Entrevista

Chicote, 'Fuera del mapa' pero no 'el Calleja de laSexta': "No somos un programa de aventuras"

Alberto Chicote en la presentación de 'Fuera del mapa'

Tras destapar las 'pesadillas' escondidas en las cocinas de todo tipo de restaurantes, descubrir a los chefs 'top' del panorama español, desmontar mitos y ayudar a cumplir los sueños de los más 'auténticos' de la casa, Alberto Chicote se cuelga la mochila para salirse Fuera del mapa. Ese es el título del nuevo programa que el cocinero estrena este martes 23 de noviembre en laSexta, cadena de la que ya es todo un emblema.

laSexta sale 'Fuera del mapa' con Chicote: "Queremos descubrir la cara B de los invitados"

laSexta sale 'Fuera del mapa' con Chicote: "Queremos descubrir la cara B de los invitados"

Convertido en presentador de confianza de Atresmedia, y habiendo hecho 'pinitos' incluso como reportero de investigación en sus proyectos pasados, el chef más popular de la televisión se descubre ahora como conversador en un formato que considera "una oportunidad" importante y que desmarca de los clásicos programas de entrevistas. "Hemos hecho mucho hincapié en que la conversación que se genera entre dos personas sea siempre de ida y vuelta", explica Chicote en una entrevista concedida a verTele.

En la charla admite que en la preparación de sus encuentros con famosos como Cayetano Martínez de Irujo, Rozalén, Mariló Montero y Antonio Resines ha rechazado hacer cualquier estudio del personaje para que entre ellos "todo fuese más fluido y más real", y marca las distancias con Planeta Calleja, formato con el que han surgido inevitables comparaciones. "Somos un espacio de conversaciones en lugares y rutas a los que se accede caminando, pero no tenemos retos y todo lo que tiene que ver con la aventura nos es completamente ajeno", explica.

Además, le preguntamos por las que serán sus octavas Campanadas en el grupo Atresmedia, las sextas consecutivas junto a Cristina Pedroche en Antena 3, y por el ansiado 'sorpasso' a TVE, que repetirá también con Ana Obregón y Anne Igartiburu: "Nunca ha sido el objetivo el hacer ni mejores ni peores datos. Evidentemente es muy gratificante saber que tienes a mucha gente siguiéndote en el momento de la retransmisión, no te voy a decir que no me importe, pero me centro en hacer el trabajo lo mejor posible, que todo salga perfecto, y con eso soy tremendamente feliz", sentencia.

La del martes se ha convertido en 'La noche Chicote': de ¿Te lo vas a comer?, que se despidió el pasado martes, a Fuera del mapa, que llega este. ¿Cómo sienta ser emblema de laSexta y tener esa ventana permanente en prime time con todo tipo de proyectos?

Pues fíjate. Después de todo el tiempo que estuvimos sin poder grabar ningún programa durante el período de restricciones, el tener el privilegio de volver a hacer una cuarta temporada de ¿Te lo vas a comer? y engancharla con Fuera del mapa lo entiendo como un regalo. Encima ha coincidido que en emisión han ido uno detrás de otro, ¿qué decir? Estoy encantado.

Tras ahondar en otras facetas como la de presentador e incluso de reportero, inicias una nueva etapa como entrevistador o "conversador" en Fuera del mapa. ¿Cómo te has visto?

Me he sentido tremendamente cómodo porque a mí me gusta mucho charlar. Soy de mucho rajar y de mucho escuchar. Tener la oportunidad de pasar un día completo encontrando cosas de las que hablar con gente a la que admiro en todos los casos, es un privilegio y un regalo. He tenido la oportunidad de compartir un día de grabación, de sol a sol, con gente como Roberto Leal, Cayetano Martínez de Irujo, Rozalén, Ana Guerra, Mariló Montero y Antonio Resines, y creo que es algo envidiable. Para mí ha sido una oportunidad y he intentado aprovecharla para disfrutar cuanto más mejor.

