The Rasmus: “Eurovisión es una gran oportunidad, es más grande que la Super Bowl en USA”

The Rasmus

Laura Pérez

Han pasado casi 20 años desde que In The Shadows hiciera que todos los focos se posaran sobre The Rasmus. La banda finlandesa fundada en 1994 alcanzaba entonces su mayor éxito a nivel internacional, después de cinco discos. Siguiendo la estela de compatriotas como HIM, que dieron el pelotazo global pocos años antes, el grupo liderado por Lauri Ylönen se convirtió en estandarte de un sonido gótico nórdico accesible al gran público, con otros temas como No Fear para revalidar ese éxito.

Pasaron los años y, ahora, en 2022, el nombre de la banda finesa vuelve a acaparar titulares por su elección como representantes del país en Eurovisión 2022. Lo hacen con la roquera Jezebel como pertinente propuesta con la que seguir la tónica que marcó Måneskin un año antes con su victoria en Rotterdam, y manteniendo el sonido característico con el que se dieron a conocer. “Había muchos fans que escuchaban The Rasmus cuando eran adolescentes y que ahora piensan, 'Ey, ¡me acuerdo de esta canción! ¡Me acuerdo de estos tiempos!'. Hay algo nostálgico para cierta gente. Y, por supuesto, para otra gente somos algo complemente nuevo”, valora Ylönen, que nos atiende con actitud solicita, encantado de verse envuelto en el torbellino eurovisivo.

“No puedo recordar cuándo fue la última vez que estuve tan ocupado”, añade sobre el proceso previo a subirse al escenario de Turín. Afrontan la ocasión con filosofía, con ganas de aprovechar la oportunidad y sin presión. Reconocen que es “inusual” en una banda de su trayectoria: “Entiendo que pueda resultar perjudicial para algunos... Pero, por otro lado, ¡venga! Esta es una gran oportunidad para cualquiera tocar aquí, delante de tantas personas. ¿Qué más da todo lo demás si llegas tan lejos?”.

Sobre la experiencia de Eurovisión hablamos con Ylönen, que también nos da su opinión sobre la española Chanel, a la que califica como “una estrella”.

Después de 30 años de carrera, ¿qué os ha llevado a presentaros como candidatos a Eurovisión, y por qué precisamente en esta edición?

Durante muchos años los fans nos han pedido que The Rasmus participara en Eurovisión. Ha sido una idea en la que hemos pensado durante mucho tiempo, pero creo que ahora, después de dos años con el Covid en los que no había nada que hacer, sentimos que era una buena idea. Nos hacía falta acción, todo se iba cancelando. La última vez que dimos un concierto fue hace dos años... Así que buscando un poco de emoción esto parecía algo divertido que hacer.

¿Fue la victoria de Måneskin el año pasado una motivación adicional para presentaros a un festival como este?

También. Hay muchas cosas, pero que Måneskin ganara me hizo muy feliz por lo que supone escuchar esa clase de música en este contexto. Además, la actuación de Finlandia quedó en sexto lugar. La música rock tuvo una representación muy potente y me hizo sentir muy bien, porque es mi 'cup of tea'. Fue genial.

Además, creo que el carácter de Eurovisión y toda la competición ha cambiado con los años. Quizás en el pasado era algo más centrado en actuaciones divertidas o más tradicionales, con cada país llevando sus propios instrumentos. Ahora hay artistas más modernos, como es el caso de España, por ejemplo. Es una estrella que podría darse en cualquier lugar.

Os convertisteis en representantes de Finlandia tras ganar la selección nacional con una victoria aplastante. ¿Esperabas ese apoyo unánime?

Sinceramente, hemos tocado durante muchos años más fuera de Finlandia, porque estábamos de tour por el mundo, y no estaba seguro de poder conseguir ese apoyo en casa. Sabía que teníamos muchos fans aquí, pero la gente crece, los que eran adolescentes cuando empezamos ahora tienen 35-40 años, y no sabía si iban a votar por nosotros, o si la gente joven iba a apoyarnos. No tenía ni idea. Simplemente intentamos hacerlo lo mejor posible. Creía mucho en nuestra canción, creo que es una canción genial. Me hizo muy feliz conseguir tantísimos votos y que la gente nos quisiera poner aquí, en un lugar tan honorable. Nos sentimos muy felices de representar a Finlandia.

Hemos estado girando por todo el mundo y hemos visto cosas increíbles, pero esto es nuevo y resulta emocionante

¿Qué tenía 'Jezebel' para que la escogieseis como vuestra canción? ¿Teníais alguna alternativa o esta era la única opción?

Era la única canción con la que planteamos presentarnos. Fue escrita para esta ocasión. Tenía la idea de participar en el festival y empecé a escribir la canción poco a poco hasta que se formó completa. Ha habido muchos cambios en la historia reciente de la banda: el guitarrista, Pauli [Rantasalmi], dejó el grupo el verano pasado, y por un momento parecía que estábamos a punto de disolvernos. Pero esta idea se nos vino a la mente, la canción apareció, una nueva guitarrista se nos unió en septiembre, Emilia [Suhonen], que ha sido como un ángel salvador. Es encantadora y tan talentosa, muy carismática. Parece que ha estado en la banda desde hace años. Es curioso, pero hay una conexión con ella, la considero como mi hermana pequeña. De hecho, se parece un poco a mí [ríe].

¿Cómo está siendo el proceso de preparación de cara a Turín?

