Entrevista

Frank Blanco regresa con 'Ya es verano': “Me gusta lo que significa Telecinco”

Frank Blanco presenta 'Ya es verano'

Lorenzo Ayuso

Apenas han pasado dos semanas desde que Frank Blanco cerró la primera temporada de El Circ en 8tv, y el presentador catalán ya tiene nuevo proyecto para el entretiempo. El comunicador se estrena este mismo sábado 30 de julio al frente de Ya es verano, la nueva apuesta de Telecinco para las tardes del fin de semana, en la que hará tridente junto a Marta González Novo y Verónica Dulanto, y que se inaugura con una entrevista a David Bisbal.

“Vengo de un año en que no me he aburrido”, reconoce a verTele el televisivo, que reconoce que ha podido aprovechar lo justo las semanas entre un proyecto y otro para descansar. De lo contrario, dice, “no iba a ser el Frank Blanco que quiero ser delante de la cámara”. Así, desde este fin de semana asume el protagonismo en este formato de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, que plantea tres grandes tramos temáticos pero donde “todo forma parte de un uno”, siguiendo “la fórmula testada” de El programa de AR.

Por eso mismo, la pregunta sobre si el formato ha venido para quedarse más allá del estío al que alude su título es obligada. Él prefiere mantenerse cauto y en el presente: “La pandemia me ha enseñado que hay que vivir el presente y no mirar más allá”, afirma, aunque se reconoce encantado por volver a la primera línea de Mediaset, grupo en el que dio sus primeros pasos profesionales, a comienzos del año 2000, y al que ha seguido vinculado en distintas etapas.

Me gusta lo que significa Telecinco, me gusta lo que significa Mediaset. No es un trabajo más”, deja claro el presentador, con quien también hablamos de lo que le ha aportado su reciente salto a la televisión autonómica, con proyectos tanto en CMM (Soy el que más sabe de la región) como en 8tv: “El circ es probablemente el programa más personal que he hecho nunca jamás”.

Esta temporada has estado particularmente ocupado: has tenido dos programas en 8tv y otro en CMM, has hecho colaboraciones varias en Mediaset, en 'Secret Story' y 'Cuatro al día'. Y lejos de descansar en verano, arrancas un programa nuevo. ¿No te pesa el cansancio o simplemente hay mono de televisión?

A ver, me he podido ir de vacaciones increíblemente. Entre el final de temporada de 8tv y esto he rascado casi dos semanas y vengo descansado. Era necesario porque si me ponía al frente de Ya es verano tenía que estar descansado porque no iba a ser el Frank Blanco que quiero ser delante de la cámara. Eso por un lado. Por otro, no me puedo quejar. Vengo de un año en que no me he aburrido. Esto ha sido una sorpresa: lo último que me podía esperar era estrenar un programa en agosto. Tenía mi verano planificado de otra manera. También te digo: es una maravilla cambiar planes porque te planteen hacer un proyecto así.

'Ya es verano' llega para cubrir el hueco que dejó hace una semana 'Viva la vida'. A bote pronto, ¿qué se plantea como factor diferencial a lo que se ha podido ver hasta ahora en este horario?

Hay un factor diferencial y es que cada uno de los tres somos de nuestro padre y de nuestra madre. La personalidad de Marta, la de Verónica y la mía no tienen nada que ver. Cada uno vamos a dar a diferentes tramos del programa nuestra personalidad y nuestra forma de hacer, y cada uno tiene la suya. Lo que queremos, siempre se dice y puede sonar a tópico, es contar las cosas desde otro punto de vista y en mi caso además poder dotar de humor a los contenidos del programa, y hacer que la gente que está viendo la tele el sábado o domingo por la tarde también va a ser un factor diferencial. Lo tenemos muy en la cabeza porque es el momento: es fin de semana y es verano. Qué mejor que si estás viendo la tele te puedas echar unas risas.

'Viva la vida' había estado marcado por la tensión especialmente en los últimos compases de vida. ¿Es la vuestra una propuesta más relajada?

Cada programa tiene su momento, su sitio y su día. Nosotros pensando en que es verano, pensamos que hay que contar las cosas quitándole hierro. Creemos que es buen momento, no solo porque es verano, sino porque, aunque parece que ya haya pasado, estamos todavía saliendo de una pandemia que a cada uno le ha pasado una factura determinada. Necesitamos reírnos y tomarnos las cosas menos en serio de lo que pensamos. Y esto te lo digo a nivel personal, porque cada uno hemos tenido un covid y una pandemia, cada uno la ha vivido de una manera u otra, pero nadie es ajeno, y el cuerpo y la mente lo necesitan.

Aún así, cada programa tiene su momento y su sitio. El nuestro ahora es este e intentaremos contribuir a que en verano, en vacaciones y saliendo de la pandemia nos olvidemos de cómo es la vida a veces.

'El programa de Ana Rosa' también está dividido en partes y nadie piensa que la última no tenga que ver con la primera. Ambos son programas de Unicorn, por lo que la fórmula está testada.

Frank Blanco, sobre 'Ya es verano'

Tu sección, 'Los más', apunta más al entretenimiento, dentro de lo que es el formato. ¿Cómo se complementan y conjugan las distintas patas que sostienen el programa?

Me estás preguntando que para saberlas tendrás que ver el programa [risas]. ¿Que van a convivir perfectamente? Por supuesto. Todo va a formar parte de un uno. Te pongo el ejemplo de El programa de Ana Rosa: si te fijas también está dividido en partes y nadie piensa que la última parte no pertenezca o no tenga que ver con la primera. Además, ambos son programas de Unicorn, por lo que la fórmula está testada. Obviamente, como Marta, Verónica y yo, como decía, somos de nuestra padre y de nuestra madre, esas partes serán diferentes, pero todo forma parte de un uno. Veréis la puesta en escena de cómo se hila una cosa con otra a partir del sábado.

Lo cierto es que el título acota la época del programa en sí mismo. ¿Está abierto a la continuidad? Al menos, ¿tú lo estarías?

Yendo por partes a lo que me preguntas. Nuestro encargo es hacer un programa de fin de semana en verano. Ahora mismo no veo más allá de eso. Ni hemos estrenado, con lo cual no miro más allá. El objetivo es pasar unas tardes divertidas, entretenidas, de verano, en los fines de semana y vamos a vivir el presente. No quiero ser pesado con el tema de la pandemia, pero esta me ha enseñado que hay que vivir el presente y no mirar más allá.

¿Si yo estaría dispuesto? Estaría encantado porque además es compatible perfectamente el que yo pueda estar liderando un proyecto en fin de semana con mi compromiso con 8tv, que es un canal del que mucha gente ha dado por hecho que me voy a marchar. Todo lo contrario: mi intención es seguir vinculado a ese proyecto, en el que creo muchísimo.

Este trabajo es también un nuevo encargo en Mediaset, donde empezaste en su día y a la que has vuelto ahora, como decía. ¿Sientes una afinidad especial por la cadena?

Has dado la clave. La primera cadena nacional en la que aparezco es Telecinco, con Javier Sardá en Crónicas Marcianas cuando hacía aquellas audiencias millonarias cada noche. Luego tuve la suerte de participar en Gran Hermano, que es un programa indispensable en la historia de la televisión en España. A Telecinco siempre le he tenido muchísimo cariño, siempre. Y me consta, porque vas dejando compañeros y amigos en unos sitios y otros, también me tienen cariño a mí. De hecho, el año pasado nos reencontramos aunque fuera con pequeñas colaboraciones tanto en Cuatro al día como en Secret Story con Jordi González.

