'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder': la base humana, entre elfos y enanos, de una “epopeya de 50 horas”

Rodaje de 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder'

Marcos Méndez

Las espadas ya están en alto para recibir a una de las series más esperadas del año, y también de la década: El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, se estrena en Amazon Prime Video este viernes 2 de septiembre.

Y antes de su lanzamiento, con las expectativas por las nubes, sus showrunners Patrick McKay y J.D. Payne, junto a su productora ejecutiva Lindsay Webber, han respondido a las preguntas de la prensa en una convocatoria internacional en la que ha participado verTele.

En ella explican cómo se han apañado para crear esta historia que se sitúa miles de años antes de El Hobbit y El Señor de Los Anillos, y que han construido en base a las pistas que J.R.R. Tolkien daba en esos libros, que son de los que posee los derechos la plataforma. Una labor que han desarrollado con el asesoramiento y la ayuda tanto del nieto del autor como de la organización que gestiona sus derechos, y de la que están orgullosos: “Esperábamos que, tal vez, si uníamos todas esas piezas dispares de todos los libros, sería algo que funcionaría para fans y no fans por igual”.

Los máximos responsables de la producción reconocen las dificultades que se han encontrado para ampliar todo lo que querían mostrar de la Tierra Media, lo que incluye a 22 personajes habituales, y explican cómo pese a tener planificadas las cinco temporadas que durará la serie, están abiertos a reescribir y adaptar los personajes a sus actores. Todo, con el fin de ser más que 'la serie de El Señor de los Anillos': “No queríamos ser como una precuela donde tenías que saber lo que venía para disfrutar lo que estabas viendo. Dijimos: realmente tiene que ser una historia que se sostenga por sí sola, que merezca ser contada por derecho propio”.

Por empezar desde el principio, ¿cómo arrancó la historia de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder?

Patrick McKay: J.D. y yo hemos trabajado juntos durante 25 años. Crecimos juntos en el área de DC, en los Estados Unidos, y somos grandes admiradores de El Señor de los Anillos. Crecimos con los libros y las maravillosas películas que hizo Peter Jackson. Cuando nos enteramos de que Amazon había adquirido los derechos y que estaban trabajando en encontrar a los herederos de Tolkien, levantamos la mano tan fuerte y tan rápido como pudimos porque sabíamos que había una historia fantástica que contar en los libros. Cuando piensas en la amplitud y profundidad de esa mitología que creó Tolkien, es vasta y sin fondo. Es la Fosa de las Marianas, es un océano de ideas.

Siempre pensamos que había una increíble gravedad atrayéndonos hacia esta historia. Es una especie de historia de fondo de El Señor de los Anillos, en cierto modo. Nos encantó y sentimos que teníamos el potencial de hacer algo especial con ella. Es una historia completa en sus propios términos. Esperábamos que, tal vez, si uníamos todas esas piezas dispares de todos los libros, sería algo que funcionaría para fans y no fans por igual. Esa era la esperanza. Tolkien dijo que siempre sintió que estaba descubriendo algo que ya existía. Y para nosotros lo fue aún más, por dónde te llevan esas pistas. Es casi como cuando encuentras huesos de dinosaurio juntos en el suelo, empiezas a juntarlos, y al final claramente sabes que debe haber otro hueso aquí.

Hay una estructura que casi se siente orgánica y viva, y estás tratando de encontrar qué es eso. Hablar nos dio todas esas pistas para empezar. Y luego, a veces, sugería una cultura, o un pueblo, o una historia. De esa forma, los personajes emergían de esa cultura a partir de los detalles que nos daba. O a veces teníamos un personaje del que sabíamos mucho desde miles de años después que dijimos: Bueno, ¿cómo podrían ser durante este tiempo de la historia de la Tierra Media? Eso haría crecer un arco narrativo completo. En realidad fue un proceso feliz de colaboración con Tolkien, de alguna manera.

Esperábamos que, tal vez, si uníamos todas esas piezas dispares de todos los libros, sería algo que funcionaría para fans y no fans por igual

Patrick McKay Co-Showrunner

¿Cuáles eran los ingredientes televisivos necesarios? No iba a ser un conjunto de películas, sino una serie. ¿Qué necesitabas extraer de Tolkien, y qué necesitabais añadir?

J.D. Payne: El gran pilar de la Segunda Edad es la forja de los Anillos de poder. Tienes esos anillos icónicos, tres para elfos, siete para enanos y nueve para hombres. Dijimos: ¿Cómo eran estas culturas antes de los anillos? ¿Qué podría haber estado sucediendo en ellas que harían de los anillos una oferta atractiva? ¿Qué problemas resolverían los anillos? ¿Qué tendencias y características habría dentro de estas razas de la Tierra Media? ¿Los anillos exacerbaron, o ayudaron, o estallaron? ¿Cuáles son los resultados de los anillos chocando contra estos diferentes pueblos? ¿Y cómo cambiaron las relaciones entre los que habitan la Tierra Media? Esa fue una historia realmente difícil de contar.

Luego está la historia épica de Númenor, el reino insular emparentado con la Atlántida. Eso fue una historia increíble. Hay un inicio, un desarrollo y un desenlace muy asombrosos. Y finalmente, la historia de la última alianza de elfos y hombres para luchar contra Sauron, ya que se ha levantado a lo largo de esta era y arroja una sombra sobre la Tierra Media que dominaba. La idea de tener a Sauron no solo es por el nombre del “ojo en el cielo”, sino que aquí está trabajando para enfrentar a pueblos entre sí, y eso fue realmente atractivo.

La ventaja y la oportunidad en Los anillos de poder es poder profundizar en estas culturas y estos mundos. La mitología tiene tanta complejidad y tanta riqueza... Sabíamos que necesitábamos un elenco mucho más grande y sabíamos que queríamos contar una historia que fuera bastante extensa. Una historia con ritmo, llena de acción y aventura, pero también que se toma su tiempo, te lleva a lugares, y te permite sumergirte con estos personajes y aprender más sobre sus mundos. Sobre cómo los elfos ven la realidad frente a cómo lo hacen los enanos; y multiplicar eso en todos estos mundos. Profundizamos mucho más en los libros para encontrar una historia que impulse lo que esperamos sea una mega epopeya de 50 horas, así lo llamamos.

Sabíamos que necesitábamos un elenco mucho más grande y queríamos contar una historia que fuera bastante extensa

J.D. Payne Co-Showrunner

¿Cuáles eran los desafíos logísticos? Hay muchas razas, personajes, lugares... es un rompecabezas gigante en 3D.

Lindsay Webber: Hay una expresión que solemos decir en la serie, que es ¿cómo te comerías un elefante? ¿De un solo bocado? Así pensábamos cada día, dando un paso antes de dar el siguiente. La planificación era enorme, y tuvimos un excelente grupo de expertos, jefes de departamento... Hicimos muchas reuniones y hubo mucha planificación para dar vida a todos estos mundos a la vez. No solo es el desafío de cómo se ve el mundo de los enanos, elfos o humanos en la Segunda Edad, sino que todos tienen que estar listos para disparar al mismo tiempo.

Teníamos que hacer que parecieran vivir en lo antiguo, que todo pareciera viejo. Y en realidad, eso es mucho más difícil que hacer que parezca nuevo. En la Tierra Media todo está hecho a mano. No le damos a ninguno de los vestuarios tecnologías que sus mismas culturas no tendrían, para no encontrar cremalleras o velcro escondidos en la parte interior de la falda. Todo está hecho en una forma de mundo interior, y es cierto para todos los vestuarios. Realmente es un trabajo de amor del que somos solo una parte, junto con miles de otros pares de manos y grandes cerebros.

Profundizamos mucho más en los libros para encontrar una historia que impulse lo que esperamos sea una mega epopeya de 50 horas

J.D. Payne Co-Showrunner

¿Qué papel tuvo la trilogía de Peter Jackson en la creación de la serie?

J.D. Payne: En algunas áreas nos aproximamos a las películas. No en vano, así es como nos presentaron a Tolkien, y tuvimos mucha reverencia y respeto. Además, somos afortunados de trabajar con algunos profesionales en Nueva Zelanda que habían trabajado en las películas antes. Pero también, desde el principio, uno de nuestros grandes objetivos era que no queríamos que esto fuera solo como una obra de teatro nostálgica cuya única razón para verla es porque quieres sentirte como en algo que has disfrutado antes. No queríamos ser como una precuela donde tenías que saber lo que venía para disfrutar lo que estabas viendo. Dijimos: realmente tiene que ser una historia que se sostenga por sí sola, que merezca ser contada por derecho propio. Así que tratamos de encontrar cosas que fueran profundamente convincentes y dramáticas para que si nunca antes habías visto las películas, si nunca antes habías leído los libros o te habías puesto un anillo, pudieras venir y dejarte atrapar en su drama, en las emociones de la historia y, con suerte, enamorarte de la Tierra Media y luego ir a ver todo lo demás.

Nuestra piedra de toque siempre fue diferente, pero familiar. Nos situamos muchos miles de años antes de las historias de la Tercera Edad con las que la gente está más familiarizada. Estamos creando un período de tiempo diferente de la historia de la Tierra Media, donde todas las diferentes razas estaban en partes muy diferentes de su evolución.

¿Y qué papel jugaron los libros de Tolkien y ser fieles a su trabajo?

Patrick McKay: En eso, diría que la palabra “plan” es demasiado pequeña. Realmente sentimos que dondequiera que miramos en los libros y en la mitología que creó Tolkien, había posibilidades increíbles para la historia, los personajes, los temas, la dinámica y las relaciones; y las aprovechamos. En nuestra opinión, es inapropiado hablar de “personajes originales” porque hablaría de todo un mundo de los pelosos y los días errantes de los primeros ancestros de los hobbits, por ejemplo. Es cuando empiezas a pensar: bueno, ¿cómo pudo haber sido eso? Y miras otras pistas a lo largo de los libros sobre ¿de dónde vienen los hobbits? ¿Qué valoran, cuál es su tipo de cultura y carácter? Al final, muy rápidamente, surge un mundo, un plano, una guía, un mapa... todo eso.

No queríamos ser como una precuela donde tenías que saber lo que venía para disfrutar lo que estabas viendo

J.D. Payne Co-Showrunner

Sabiendo que va a ser una serie de cinco temporadas, ¿cómo os sentís porque los espectadores empiecen esta semana ese viaje?

J.D. Payne: Es extremadamente emocionante [ríe].

¿Y al mirar hacia ese futuro, qué pensáis cuando os dais cuenta de que quedan otras cuatro temporadas?

Lindsay Webber: Es un placer saberlo de antemano. Estamos a punto de comenzar a grabar la segunda temporada, así que sabemos mucho sobre ella, y ciertamente es divertido mirar hacia atrás, por la primera temporada, y decir: esto que presentamos aquí, realmente les va a sorprender cuando vuelva de esta otra manera. Hemos trabajado en la primera temporada durante mucho tiempo. Ellos se unieron al proyecto antes que yo, pero creo que todos nos unimos en 2018, así que ha pasado bastante tiempo y muchos, muchos días, semanas y años. Así que estamos emocionados de que el mundo lo vea finalmente.

Estamos a punto de comenzar a grabar la segunda temporada, así que sabemos mucho sobre ella

Lindsay Webber Productora ejecutiva

¿Os han sorprendido otras cosas, por ejemplo personajes que hayan acabado siendo más de lo que esperabais?

Patrick McKay: No. En realidad, hablamos de una planificación de cinco temporadas. Sí que queremos estar abiertos al cambio y aprovechar las oportunidades que se presenten, si algo grande nos viene a la mente. Una cosa es cuando escribes o imaginas un personaje, y otra muy distinta cuando te encuentras un actor enormemente talentoso que va a traer ese personaje a la vida. Tenemos un elenco increíble, actores y actrices increíblemente talentosos que hemos sido muy afortunados de encontrar. Y todos ellos tienen algo especial que nunca podríamos haber imaginado, por lo que no solo para temporadas futuras, sino incluso en la primera temporada, hemos escrito y adaptado a lo que pueden hacer.

Por dar solo un pequeño ejemplo, uno de los personajes de la serie es el de Poppy [que pertenece a los pelosos, los ancestros de los hobbits]. Es amiga de Nora, una especie de protagonista en ese mundo en particular de los pelosos. Cuando conocimos a Megan Richards, la actriz, descubrimos que es una cantante increíble. Y entonces pensamos: ¿cómo podemos aprovechar eso? Y ahora Poppy canta, y es uno de los grandes momentos de la serie, que nunca hubiéramos podido imaginar hasta que comenzamos a desarrollarlo con los intérpretes a los que se lo estás entregando.

Pero eso va en todos los ámbitos: en el diseño, cada personaje, todo. Y también es válido para nuestros departamentos. Nuestros jefes de departamento son maravillosos visionarios artísticos por derecho propio. Y si había algo en la página que escribiste, cuando lleguen a ella volverán con alguna interpretación imaginativa. Entonces piensas: eso está más allá de lo que hubiéramos pensado. Y es tan maravilloso que influye en la narración y nos hace querer más de algo. Es algo así como una orquesta. Tienes a todos tocando diferentes instrumentos, y se unen a algo que es mucho más grande que la suma de sus partes.

Una cosa es cuando escribes o imaginas un personaje, y otra muy distinta cuando un actor trae ese personaje a la vida

Patrick McKay Co-Showrunner

A la hora de escribir, ¿tuvisteis un lienzo en blanco desde el principio para plantear los elementos específicos que debían incluir historias como las de Galadriel?

Patrick McKay: No tuvimos un lienzo en blanco. Amazon tenía los derechos de El Señor de los Anillos y sus apéndices, y de El hobbit. Y tal como lo entendimos, escuchamos todo tipo de ideas sobre lo que podría ser Los anillos de poder. Esa fue nuestra idea para por ejemplo conocer a Galadriel en un momento diferente de su desarrollo como personaje, igual que a Elrond. La idea siempre fue tener una historia que involucre la mitad de protagonistas y bastantes otras sorpresas que tenemos como ases en la manga, eso sí vino de nosotros. Pero no había ningún tipo de mandato más que hacerlo bien y, con suerte, lo hemos logrado.

¿Fue difícil dar con los actores y actrices correctos para cada personaje?

J.D. Payne: Mucho. Tenemos 22 personajes habituales en la serie, y ​​sabíamos que cada uno de ellos tenía que ser alguien que pudiera vivir y respirar la Tierra Media. Por eso ideamos dos grandes calificaciones para cada intérprete que elegimos: una es que eran artistas fantásticos, excelentes en su oficio. Y la otra es que tienen la Tierra Media en ellos. Es algo un tanto etéreo, hay que ver su actuación para definirlo. El caso es que, para algunos de estos roles, vimos literalmente cientos de cintas y luego las redujimos a un par. Y finalmente, los que salieron a la luz de verdad demostraron que tenían ese “algo” especial.

Tenemos 22 personajes habituales en la serie, y ​​sabíamos que cada uno de ellos tenía que ser alguien que pudiera vivir y respirar la Tierra Media

J.D. Payne Co-Showrunner

¿Os pusisteis límites a la hora de imaginar más allá de lo que Tolkien estableció en sus libros y su universo? ¿Pensasteis hasta dónde podíais ir más allá de los textos?

Patrick McKay: Es nuestra labor. No queríamos que hubiera nada en la serie que no sintiéramos. Me sentí como si fuera parte de lo que amamos en esos libros, el cómo juzgas cada línea, como un objetivo en movimiento. Pero a lo grande.

Lindsay Webber: Trabajamos muy de cerca con Tolkien Estate [organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras], lo cual fue muy útil. Y también consultamos a Simon Tolkien [novelista y nieto del autor] para desarrollar la serie, y aportó algunos expertos increíbles de Tolkien que pasaron a estar con nosotros en las áreas más estrechas de experiencia en lenguaje, escritura y otras cosas. Así que estaban a nuestro alrededor y fueron una ayuda increíble.

J.D. Payne: Además, la biblioteca más grande que tenemos aparece al comprimir la línea temporal. Desde el principio tomamos la decisión de que si vamos a hablar de una edad, lo haríamos al estilo documental, para entonces tener personajes humanos que mueren cada dos años, episodios o cada temporada. Y así no será difícil invertir, en una especie de arco largo, frente a algunos de estos eventos de lo que sucederá en la serie. Vamos a trabajar así, y lo hacemos con la bendición de Tolkien Estate, y sabiendo que era algo que formaba parte de adaptarlo a la forma de una serie de televisión.

Una de las cosas interesantes es que los elfos son prácticamente inmortales. Por ejemplo Galadriel es más longeva que cualquiera a su alrededor. ¿Cómo reflejasteis eso en los personajes, en los elfos?

J.D. Payne: Es divertido porque algunos de ellos tienen solo 1.000 o 1.500 años, y otros tienen muchos miles de años. Y así, incluso entre ellos, tienen todas las debilidades de la juventud. Pero esa disparidad entre razas es en realidad parte de la narración que ves al principio de la temporada, en la que los elfos perciben el tiempo de una manera debido a su vida inmortal y los enanos lo perciben de una manera muy diferente. Eso podría estar bien para que un elfo no levante el teléfono y llame, por así decirlo, durante un par de décadas. Pero con los enanos, eso puede ser bastante grosero porque te pierdes muchas cosas. Así que hay algo muy divertido en hablar y jugar con ello. 

