Entrevista
Diego Losada: “Este cambio es bueno y acertado. Los trenes pasan cuando pasan, no cuando uno quiere”

Diego Losada, presentador de 'En boca de todos', el nuevo programa de Cuatro

Gabriel Arias Romero

Tres semanas: esto es lo que ha necesitado Diego Losada para preparar el que posiblemente haya sido su mayor salto profesional. Desde este lunes 28 de marzo el periodista iniciará una nueva etapa en Mediaset después de haberse convertido en uno de los rostros más conocidos de TVE, donde presentó varios programas informativos hasta llegar al Telediario Fin de Semana.

Con 36 años y muchas ganas de probar nuevos registros, Losada ha aceptado la oferta de la competencia para pilotar En boca de todos, el nuevo programa de actualidad con el que Cuatro intentará enganchar al público cada día a partir de las 14:00 horas. Es una apuesta arriesgada la de Mediaset, en una franja que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Cuatro y con la robusta competencia de dos informativos consolidados como Al Rojo Vivo y laSexta Noticias.

Pero el presentador confía en la fortaleza y las particularidades de su nuevo proyecto. “Vamos a contar las cosas que pasan de otra manera, con otro tono y otro ritmo”, explica a verTele para dejar claro el espíritu de un programa que contextualizará las principales noticias del día con la ayuda de “los expertos que más saben de cada una de las materias de las que vamos a hablar”.

Losada ha crecido en TVE, donde acabó presentando el Telediario del que antes, en sus inicios, había sido reportero. Se curtió en el Canal 24 horas y demostró bastante desparpajo en formatos tan variopintos como España Directo, La Mañana y La noche en 24 horas. Entre tanto, hizo una breve incursión en Telemadrid para pilotar junto a Lourdes Maldonado el Telenoticias de la cadena pública madrileña.

“He asumido que la vida es cambio y creo que, en este momento de mi vida, este cambio es bueno y acertado”, reflexiona el periodista, que tras haber cumplido su “sueño” de presentar el Telediario de La 1 –lo hizo hasta el pasado 6 de marzo– desembarca en Mediaset con todo el equipaje y la “ilusión” necesaria para afrontar este nuevo viaje: “Los trenes pasan cuando pasan, no cuando uno quiere, y ahí es cuando tienes que tomar la decisión de subirte o quedarte donde estás”.

Empezaste el mes de marzo presentando el 'Telediario' de TVE y lo acabas al frente de 'En boca de todos' en Cuatro. ¿Cómo te has enfrentado a este cambio tan rápido en apenas tres semanas?

Es un cambio completo de vida, de compañeros, de aires... pero uno se tiene que adaptar y yo siempre he sido de cambios. He asumido que la vida es cambio y creo que, en este momento de mi vida, este cambio es bueno y acertado. De tanto frenesí y estrés que conlleva sí me he marcado como objetivo disfrutarlo y echar el resto de mi trabajo para que el programa vaya lo mejor posible.

Dejar el 'Telediario' de TVE es una decisión importante. ¿Por qué ahora?

Llevo en el Telediario desde septiembre [de 2021] y era uno de los grandes sueños que podría tener en mi carrera. Empecé en él como redactor, como reportero, y es un sueño cumplido. Pero llegó este tren de Mediaset en el momento en el que uno no elije. Los trenes pasan cuando pasan, no cuando uno quiere, y ahí es cuando tienes que tomar la decisión de subirte o quedarte donde estás. Yo he tenido la gran suerte, el privilegio o el bendito problema de elegir entre quedarme en el Telediario o venir a Mediaset. Al final he decidido coger el tren y venir con esa ilusión que ha marcado mi vida siempre para estar en constante crecimiento. La propuesta que me hizo Mediaset me pareció muy atractiva para cumplir ese objetivo de seguir aprendiendo otras maneras distintas de hacer televisión.

¿Qué balance haces de tu paso por el 'Telediario'?

Muy positivo, por lo aprendido y por lo que hemos conseguido. Hemos tenido que dar informaciones de mucho calado y con bastante respaldo de la audiencia. Ese tipo de cosas te las llevas a casa y es bagaje y aprendizaje que ahora voy a aportar, humildemente, al nuevo equipo en el que estoy.