Fuera del mapa no es tanto un formato de entrevistas. Hemos hecho mucho hincapié en que la conversación que se genera entre dos personas sea siempre de ida y vuelta. Es un 'hablemos de esto' y a ver qué es lo que sale. En algunos casos han salido cosas desconocidas y sorprendentes del invitado y otras veces mías, porque también formo parte de la conversación. Cuando conversas con alguien escuchas por un lado y hablas por otro, y creo que es uno de los factores que más diferencia a este programa.

¿Cómo te has preparado para estas charlas? ¿Ha sido trabajo de equipo, te has documentado tú por tu cuenta, más improvisación...?

No quiero decir que no nos hayamos preparado antes de la grabación de los programas, pero llegamos a un acuerdo con la productora y la cadena. Pensamos que sería más interesante que cuando no conociese a alguien mantuviese ese desconocimiento para que todo fuese más fluido y más real, que hacerme un estudio previo de una persona que al final, quieras que no, te encorseta. Siempre tiendes a preconcebir cosas porque ya las has leído, y para mí descubrir a alguien desde cero implica no tener un conocimiento preconcebido que me haga pensar que la persona me va a decir esto o aquello.

Evidentemente, es imposible no hacerte una pequeña idea de gente que es tan conocida en nuestro país. Te puedo decir que nunca me había cruzado antes con Cayetano Martínez de Irujo, pero no puedo decir que no supiera quién es él y su familia. Nunca me había interesado ni había ahondado en determinados conocimientos de la historia familiar de la casa de Alba, y no haber tenido ese interés me ha hecho interesarme por otras cosas en el programa. A la postre, nos ha dado un conocimiento de la persona mucho más allá del personaje que todos conocíamos.

Cuando se anunció este nuevo programa, surgieron inevitablemente comparaciones con Jesús Calleja y su Planeta Calleja. Además de la principal y evidente, ¿qué diferencias existen entre ambos formatos? ¿Qué dirías que aporta Fuera del mapa al panorama televisivo actual?

Para empezar, no somos un programa de aventuras. Somos un espacio de conversaciones en lugares y rutas a los que se accede caminando, pero no tenemos retos y todo lo que tiene que ver con la aventura nos es completamente ajeno. Posiblemente tengamos un punto en común, ya que estos encuentros no se realizan en un plató sino al aire libre y en espacios naturales. Pero no tenemos objetivos que llevar a cabo y nuestra conversación dista mucho de ser una entrevista para ser una conversación calmada, pausada, muy personal y muy humana. Creo que el paraje es un tercer protagonista del programa, pero aquí hay algo fundamental: tanto el invitado como yo nos colocamos a la misma altura a la hora de ejercer esta conversación. No hay un entrevistador y un entrevistado, no funciona así.

Este 31 de diciembre volverás a presentar las Campanadas por octavo año, el sexto consecutivo en Antena 3 junto a Cristina Pedroche. ¿Cómo vives todo lo que rodea a ese día, con la expectación que siempre genera vuestra emisión?

Con mucha ilusión, como cada año. Este es mi octavo año recibiendo esa llamada de la cadena en la que te muestran su confianza para un momento tan señalado en la tele. Es la oportunidad de seguir formando parte de ese momento único que creo que nos aúna a todos los españoles que estamos pendientes de la entrada al nuevo año.

Todos compartimos ese día tan esperanzador, tan cargado de ilusión. Creo que estos últimos años es especialmente esperanzador porque todos pensamos que el nuevo año nos va a permitir recuperar una vida que está metida en paréntesis y que esperamos recuperar lo antes posible. Por lo demás, es tan ilusionante que me siento muy feliz de hacerlo.

¿Qué esperas de la noche este año? ¿Pensáis en el 'sorpasso' a TVE?

Nunca ha sido el objetivo el hacer ni mejores ni peores datos. Evidentemente es muy gratificante saber que tienes a mucha gente siguiéndote en el momento de la retransmisión, no te voy a decir que no me importe, pero me centro en hacer el trabajo lo mejor posible, que todo salga perfecto, y con eso soy tremendamente feliz. Y si el año que viene me lo vuelven a decir, estaré feliz de hacerlo un año más.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats