Nueva temporada

Emilio Aragón vuelve con 'BSO' y calma la nostalgia por otros de sus programas: “Cada cosa tiene su momento”

Emilio Aragón

Laura García Higueras

Tras haber descubierto las canciones que han marcado la vida de Raphael, Joaquín, Belén Rueda y Los Javis; Emilio Aragón estrena este miércoles 15 de septiembre la segunda temporada de BSO en Movistar. Antonio Banderas, Lolita, Dani Rovira y Alaska serán sus nuevos invitados, con el actor de Dolor y gloria como primer protagonista. Dani Martín, Coque Malla, Sharon Corr (The Corrs), Travis Birds, Sara Baras y Vanesa Martín son los artistas que pondrán voz y baile a sus temas favoritos.

BSO supuso el regreso de Aragón a la televisión 14 años después. Una vuelta que, según explicó en el encuentro con los medios en el pasado FesTVal de Vitoria, fue motivada por el hecho de que le ofrecieran hacer “lo que tú quieras”. “Esta libertad es muy importante, porque ya son muchos años en esta profesión. Todos sabemos lo complicado que es ganarse un punto de share, los pulsos que hay todos los días. Sabía que el único sitio en el que podía hacer este programa era Movistar”. “Igual que llevan tiempo apostando por la ficción”, comentó, “ahora están abriendo la puerta a otros géneros y formatos de entretenimiento”. En concreto, dentro de “la música”, señala que “llevaban tiempo queriendo hacer cosas alternativas”.

Antes de poner en marcha BSO, el polifacético artista había recibido “muchas” propuestas para volver a la pequeña pantalla. Aun así, considera que la pandemia fue otro factor clave para que animara a decir que sí. “En el confinamiento reflexionamos sobre tantas cosas, el qué va a pasar, a dónde vamos”, recordó. Una “cosa existencial” que le llevó a darse cuenta de que “si paraba para hacer el programa y luego retomaba los proyectos que tenía encima de la mesa no iba a pasar nada. Me dije: 'Abro un paréntesis en mi vida y ya seguiré escribiendo'”.

“Sigue siendo una mezcla de conversación y números”

Una vez decidido a volver, “hurgué en el cajón de sastre” para bucear entre las posibles ideas que proponer a Movistar. “Todos hemos jugado a adivinar a qué te recuerda una determinada canción. Todos tenemos música que nos sirve de banda sonora. Era algo muy fácil de entender desde el primer momento”.

Además, considera que es un programa con un plus para “los melómanos a los que les gusta la música en directo, BSO da la oportunidad de escuchar a alguien interpretando algo que no tiene nada que ver con su estilo”. Como ejemplos citó a Dani Martín versionando Mediterráneo de Joan Manuel Serrat y a María José Llergo interpretando la Nana del caballo grande de Camarón.

En las nuevas entregas “la estructura va a ser la misma: una mezcla entre conversación y números musicales”, y anticipó que “hay momentos muy bonitos, como ver a Dani Rovira cantando A pleno pulmón porque le recuerda a su padre. Se me puso un nudo en la garganta porque ya me había contado su historia. Lolita habla también sobre su hermano Antonio y es imposible no emocionarse”. Para él, el secreto de esa conexión con los sentimientos tiene que ver con lo que genera “ver que la persona habla con sinceridad y sin tapujos”.

Estando ya en la segunda temporada, sus invitados ya sabían qué tipo de programa era BSO. Para Aragón, el patrón que une a todos 'sus elegidos' es que “es gente a la que admiro. Me quito el sombrero con todos ellos”. Al actor y productor le encantaría que el formato renovara por más temporadas, en las que le encantaría “abrir el tiro e invitar a un Antonio López o a un Mario Vargas Llosa. Personas que no tengan por qué ser cantantes, actores o cómicos. BSO puede dar juego”.

“Las canciones de Miliki forman parte de nuestro ADN”

Más allá de la continuación del programa, tiene intención de seguir trabajando “en los proyectos que tenía de ficción, una comedia musical y un espectáculo sobre mi padre”. En efecto, Miliki será el protagonista del show, cuyos temas continúan teniendo vigencia en las nuevas generaciones. “Si mi padre estuviera aquí se emocionaría porque se sigan cantando las canciones que hicieron populares y que trascienden. No solamente son canciones infantiles, son canciones que se cantan en casa con tu nieto e hijos, en la exaltación de la amistad después de cuatro vinos, en una boda… Van más allá, forman parte del ADN de todos nosotros”.

Emocionado, compartió una anécdota que le contó un amigo suyo. “Su madre tiene alzheimer y la conexión con ella es que, aunque no le reconoce, si le dice 'hola don Pepito', ella responde 'hola don José'. Ella le habla con la canción, no hay cosa más hermosa que eso”.

En el avance de las nuevas entregas de BSO se vio una escenario decorado como si fuera un circo. Pertenece al programa dedicado a Rovira y su intención es recordar al universo propuesto en la película Big Fish. “Hay gente que está apostando por renovarlo”, celebró sobre el interés está despertando este tipo de espectáculo, “igual que en la música clásica hay jóvenes que quieren entrar en el mundo del Barroco o el Renacimiento y están aprendiendo a tocar instrumentos de la época; lo mismo pasa con el circo. Hay gente que está ahondando, experimentando cosas alternativas”.

“Lo que hay que hacer es hacerlo”

Como consecuencia de su extensa trayectoria televisiva, Aragón ha liderado formatos tan conocidos como Médico de familia. Sobre la posibilidad de volver a verlos en pantalla opinó que “cada cosa tiene su momento. Ya me lo han dicho en varias ocasiones. Es algo que no está en mi mano. Estas ideas son muy complicadas de hacer porque son muchas personas las que se tienen que poner de acuerdo”. Aun así, reconoció que “algunos revivals sí que son bonitos. Por ejemplo, lo de Friends fue un evento en el que los amantes de la serie pudieron conocer anécdotas y mirar detrás de la cortina”.

Más allá del posible reboot de la serie, el actor reflexionó sobre el retorno de otros programas como El gran juego de la oca y su potencial para funcionar en la televisión actual. “No es lo que se hace sino cómo se hace. Si está bien hecho y das con la clave...”, sostuvo. “Pionero es aquel que dio el primer paso e hizo algo en televisión que funcionó, al que luego siguieron y creó una moda”, describió alabando a su vez la originalidad de los nuevos formatos. Además, confesó “estar seguro de que todos hemos visto alguna película o programa y hemos dicho 'tenía una idea parecida'. A mí me pasó con la película Yesterday, que había imaginado antes pero con clásicos. En cualquier caso, indica que ”lo que hay que hacer es hacerlo. Te puede salir bien o mal; pero el que pega primero, pega dos veces“.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats