Entrevista Benidorm Fest

Famous se “reinicia” en el Benidorm Fest tras su “complicada salida” de OT: “Estar un tiempo desaparecido me ha ayudado”

Famous, en la premiere de 'Black Panther Wakanda Forever' de noviembre

Laura Pérez


Han pasado algo más de cuatro años desde Famous Oberogo levantó el trofeo que le acreditaba como ganador de OT 2018 en una reñidísima final a tres. Su versatilidad y evolución en catorce galas de prime time le llevaron a superar a las hasta entonces favoritas de la audiencia de TVE, pero tras el lanzamiento de un primer single poco más se escuchó de un artista al que muchos vieron un potencial para marcar una época.

Agoney: "Se me compara con Mónica Naranjo, pero hay 40 artistas, hombres heterosexuales, que cantan igual"

Agoney: "Se me compara con Mónica Naranjo, pero hay 40 artistas, hombres heterosexuales, que cantan igual"

Después de un tiempo en Nigeria, el sevillano reaparece como uno de los 18 candidatos del Benidorm Fest, una nueva aventura televisiva con la que volverá a intentar cumplir su sueño de representar a España en el festival de Eurovisión, y que le permitirá reconectar con un público que le ha perdido la pista: “El Benidorm Fest supone un nuevo inicio para mí”, reconoce a verTele en un encuentro con periodistas celebrado en Prado del Rey.

Su tema La Lola -que presentó “en el último momento”- es el punto de partida de su nuevo proyecto musical: “Veo que mucha gente no acaba de cuajar conmigo y lo entiendo, porque tengo un estilo algo diferente. Pero quiero que la gente sienta esa conexión, vea cómo es Famous, qué es lo que hace”. Por lo pronto, para la preselección eurovisiva irá de la mano del coreógrafo de Lola Indigo, con el que ya ha preparado la puesta en escena.

En la conversación, Famous habla además de la “complicada salida” de OT, donde pasó “de la nada al boom”, y de cómo se dejó llevar por la inexperiencia. “Al salir de Operación Triunfo me hubiese gustado hacer más cosas, pero era nuevo en la industria y no tenía ni idea”. Ahora, admite que “estar un tiempo desaparecido me ha ayudado a pensar qué es lo que necesitaba”.

¿Va a haber mucho baile en tu actuación del Benidorm Fest?

No puedo contar mucho de mi puesta en escena, pero sí, llevaré mi equipo de bailarines, y baile habrá. Tengo tantas ganas de mostrar todo, que es como “venga”, me pongo ya aquí a hacer la coreografía [ríe]. Os va a gustar.

¿Te estás preparando muy concienzudamente para cantar y bailar?

Lo de cantar y bailar no es algo nuevo para mí porque ya lo hice en Operación Triunfo, me he ido entrenando y no lo he dejado. Y estar en un musical como El rey león es también otro entrenamiento, porque estás siempre activo, y yo por ejemplo allí canto y bailo a la vez. Obviamente, es algo que puedo y quiero mejorar, pero no me supone ningún problema.

Esta es la segunda vez que optas a representar a España en Eurovisión, pues ya participaste en la preselección de 'OT 2018'. ¿Con qué tema te sientes más cómodo, con aquel 'No puedo más' o con 'La Lola' que presentas ahora?

Sinceramente, me siento más cómodo con La Lola. Yo soy una persona muy animada, muy de fiesta y me gusta que sea un tema con 'chicha'. No puedo más no puedo decir que sea un mal tema, pero en ese momento no era el idóneo. Y siendo sincero, en inglés quedaba mucho mejor que en español. Escuché en su momento la versión en inglés y era más bonita y el mensaje se entendía mejor.

Con La Lola me siento muy a gusto, también porque puedo jugar mucho y no solo con el baile. Vocalmente conozco mi registro y puedo dar juego también en partes de la canción con cosas que no están en la versión de estudio.

¿Con quién estás trabajando para la puesta en escena?

Estoy trabajando con Juan Montero, coreógrafo también de Lola Indigo. Estoy ya preparando la actuación con él y con mi equipo de Barcelona, con los compositores, productores, llamando a colegas y diciendo: “Por favor, ayúdame con esto”. Al ser un artista independiente me estoy buscando la vida. En algunos aspectos lo prefiero y en otros no, tiene sus “pros” y sus “contras”, pero esta industria es así, y aprendes. No me puedo quejar.