Los dos primeros capítulos, si bien son muy Tolkien, también se presentan como un espectáculo moderno. Hay diversidad, variedad de personajes, y parece conjugar sentimientos contemporáneos con los de Tolkien. 

Patrick McKay: Somos humanos contemporáneos, y de eso no podemos escapar. No importa cuánto lo intentemos. Pero también estábamos decididos a hacer que la serie fuera atemporal, y queríamos que no se sintiera como en 2022. Queríamos que se sintiera como en los libros, que con suerte es algo que no tendrá fecha dentro de 70 años. Nuestra esperanza y aspiración sería que, si lo ves dentro de 20 años, se encaje en 2042.

Queríamos que se sintiera como en los libros, que con suerte es algo que no tendrá fecha dentro de 70 años

Patrick McKay Co-Showrunner

¿Cuánto de la segunda temporada está preparado, y qué importancia tendrá desplazarse a Inglaterra?

Lindsay Webber: Trasladarnos a Inglaterra espero que sea imperceptible en la pantalla, y que siempre se sienta como la misma Tierra Media que presentamos en la primera temporada. Seguro que habrá cosas nuevas, cosas nuevas que ver, personajes nuevos que conocer, pero no habríamos hecho nuestro trabajo correctamente si las personas están pensando en Nueva Zelanda o en el Reino Unido mientras nos ven. Solo deberían sentirse como en la Tierra Media.

¿Y qué tenéis planeado de las siguientes temporadas, ya tenéis una idea?

Patrick McKay: Sí, hay un plan. En realidad no nos consideramos creadores, no nos sentimos así. Simplemente plasmamos de la forma más fiel, hermosa, y emocionalmente impactante posible esta era de la historia de la Tierra Media. Y hay una serie de eventos que conducen a la siguiente temporada, y a la siguiente, y a la siguiente. Si miras lo que Tolkien nos dio y piensas en cinco temporadas, comienza a funcionar bastante bien. Así que el plan está ahí, no es nuestro, y ya está hablado. Solo esperamos llevarlo a la pantalla de la mejor manera posible. 

En realidad no nos consideramos creadores, no nos sentimos así

Patrick McKay Co-Showrunner

¿Hubo un día, un momento, en el que estabais grabando y dijisteis: “Esto es. Esto es Tolkien, aquí está su magia. Lo hemos logrado”?

J.D. Payne: Hubo un momento en que estábamos probando cámaras con nuestros enanos, y habíamos hecho mucho de uno de ellos. Buscamos personajes con unas características realmente interesantes, porque queríamos poder usar la menor cantidad de prótesis para permitir el mayor rendimiento posible, emocionar. Teníamos intérpretes que los sacaban a relucir, a los que nuestro diseñador de vestuario había caracterizado y les había puesto cosas metálicas en las barbas. Y cuando lo vimos en el escenario por primera vez, me sentí como si un ser acabara de atravesar un portal de un mundo mágico a nuestro mundo. Entonces yo era casi como un embajador de nuestra tierra saludando a la Tierra Media, diciéndole: muchas gracias por estar con nosotros, estamos muy agradecidos de tenerte aquí. Ese fue el momento en que la magia llegó de forma perfecta.

Lindsay Webber: Hubo muchos de esos momentos que fueron como una bendición poder decir “yo estaba allí”. Hay uno en particular, entre Galadriel y Theo que sucede más adelante en la temporada, y que se trata de una conversación muy honesta en medio de la noche, bajo un árbol caído, mientras el bosque está lleno de orcos buscándolos. Estábamos allí parados, a las 3 de la madrugada, rodeados por un ejército de orcos que se veían tan increíbles en persona como en el espectáculo final, sosteniendo antorchas y viendo a estos dos actores pronunciar estas líneas. Fue simplemente mágico y transportador. Hasta ellos estaban conmovidos por sus actuaciones. Esa es la magia del cine, como una fantasía de la vida real. Los bordes del set se mezclaron con el bosque natural, y resultó increíblemente real y maravilloso. 

Patrick McKay: Hay una escena muy emotiva en el séptimo episodio, sin revelar nada, que tiene lugar en la cima de una montaña. La filmamos en la cima de una montaña real, en la Isla Sur de Nueva Zelanda llamada Mount Kidd. Estábamos por encima de la línea de las nubes, y teníamos un equipo muy pequeño, como un par de actores y algunos técnicos. Estar allí fue bastante espectacular. Y creo que sientes eso cuando lo ves en la serie. Fue un momento de la Tierra Media. 

Etiquetas
stats