Hemos estado ensayando un montón. Hemos estado creando un nuevo concepto de show para Italia. Ensayamos cada día, estamos con el vestuario, con todo... Es interesante porque esto es algo muy grande: dos semanas en Italia, con las alfombras rojas, las fiestas durante todo el día... Hay mucho glamour y sienta bien formar parte de algo así. Hemos estado girando por todo el mundo y hemos visto cosas increíbles, pero esto es nuevo y resulta emocionante. Hay una competición que marca el ambiente aquí. Está muy bien conocer a todos estos artistas, a compañeros músicos, y pasar un buen rato con ellos. Por supuesto, la competición se endurecerá, pero hay un ambiente de mucho apoyo y lo pasaremos bien entre los candidatos.

No es frecuente que un artista o un grupo pruebe suerte en Eurovisión después de haber tenido una carrera tan duradera. ¿Con qué objetivo os presentáis en el certamen?

Tenemos una carrera larga, y es poco habitual que un grupo con una trayectoria así vaya, pero creo que esto simplemente es algo perfecto para la clase de banda que somos. Es una gran oportunidad para tocar delante de tantas personas. Es como, ¿¡qué!? Es más grande que la Super Bowl en América. Me gusta esa emoción, tener por delante un reto como este. Es genial poder intentar algo así.

¿Creéis que Eurovisión puede servir como impulso para lograr un éxito internacional como el que cosechasteis hace ahora 20 años con 'In the Shadows'?

Sí, y de hecho ya está ocurriendo. No puedo recordar cuándo fue la última vez que estuve tan ocupado. Solo hoy he tenido ¡20 entrevistas! Es una locura [ríe] pero podría hacer esto cada día. Estamos haciendo cosas nuevas cada día, la canción se está extendiendo. Ya nos está ocurriendo y es algo muy útil para volver a llegar a nuestros antiguos fans. Hay muchos seguidores que han crecido, que escuchaban The Rasmus cuando eran adolescentes y que ahora piensan, 'Ey, ¡me acuerdo de esta canción! ¡Me acuerdo de estos tiempos!'. Hay algo nostálgico para cierta gente. Y, por supuesto, para otros somos algo complemente nuevo. Después de haber tenido este éxito años atrás, no sabía cómo iban a reaccionar. Hemos visto y escuchado reacciones de gente para quienes ha supuesto volver atrás a su juventud.

¿Qué recuerdos tienes de esa etapa de giras continuas por América y por Europa, y especialmente por España?

Recuerdo que solíamos ir a España muy a menudo. Seguimos viajando, pero hubo una época en la que íbamos muy a menudo y nos sentíamos como en casa. Nos gustaba muchísimo la comida, íbamos a los mismos sitios a comer tapas... Echo de menos España. He estado hace poco con la banda. Alquilamos una villa en Benalmádena, en una casa muy grande en las colinas, y estuvimos tocando y ensayando en la sala de estar mientras teníamos vistas al mar. Hemos compuesto nuevas canciones allí, por lo que España ha sido un lugar de inspiración para nosotros. A parte, hace muchos, muchos años viajé allí con la guitarra a cuestas para disfrutar de la naturaleza y del tiempo para componer canciones. Tengo muchos recuerdos.

Chanel es genial. Es muy carismática, cuando la ves en el escenario, incluso a distancia, sabes que tiene 'ese algo' y que es toda una estrella

En España, mucha gente piensa que Eurovisión puede ser perjudicial para un artista y que un mal resultado puede dañar una carrera. ¿Cuál es la opinión general en Finlandia sobre ello, y en particular la tuya?

Creo que depende mucho. Para una banda como la nuestra, que tiene ya una carrera larga y está establecida, no me preocupa lo que pueda pasar. Las cosas deberían seguir funcionando de cualquier modo, no debería parar ahora [ríe]. Para nosotros no es peligroso, pero entiendo que para una banda o un artista emergente si participa pueda quedarse con esa reputación de Eurovisión, y que la gente te recuerde solo por eso. Entiendo que pueda resultar perjudicial para algunos... Pero, por otro lado, ¡venga! Es una gran oportunidad para cualquiera tocar aquí, delante de tantísimas personas. ¿Qué más da todo lo demás si llegas así de lejos? Simplemente disfrútalo, es una oportunidad enorme. Mucha gente mataría por algo así. Es un privilegio.

¿Qué opinas sobre Chanel, la representante de España en Turín?

Es genial. Es muy carismática, cuando entra en una sala tiene esta cualidad de estrella, ese carisma. Es algo fundamental. Cuando la ves en el escenario, incluso a distancia, sabes que tiene 'ese algo' y que es toda una estrella.

Para terminar... ¿qué opinión tienes sobre las canciones con las que 'Jezebel' compite en Turín? ¿Os veis con posibilidades de ganar?

Ucrania es un ganador muy probable. Tienen el apoyo de todo el mundo en Europa, pero también llevan una gran canción. No sé de qué hablan en su tema, pero la tengo todo el tiempo en la cabeza. Es muy pegadiza y tienen una buena actitud. Además, la canción española ya es todo un éxito y estoy convencido de que va a quedar muy bien, pero nunca sabes lo que la gente va a votar. Si les gusta el rock nos votarán a nosotros [ríe]. Es difícil de predecir, pero creo que tenemos posibilidades y llevamos una buena canción, que es lo más importante. No deja de ser un concurso de canciones, así que una buena canción llegará siempre lejos.

Etiquetas
stats