¿Cómo nació esta propuesta? ¿Tenías idea ya de presentarte al Benidorm Fest o surgió a raíz de escuchar la canción?

Me presenté en el último momento. Estaba en el sofá tumbado escuchando mis temas y pensando qué canción sacar, escuché La Lola y dije: “¡Uhhh!”. Me informé del Benidorm Fest, y aquí estoy. El año pasado no sabía nada del festival porque estaba fuera del país, en Nigeria componiendo. Cuando volví y vi todo lo de Chanel pensé que era muy guay y decidí presentarme este año.

¿No te dio respeto o miedo?

No me dio miedo porque ir a Eurovisión fue uno de los motivos por los que me presenté a Operación Triunfo, y siempre lo he dicho. Además, si este año lo consigo me haría mucha ilusión porque sería el primer afrodescendiente que va a Eurovisión representando a España.

La salida de 'OT' es complicada porque te pasa de todo y te dejas llevar

¿Cómo ha sido la experiencia de estar un tiempo en Nigeria trabajando? ¿Qué te ha aportado a tu carrera como cantante?

Estuve un año y tres meses, y me ha ayudado a sentarme y pensar qué quiero hacer. Al salir de Operación Triunfo pasas de la nada al “boom”, y a que te digan “saca esto”, o “saca lo otro”. Me vino bien la pandemia porque me fui allí, y me ayudó a reflexionar, a pensar por qué rollo quería apostar. Siempre he mamado góspel, soul y pop, pero también quiero hacer otras cosas. La Lola obviamente es algo de mi repertorio, pero hay más que iréis viendo en un futuro.

El formato Operación Triunfo crea estrellas que luego se convierten en artistas, y el Benidorm Fest es el proceso contrario: una plataforma de artistas que se convierten en estrellas. Puede que haberte ido a Nigeria a reconectar con tus raíces te haya hecho saber qué es lo que quieres ser musicalmente...

Sí. Además, lo que veo es que mucha gente tampoco acaba de cuajar conmigo y lo entiendo, porque tengo un estilo algo diferente. Pero quiero que la gente sienta esa conexión, vea cómo es Famous, qué es lo que hace. El Benidorm Fest supone un nuevo inicio para mí, una nueva etapa después de Operación Triunfo. Y La Lola no es lo único que viene, vienen más temas para que la gente entienda quién soy y qué es lo que hago.

¿Qué estás haciendo en el día a día para prepararte para el Benidorm Fest?

Estoy en el musical El rey león haciendo mi trabajo, pero a la vez me estoy entrenando en el gimnasio para coger fondo, no ahogarme en la actuación y preparar la puesta en escena para que sea acorde con lo que quiero hacer. Está ya todo montado y viene fuerte.

¿Qué crees que falta por descubrir de ti como artista después de tu paso por Operación Triunfo, donde firmaste actuaciones de todos los estilos en catorce galas?

Al hacer de todo en Operación Triunfo la gente ya piensa “Famous debería hacer esto”, o “Famous debería hacer lo otro”. Y no, la pregunta debería ser: “Famous, ¿tú qué quieres hacer?”. Con el Benidorm Fest quiero dar un paso adelante y decir: “Tengo esto, pero no se queda aquí”. Ahora tengo un estilo más definido que se irá viendo, y en el que quiero ir indagando poco a poco para que a la gente no le choque mucho porque no tiene nada que ver con lo que he hecho antes.

¿Echaste en falta que te preguntasen qué querías hacer cuando saliste de Operación Triunfo?

Sí. Además, la salida del programa es un poco complicada porque te pasa de todo, hay muchísimas cosas ocurriendo alrededor, y tú te dejas llevar. No me arrepiento de nada, la verdad. Me ha servido como aprendizaje, pero sí que me hubiese gustado hacer más cositas. También era nuevo en la industria y no tenía ni idea de nada.

Soy una persona que para cada cosa que hago necesito tiempo, y el estar un tiempo desaparecido sin hacer nada me ha ayudado también a pensar qué es lo que realmente necesitaba.

Ahora te espera una experiencia increíble como el Benidorm Fest. ¿Qué tal te estás llevando con tus compañeros?

Tengo ganas, tengo ganas. Con los compañeros muy bien, hay muy buen rollo entre todos.

¿Hay alguien con el que hayas conectado más y digas, “quiero colaborar”?

Pues no he pensado en eso y no sabría decir ahora mismo.

Etiquetas
stats