Entrevista

Freddie Highmore investiga a 'Leonardo' en TVE: “Me interesan los personajes que cuestionan la idea de los machos alfa”

Freddie Highmore en 'Leonardo'

Marcos Méndez

Freddie Highmore vuelve a hacer gala de su castellano perfecto para presentar Leonardo, un thriller inspirado en el genio del Renacimiento, interpretado aquí por Aidan Turner, convertido en el eje de una investigación criminal que conduce el joven pero imparable actor inglés. “Es una manera muy útil, entretenida de investigar quién es Leonardo Da Vinci de verdad”, explica a verTele! el actor.

Mientras The Good Doctor sigue levantando pasiones, ahora con el reciente final de la cuarta temporada de la serie, Highmore diversifica y muestra sus inquietudes artísticas impulsando como productor ejecutivo un proyecto participado por las principales radiotelevisiones europeas, RTVE incluida. “Siempre me han interesado los personajes que cuestionan la idea de los protagonistas masculinos como machos alfa”, declara. Esto es algo que queda de manifiesto con papeles como el de Shaun Murphy o el previo de Norman Bates en Bates Motel. Espera con personajes y argumentos como el que ahora trae generar “conversaciones interesantes” y “perspectivas distintas” a las historias que nos hemos acostumbrado a ver en televisión. A eso hay que añadir una cuidada ambientación histórica que refleja la ambición de una producción que se vio afectada por la crisis sanitaria global causada por la pandemia del covid-19: “Estábamos entre las primeras producciones que recomenzaron el verano pasado”, recuerda, lo que obligó a “inventar” sobre la marcha los planes para hacer de los rodajes un lugar seguro.

Y hablando de rodajes, no podemos evitar preguntar a Highmore por la posibilidad de verle trabajando en España o en nuestro idioma. Por de pronto, tiene aún pendiente de estreno Way Down, thriller de atracos dirigido por Jaume Balagueró y producido por Telecinco Cinema. Por su parte, se queda con ganas de más: “Me encanta España y me encantaría hacer otros proyectos, y hacer algo en español. Nunca he podido hacerlo”.

Interpretas en esta serie a Stefano Giraldi, un investigador que debe incriminar. ¿Serías capaz de ir contra alguien a quien admiras?

No sé. Al mismo tiempo, Stefano no tiene un gran aprecio por Leonardo ni por su arte en principio. Es una persona que quiere la verdad, que quiere entender lo que pasó de verdad en vez de solamente ir a por una confesión y obtenerla de cualquier forma. Pero respondiendo a tu pregunta, no lo sé... [Risas] Espero que sí, pero nunca se sabe.

¿Cuánta parte de ficción y de realidad vamos a ver en la serie?

Diría que la mayor parte de la serie se basa en la realidad. La representación de Leonardo como un hijo ilegítimo, un hombre gay y marginado luchando contra el statu quo se basa en la realidad. Lo que se inventó es mi personaje, y la parte de la investigación policial.

Leonardo es acusado del asesinato de una mujer, y eso lo creamos porque era una manera muy útil, entretenida también de poder investigar y poner la cuestión en quién es Leonardo Da Vinci de verdad. Ha llegado a la cumbre de su carrera artística, y a través de las conversaciones que Stefano tiene con él podemos ver exactamente lo que pasó en la realidad y en el pasado hasta llegar al momento en el que está.

¿Hay una parte de admiración personal hacia Leonardo Da Vinci para entrar en este proyecto?

Hay varias razones. Siempre me han interesado los personajes que cuestionan la idea de los protagonistas masculinos como machos alfa: representaciones como Leonardo Da Vinci en esta serie, como Shaun Murphy en The Good Doctor o Norman Bates en Bates Motel son versiones más refrescantes y necesarias, papeles que no quieren perpetuar estereotipos sobre el hombre. Y creo que eso fue importante para mí, es lo que busco en proyectos como actor y como productor. Y también es una serie que provoca conversaciones interesantes, que ofrece una perspectiva distinta a lo que estamos acostumbrados.

¿Cómo definirías esta serie en cuanto a género y estructura?

Las conversaciones entre Leonardo y Stefano son la superestructura de la serie. Pero no se encasilla en un género u otro. Hay aspectos de thriller, hay una historia de amor, hay investigación policial... Y cada episodio trata de explorar una obra de arte conocida de Leonardo. Es una serie entretenida, al mismo tiempo que tiene un mensaje y un significado más amplio.

Además de como actor, en 'Leonardo' ejerces como productor ejecutivo. ¿Cambia eso la forma de prepararte para un proyecto? ¿Hay más responsabilidad o presión por el hecho de que el producto funcione?

Sí, hay más responsabilidad y presión. Diría que la cosa más difícil con esta serie fue que tuvimos que parar en marzo del año pasado, y después recomenzar en junio. Cuando lo hicimos, había más presión porque estábamos entre las primeras producciones que recomenzaron el verano pasado. Teníamos un plan para que todos estuvieran seguros en plató, pero también teníamos que inventarlo cuando estábamos haciéndolo por primera vez, entender lo que podíamos hacer en la realidad, cómo hacerlo. Había muchas cosas que arreglar en el momento. Todo eso lo estábamos haciendo por primera vez.

Te estamos entrevistando gracias a Televisión Española, que es nuestra cadena pública y que participa en 'Leonardo'; en ella participa también la RAI, la televisión pública italiana; está también la corporación estatal francesa... ¿Se nota la diferencia al trabajar con cadenas públicas? ¿Piden otros registros diferentes a lo habitual, para adecuarse a las necesidades de servicio público que deben defender, o incluso quitar según que aristas que se alejen de sus objetivos?

En Inglaterra estamos muy orgullosos de tener a la BBC, pero yo diría que hay una forma común de trabajar. No sentimos una presión de hacer, interpretar o de poner en pantalla una versión que no quisiéramos hacer. No había esa presión.

En España te conocemos sobre todo por 'The Good Doctor', cuya trama vive un momento muy importante. ¿Qué puedes contarnos del final de temporada y del futuro de la serie?

Primero, sí que es seguro que tenemos la quinta temporada. Shaun Murphy no se va a morir esta temporada [Risas], pero quizás estamos en el momento más emocional y personal de la serie, tanto para Shaun como para Lea. Es el momento más difícil que tendrán que atravesar juntos.

Tienes pendiente de estreno 'Way Down', una película dirigida por Jaume Balagueró para Telecinco Cinema y rodada en nuestro país. ¿Esta conexión con España es algo que queremos ver los periodistas españoles para emocionarnos o hay algo especial algo?

[Risas] Me encanta España y me encantaría hacer otros proyectos, y hacer algo en español, en castellano también. Nunca he podido hacerlo. En Way Down hay partes en español pero yo casi siempre estoy hablando en inglés. Pero tengo muchísimas ganas de hacer otra cosa.

¿Te gusrtaría una serie o una película?

Las dos, ¿por qué no? [Risas]

Tú, que hablas español con tanta soltura, ¿qué piensas al escuchar tu voz doblada? ¿Te gusta?

Con Leonardo todavía no me he escuchado, pero siempre es raro. También porque en Inglaterra y en los Estados Unidos se suele poner subtítulos en vez de doblar la voz. Pero el actor que lo hace para The Good Doctor lo hace muy bien, sí.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats