Entrevista

Chanel, entre lágrimas tras recibir el apoyo de Rigoberta Bandini: “Me he borrado Twitter por todo el odio”

Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest

Laura Pérez / Laura García Higueras

Benidorm —

La gran final del Benidorm Fest coronó este sábado a Chanel, que gracias a obtener la máxima puntuación del jurado y quedar segunda y tercera en las votaciones populares consiguió el billete directo para representar a España en Eurovisión 2022 con su tema SloMo.

La victoria de la polifacética artista, que lleva años trabajando en el mundo de la televisión y los musicales en busca de su gran oportunidad, ha levantado polémica por haber superado a las favoritas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que habían conseguido mayor apoyo del público, impulsada por los votos de los jueces profesionales.

Apenas unas horas después de recibir de manos de Blas Cantó el Micrófono de Bronce, hablamos con Chanel sobre cómo ha vivido la noche posterior a su victoria, las insinuaciones sobre su supuesta relación profesional con Myriam Benedited, las críticas recibidas en redes sociales e incluso sobre el mensaje de apoyo que le ha enviado públicamente Paula Ribó -Rigoberta-, a la que agradece el gesto entre lágrimas.

En una conversación con varios medios desplazados a Benidorm, entre los que se encuentra verTele, la representante de España en Turín 2022 asegura que se ha borrado Twitter “por todo el hate que estoy recibiendo” y pone de relieve la importancia de no perder de vista la salud mental a la hora de verter críticas en redes sociales: “Estamos hablando de algo muy grande como es la salud mental y la salud emocional, que no se tiene que jugar con eso. Yo estoy bien, pero a lo mejor le toca a otra persona y no sale. Es muy delicado. Esto es una competición, pero no hay que desmerecer el trabajo de nadie, todos son válidos”, afirma.

“Te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar”, han sido las palabras que Rigoberta Bandini te ha dedicado en sus redes sociales. ¿Qué sientes al leerlo?

Me emociona un montón porque ayer nos miramos a los ojos y no hicieron falta palabras -llora-. Sentí su apoyo increíble, y también el de las chicas de Tanxugueiras.

Me he borrado Twitter por todo el hate que estoy recibiendo, y que una persona tan grande como ella diga esto en público me parece increíble porque es la realidad. Ha habido buen rollo entre nosotras siempre, y que lo escriba en público es maravilloso por su parte y da ejemplo. Se puede hacer las cosas con cariño, con amor y con compañerismo, que es como lo hemos hecho dentro del festival. Ahora, todos unidos a una a Turín. A ganar.

¿Quién fue la primera persona a la que llamaste tras ganar el Benidorm Fest?

Llamé a mi mejor amigo, que no pudo estar físicamente en la final. Y también a mi abuela. Ella me dijo 'mira que me cuesta emocionarme, pero he llorado'. Me dijo que estaba muy orgullosa de mí, que lo he trabajado desde pequeña, que esto solamente es un paso más en mi carrera y que enseñe a todos quién es Chanel Terrero.

Dices de ir todos a una a Turín. ¿Crees que vas a poder ganarte el apoyo incondicional de los que ayer tenían otras canciones favoritas para ganar?

No lo sé. Mi intención no es ganarme el apoyo incondicional de nadie, es hacer un buen trabajo. Yo soy artista. Me dedico a hacer arte, a subirme a un escenario, a cantar. Es verdad que esto es una competición y aún así ha sido maravilloso entre nosotros. Cuando digo que vayamos todos a una no significa que quiera apoyo incondicional porque no sé si es imposible, pero sí es muy difícil. Lo que no quiero es ese hate. Estamos hablando de algo muy grande como es la salud mental y la salud emocional, que no se tiene que jugar con eso. Yo estoy bien, pero a lo mejor le toca a otra persona y no sale. Es muy delicado.

Esto es una competición, pero no hay que desmerecer el trabajo de nadie, todos son válidos. En este caso me lo he llevado yo [el trofeo], pero hubiera estado igual de feliz si se lo hubiera llevado cualquiera de mis compañeros porque todas las candidaturas eran perfectas, explosivas y potentes, y todos éramos merecedores. He sido yo y tengo que hacer un trabajo fuerte para creérmelo todavía.

Se ha hablado mucho de que Myriam Benedited y tú os conocíais. Cuéntanos cómo has vivido esto y cuál es la relación que os une o unía.

Cuando salió a la luz flipé muchísimo porque hace cuatro años que no hablo con Myriam. A ver, llevo trabajando desde los 16 años, he sido bailarina y es obvio que me he encontrado con una coreógrafa en este mundo. Claro que la conozco, igual que ella conoce a otros miembros, o igual que otros candidatos conocen a otra gente de la que no se ha hablado y no pasa nada. Somos artistas, nos dedicamos a esto y hemos coincidido todos con todos. ¿Qué decir? No he hablado con ella, hace cuatro años que no la veo y la vi el otro día desde la Green Room, pero ni hablamos. No me parece [una crítica] de peso.