El cariño ha sido mutuo, siempre nos hemos tenido en cuenta los unos a los otros, y ahora han pensado en mí y me han hecho esta propuesta y yo tardé medio segundo en decirles que por supuesto contasen conmigo. Es una relación que ya viene de lejos, nos conocemos. A mí me gusta lo que significa Telecinco, me gusta lo que significa Mediaset. No es un trabajo más. Es un trabajo, pero tiene esa parte de la que hablas, de cariño, en la que te sientes un poco en casa.

'El circ' es probablemente el programa más personal que he hecho nunca jamás, y darte cuenta de que el espectador te sigue es un reconocimiento que va más allá del trabajo.

Frank Blanco, sobre 8tv

Más allá de ello, este es tu regreso como presentador a nivel nacional, dos años después de otra apuesta veraniega, 'Typical Spanish' en La 1. En este último par de temporadas más centrado en las televisiones autonómicas, ¿cómo te sientes o qué has aprendido en cadenas a priori más próximas al espectador a pie de calle?

Por un lado, ambas experiencias han sido como el hacer algo que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo. Si miras mi currículo, nunca había hecho televisión en una autonómica y era algo que, cuando estaba en laSexta haciendo Zapeando, era algo que ya me planteaba. La autonómica siempre te ayuda a hablar de cosas que le pillan más de cerca al espectador que te ve. A fin de cuentas, buscas contenido de interés para quien te ve. En ese sentido, sueño cumplido poder hacer algo que habla de cosas que le pasan de cerca al espectador.

Luego como son televisiones más pequeñas y los equipos lo son también, puedes dejar algo más de ti mismo en los programas. También ha sido muy gratificante especialmente en El circ, que es un programa que he presentado, dirigido y producido, el ver que lo que has puesto en marcha ha funcionado, y que lo que tenías en tu cabeza ha gustado. Esa es una satisfacción increíble. El circ es probablemente el programa más personal que he hecho nunca jamás, y darte cuenta de que el espectador te sigue es un reconocimiento que va más allá del trabajo. Es una satisfacción personal.

Lo cierto es que tienes también pendiente la vuelta de 'El Circ' a 8tv este septiembre. ¿Cómo valoras esa experiencia en el late show?

Ayudar a refundar 8tv era un reto, y desde el primer momento hubo muchísimo entendimiento con Nicola Pedrazzoli, el CEO del canal, y ha sido fundamental la confianza hacia mí, ha sido fundamental que me haya dejado hacer. Ahora que los resultados han sido buenos, nadie repara en cómo se ha llegado ahí. Se ha llegado gracias a la máxima confianza de este señor, que me ha dejado hacer. Los datos no han sido buenos, pero afortunadamente nos quedamos con lo bueno, pero ha habido semanas malas, y aún así me han dicho, 'Tú sabrás cómo lo haces'. Eso para mí tiene también muchísimo valor.

El Circ era una locura, porque además pusimos el canal en tiempo récord. Debería haber un premio para el equipo 8tv por haber hecho lo que han hecho en tiempo récord. Nosotros lo hicimos. Y esa parte ha sido muy atractiva: el no hacer televisión convencional ni a la manera convencional, sino hacerla a contrarreloj, con muchos inconvenientes y problemas que supone el poner cosas en marcha en tan poco tiempo.

No sé si en este punto también consideras importante alternar entre lo nacional y lo regional...

La verdad, no me planteo si esa es la fórmula o no. Afortunadamente, he hecho durante 20 años o más televisión nacionales, y ahora en esta última época en las autonómicas. No sé si me estoy haciendo mayor, pero estoy en un punto en el que quiero que el proyecto me deje pasarlo bien, de una manera u otra, en lo personal y en lo profesionalmente. Sé que suena a tópico, pero a día de hoy para mí lo importante no es si el proyecto es en un televisión nacional. Lo importante es poder seguir siendo honesto conmigo mismo, hacer algo que no implique que me traicione ni que vaya en contra de mis principios, y que me lo pase bien. Y me da igual donde sea. Ahora, ¿que es en un sitio como Telecinco, que es mi casa, y le tengo un cariño especial? Pues muchísimo mejor.

Etiquetas
stats