¿Con qué se van a encontrar los espectadores de Cuatro cuando sintonicen 'En boca de todos'?

Es un programa de actualidad que pretende contar las cosas que pasan de otra manera, con otro tono y otro ritmo. Nos gustan algunos formatos que se están haciendo en Estados Unidos por la manera en la que los presentadores tratan a la clase política y hablan a la audiencia; lo hacen de una manera mucho más cercana, natural e incluso coloquial sin renunciar a la ironía. Pero vamos a tratar de saber lo que es necesario saber para entender todo lo que nos está viniendo. Para ello vamos a contar con los expertos que más saben de cada una de las materias de las que vamos a hablar.

Es un formato en el que vas a ganar protagonismo como presentador, ¿tienes miedo a estar 'en boca de todos'?

Sinceramente, lo asumo como una consecuencia del trabajo bien hecho. No te niego que por mi forma de ser vaya a llamar mucho la atención, pero si eso es así por el buen desempeño de mi trabajo, es una consecuencia. Lo que más me preocupa no es estar en boca de todos, sino hacer un buen trabajo y que la gente pueda entender los temas que están en boca de todos gracias a mi trabajo y el del equipo.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención al llegar a Mediaset?

Me encanta la buena acogida que estoy recibiendo. Cuando entras en Mediaset es como si entraras en unos estudios de cine de la Warner donde se graban películas de acción, de ciencia ficción, románticas... Aquí pasa casi lo mismo: es una industria de televisión en la que te puedes encontrar a Pedro Piqueras cruzándose con Jorge Javier Vázquez o los compañeros de Deportes Cuatro. Siguiendo el tópico, da la sensación de que esto es una gran industria, una gran fábrica de tele, de sueños, y que todo está juntito y se hace piña para que todo salga bien. Eso me ha sorprendido mucho y lo agradezco.

Aunque has pasado por 'España Directo' y 'La noche en 24 horas' –programas en los que tuviste más peso como presentador–, un cambio de registro como este es una prueba de fuego para cualquier profesional. ¿Cuáles son los principios del periodista Diego Losada?

También hice La Mañana y me ayudó mucho porque fue un formato muy exigente durante la pandemia en el que tuvimos que hacer mucho periodismo. En este programa vamos a tratar de encontrar una personalidad propia para hablar de tú a tú al espectador, sin grandes aspavientos y con naturalidad. Yo soy un tío normal de un barrio de Coruña que te habla con las claves que va tratando de entender. El programa va a tener personalidad propia sin renunciar al rigor.

¿Y qué pasa con lo que no está en boca de nadie? ¿Va a ser un programa totalmente volcado con la actualidad o vais a abrir la puerta a otros temas que no están en la agenda?

Vamos a tratar de darle la vuelta a temas que están en boca de todos... con una vuelta que está en boca de nadie. No vamos a hacer un tratamiento como el que puedan hacer otros programas o informativos, sino que el equipo de guionistas y periodistas, que es inmenso y tiene experiencia en actualidad política, sabe buscarle las vueltas y los enfoques que quizá otros no puedan hacer. No nos vamos a quedar sólo en el titular de la noticia para 'escupirlo' a las dos de la tarde; vamos a mezclarlo como si fuera un cóctel. A esa hora hay una gran intensidad de noticias, pero también nos iremos atrás en el tiempo, utilizaremos la hemeroteca y pondremos a los políticos frente al espejo con sus contradicciones. Tenemos la vocación de hacer esto que, quizá, otros no hagan.

Programas de actualidad hay bastantes, ¿te has fijado en alguno para saber qué hacer y qué no hacer?

Nos encanta el periodismo televisivo. Yo soy un fan absoluto de la tele, de la que se hace en España y la que se hace fuera. Y nos estamos fijando mucho en formatos de Estados Unidos donde tratan la política desde otro punto de vista. Hay alguna referencias como John Oliver o Bill Maher, que tratan la política de otra manera y están marcando el camino para darle a la audiencia otra forma de contarle la actualidad que no conozcan todavía. Ese es el reto y trataremos de conseguirlo. Yo creo que lo haremos.

Etiquetas
stats