no olvides quién eres'. Intento ir con cuidado para estar al tanto de todo aquello que me pueda perjudicar.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo de la interpretación? ¿Has sentido alguna dificultad por ser una persona transexual?

Empecé con 17 años y no he tenido problemas de discriminación. Yo dejé claro ante todo el mundo que si no me respetaban me iría. En los casting no se me ha rechazado por ser trans.

Las personas trans estáis teniendo más visibilidad pero, sin embargo, hay discursos de odio que renacen en boca de ciertos políticos. ¿Cómo vives esta paradoja?

No sé qué dicen los políticos, pero se está hablando más de este tema porque es necesario, es algo que pasa y llevamos muchos años en los que también pasaba y no se trataba. Ahora está más visibilizado porque hay gente que está sufriendo mucho. Los mensajes de odio vienen de quien no ha vivido esta situación y no la entiende.

Etiquetas
stats