Además del mensaje de Rigoberta Bandini, ¿ha habido algún mensaje de felicitación que te haya emocionado?

Tanto mis bailarines como yo estamos viendo un movimiento de la comunidad de bailarines muy heavy. También he recibido mensajes de Beatriz Luengo, de Nia, que me dijo unas palabras maravillosas... Pero sobre todo lo que más me toca el corazón, dejando a un lado a mi familia, es ver que llevo muchos años trabajando en esto y que la comunidad de bailarines y musicales me den la enhorabuena por lo que he hecho. Tener ese apoyo de mi gente es incomparable a nada. Estoy llevando a la palestra a esa comunidad de musicales que tan poco valorada está y ya es hora de hacerlo.

¿Sientes responsabilidad por ser ahora un ejemplo o un referente de gente joven?

Es una responsabilidad muy bonita. A mí me hubiera encantado ver cuando era pequeña -se emociona- a una mujer libre, empoderada y racializada teniendo voz y voto, teniendo protagonismo, pisando fuerte y siendo humilde. Me parece una responsabilidad muy bonita y no puedo hacer otra cosa que dar más amor del que recibo.

Desde que pisasteis Benidorm, tus bailarines y tú veníais avisando de que llevabais un show muy potente y había que teneros en cuenta... ¿pero realmente creíais posible desbancar a las dos grandes favoritas y estar tú aquí hoy?

Si te soy sincera, no me lo creo ni ahora, ¡esto es muy fuerte! Yo vengo de otro mundo y tenía miedo porque es el primer single que saco, no tengo fans ni a nadie que me siga, y ha sido muy difícil. La competición ha sido muy reñida, y poder estar ahí con mis bailarines ha sido maravilloso. Sin ellos esto no hubiera sido ni la mitad. Obviamente vinimos con la energía de 'vamos a por todas', pero cuando llegó ayer no me lo podía creer.

A tus bailarines también les ha cambiado la vida, en cierto modo...

Sí, 100%. No paran de mirarme a los ojos y preguntarme: '¿eres consciente de que estás cambiando muchas cosas?'. Y no soy consciente. Lastimosamente todavía queda mucho trabajo por delante para cambiar, pero siempre desde el arte y desde el amor. Yo no soy política, yo soy artista. Lo que me toca es subirme al escenario y dar lo mejor de mí. Yo no sé de política, sé de emociones, de transmitir, de disfrutar, de emocionar y del arte.

¿Cómo te planteas ahora tu carrera?

No me gusta plantearme metas a largo plazo, soy más de corto plazo porque me gusta que me sorprenda la vida. Ahora mismo estoy súper enfocada en trabajar muy duro. Sé que quedan unos cuantos meses, pero voy a darlo absolutamente todo para llevar a España a lo más alto y traernos Eurovisión aquí. Es verdad que no me gustaría soltar de mi mano los musicales, son mi esencia y forman parte de mí, pero ahora mismo estoy muy enfocada en llevar a España a lo más alto.

¿Cómo llevas de un día para otro esta atención mediática?

Tengo que decir que he soñado que me tiraban un tomate, pensaba que esto iba a ser muy fuerte. Ha sido muy guay gracias a la prensa. Estoy acostumbrada a las cámaras, aunque no a esta magnitud. No me viene de nuevas porque sé cómo funciona, pero le teníamos miedo al factor humano y me lo habéis hecho muy fácil.

A nivel personal, ¿cómo llevas lo que supone Eurovisión, que es volcarse al 100% en la candidatura?

Cuando digo trabajo duro, no conozco otra forma de trabajar que no sea así día y noche. Para mí no es algo nuevo a nivel de exigencia. Obviamente vamos a trabajar muchísimo, si tengo que viajar a cualquier lado lo voy a hacer, si tengo que no dormir lo haré igual que lo he hecho trabajando en musicales o series. Voy a seguir haciendo mi vida porque también viene bien para el alma y para la cabeza rodearse de amor, pero prometo que lo voy a dar absolutamente todo de mí.

Con SloMo llevas una propuesta muy cerrada. ¿Cómo planeas adaptarla a Eurovisión? ¿Vas a mantener al mismo equipo?

Mi idea es mantener al mismo equipo porque con ellos he llegado hasta aquí. Lo he dicho mil veces, esto no es Chanel, esto es Chanel y todo el equipo. Y sí, la nuestra es una propuesta bastante cerrada, pero para el arte y la imaginación no hay límites. Siempre se pueden hacer cosas, se puede pulir todavía más la candidatura, y no tenemos todavía nada pensado pero vamos a trabajar en ello.

Etiquetas
stats