Entrevista

España se rinde a Cansu Dere, la estrella turca que sortea la censura y combate el machismo con 'Infiel'

Cansu Dere en una imagen de su visita a España

Gabriel Arias Romero

Mucho se habla en España sobre el éxito de las series turcas en nuestro país. Mujer, Mi hija, Love is in the air, Tierra amarga e Infiel son algunos de los títulos que más han gustado al público. Pero, ¿es recíproco este fenómeno? ¿Triunfa o ha triunfado la ficción española en el país otomano? Parece que no.

La actriz Cansu Dere, protagonista de Madre (Nova) e Infiel (Antena 3), no conoce ninguna ninguna serie española. “Si me esfuerzo, quizá la recuerde”, confiesa avergonzada en declaraciones a verTele. “Series no, pero cine sí. Almodóvar es el mejor”, matiza inmediatamente para salir del apuro con elegancia. Puede ser que haya escuchado hablar de La casa de papel o Las chicas del cable, puede que incluso haya visto algún capítulo o sea fan, pero quizá no sepa que son españolas porque posiblemente ninguna haya tenido suficiente gancho entre el público turco.

Aunque sólo sea una anécdota, el mal trago de Cansu Dere intentando recordar el nombre de alguna serie española es bastante sintomático. La intérprete estuvo en España el miércoles 1 de diciembre para recibir de la Cámara de Comercio Hispano-Turca el premio al logro individual por su participación en otras telenovelas de éxito como Madre o Sila. Atresmedia, el grupo de comunicación que más está apostando por la ficción creada a orillas del Bósforo, también fue galardonado por su contribución a la difusión de la producción audiovisual otomana.

“Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones de nuestro país”

A sus 41 años, esta actriz y modelo tiene una dilatada carrera en cine y televisión que comenzó en 2004 a raíz de sus apariciones en desfiles de moda, reportajes fotográficos y anuncios publicitarios. Pero, por más llamativo que pueda resultar, Cansu Dere estudió arqueología. ¿Y en qué momento dio su vida semejante volantazo? “Me ofrecieron participar en una serie y acepté. Y así he llegado hasta hoy. Estoy muy abierta a las ofertas y no sé qué voy a hacer dentro de cuatro o cinco años. A lo mejor voy a estar en un sector diferente, siempre que sea un proyecto adecuado. Y que con esto no se entienda que voy a dejar lo que estoy haciendo”, señala entre risas.

Ahora, lejos de hurgar en el pasado, lo que tiene entre manos es una exitosa carrera como intérprete dentro y fuera de su país gracias al empuje de series como Madre o Infiel, la apuesta de Antena 3 para la noche de los domingos. En ella interpreta a Asya, una doctora brillante que cuya familia perfecta salta por los aires cuando descubre que su marido –Caner Cindoruk, actor protagonista de Mujer– tiene una amante.

Ser un personaje tan popular le exige ciertas responsabilidades, pero también le permite tomarse algunas licencias para, por ejemplo, hablar con claridad sobre la censura que se impone en su país y que afectó a Love is in the air hace unos meses, cuando el Gobierno turco sancionó a la serie por varias escenas eróticas que vulneraban los códigos morales.

“La censura siempre limita en cualquier campo, sea tu trabajo o tu vida normal”, reconoce Cansu Dere en un encuentro con medios de comunicación. A la prensa española le interesaba conocer su opinión sobre la censura gubernamental, y ella respondió sin ambages: “Obviamente hay limitaciones en nuestro trabajo. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país donde estamos viviendo. No es muy bueno tener tantas limitaciones, pero tenemos que cumplir”, afirma tajante.

No obstante, hace una importante matización para subrayar que “los canales nacionales de Turquía tienen más limitaciones que los de pago”. “Si ves una serie en un canal de pago, ahí no hay ningún tipo de limitaciones, pero en los canales nacionales sí tenemos reglas”.

“Con Asya vamos a demostrar que la infidelidad no es culpa de las mujeres”

Con más o menos libertad, los creadores de Infiel están intentado cumplir con el propósito de esta serie. “Cuando una mujer sufre una infidelidad, se echa la culpa, se siente culpable por esa situación. Nuestro objetivo es demostrar que la culpa no es de las mujeres, y con Asya lo vamos a hacer”, reivindica la actriz protagonista, que dice ser consciente del impacto que esta historia puede tener en la sociedad turca: “Por su puesto, hay muchas mujeres que están sufriendo infidelidades en sus vidas reales. Este último trabajo, la lucha de Asya, da inspiración a muchas mujeres en Turquía”.

Pero no sólo en su país. Ese sentimiento de culpa que sufren las mujeres por culpa del machismo imperante es un sentimiento global. Y es ahí donde reside el éxito de estas series turcas que nacen ya con la pretensión de cruzar fronteras. “Estamos contando una historia universal y por eso podemos llegar a España y a medio mundo. Es un sentimiento común, global”, reflexiona.

En Turquía saborea desde hace tiempo las mieles del éxito, y como está abierta a cualquier oferta, trabajará allí donde le ofrezcan un proyecto con el que se sienta cómoda. ¿En España? “¿Por qué no?”, responde ella. “Sería fantástico hacer una serie. Sería un triunfo más. Pero siempre echo un vistazo a los trabajos: me llega el guion, la historia, los valoro y doy mi respuesta. Pero me encantaría trabajar en España”, asegura antes de citar a los dos intérpretes con los que le gustaría coincidir en un rodaje: Penélope Cruz y Javier Bardem.

Nuestro país le gusta. Lo ha visitado en múltiples ocasiones para hacer turismo, aunque nunca por motivos laborales. Y le gusta más si cabe desde que sabe que otra de las series que le catapultaron a la fama, Madre, tendrá su versión española gracias a la adaptación que prepara Antena 3 con Adriana Ugarte, María León y Cosette Silguero. Mientras la cadena de Atresmedia ultima los detalles de Heridas –así se llamará esta adaptación–, Cansu Dere regresa a Turquía para grabar la segunda temporada de Infiel, en la que se producirá el acontecimiento más deseado por los fans de la serie: “Asya va a tener mariposas en el estómago”, avanza la protagonista.

Etiquetas
stats