Entrevista

Jalis de la Serna, 'Cazaherederos' en laSexta: “En España muere mucha gente sola y en el olvido”

Imagina que un día llaman a la puerta de tu casa tres desconocidos -un abogado, un reportero y un cámara de televisión- para decirte que te corresponde recibir una herencia cuya existencia desconocías. Este es el punto de partida de Cazaherederos, el nuevo programa liderado por Jalis de la Serna, de estreno este martes en laSexta. El periodista se pone al frente de este formato, con el que vuelve “al reporterismo de calle y social”, tras Enviado especial y Natural.

“Es es como si te tocara la lotería sin jugar boleto”, describe el presentador a verTele desde el otro lado de la videollamada, “la gente no se lo espera en absoluto”. No obstante, que existan patrimonios sin reclamar esconde un trasfondo duro y triste, consistente en que hay gente que muere absolutamente sola sin que nadie se dé cuenta. Una realidad sobre la que también van a reflexionar en el formato: “En España hay una gran cantidad de personas que mueren en el olvido”.

Además de su estreno, recordamos que el pasado mes de noviembre Equipo de investigación se quedó por primera vez en su historia sin la voz de Glòria Serra, y Jalis de la Serna fue el elegido para sustituirla. “Intenté aportar mi estilo de locutar, no pretender parecerme a lo que hace ella, porque es imposible”, comenta sobre su compañera. Aprovechamos para preguntarle por la controversia que generó esa entrega por cómo, en su intento de desmontar la propaganda fascista, también dio voz a una joven falangista. “La polémica que se generó no fue justa” sostiene al respecto.

Empezando por el origen del formato, ¿cómo conocisteis que existían estos 'cazadores' de herencias y considerasteis que se podría hacer un programa de ello?

Buscábamos temáticas para hacer un nuevo programa después de Natural, que funcionó decente, pero tocábamos temas un poco complicados para el gran público; y viendo por dónde seguir, pensamos en varios caminos. Poder ir con fuerzas especiales, con algún equipo policial de élite, cuerpos de salvamento en montañas… Hacer este tipo de reporterismo directo e intrépido.

En el proceso descubrimos al Grupo Hereda, el despacho de abogados con el que hemos hecho el programa. Un equipo que se dedica a localizar a personas a las que les corresponden herencias. Ver cómo tocan “a puerta fría”, cómo hacen la labor de investigación y cómo ven hasta qué punto un inmueble está generando deudas, nos parecía interesante.

Es muy curioso y vimos que era televisivo en cuanto a que hay momentos visuales que se podían vender: el momento búsqueda, el momento investigación y sobre todo el de tocar a la puerta y decirle a alguien: “Hola, vengo a entregar una herencia de una tía suya que desconoce”. Esas reacciones podrían ser llamativas porque eran de lo más variopintas y decidimos lanzarnos a hacerlo.

Las herencias han sido tradicionalmente motivo de conflicto e incluso separación de familias, ¿va este programa a dar una “imagen” diferente de ellas?

Uno de los ítems que utilizan los Cazaherederos es: “Esto es como si te tocara la lotería sin jugar boleto”. Tras hacer todos los procedimientos necesarios para localizar a una persona, cuando les abre las puertas, descubren que hay una historia humana detrás de cada llamada. Hemos comprobado que la gente no se lo espera en absoluto, no tiene ni idea. Hay temas de conflictos entre familias, por supuesto, es algo casi histórico. Pero aquí lo que hemos visto es más ese factor sorpresa. En esos casos, sí lo toman como una lotería.

El hecho de que existan herencias que nadie reclama, es señal de que hay personas que mueren solas, ¿va a haber algún tipo de reflexión sobre el tema?

Por supuesto. Esto demuestra que hay una gran cantidad de personas en España que mueren absolutamente solas, sin ningún tipo de compañía. Por desgracia, y aunque suene duro, mueren en el olvido. Hay personas que aparecen muertas después de temporadas largas en sus domicilios. Es una realidad social dura que ocurre en este país y en todos. Es un problema del primer mundo. La independencia y esta manera de vivir en la cual lo tenemos todo y estamos interconectados; a veces provoca a la larga momentos de soledad.

El programa promete tener un tono distendido, al tiempo que habla sobre una realidad tan dura como la que comentas, aborda trámites burocráticos y gira en torno al dinero. ¿Cómo lo habéis trabajado?

El formato es muy espontáneo. He ido acompañado con una cámara pequeña de mano que se llama Osmo Pocket y he podido hacer con ella mis propios comentarios cuando se ha torcido alguna herencia a la hora de hacer la 'caza'. Al llamar a la puerta de la gente tenemos reacciones muy de primera mano, muy cercanas y sin artificio que han quedado reflejadas.

Una de mis cualidades como reportero es la empatía y en este sentido, hemos empatizado mucho, por un lado, con los cazadores de herencias. Hemos grabado mayoritariamente con tres abogados jóvenes que están en una fase inicial de su carrera profesional y hemos tenido la posibilidad de ver cómo han vivido tanto los momentos de máxima responsabilidad como los más distendidos.

Y por otro lado, a la hora de tocar la puerta, siempre lo digo, la gente es maravillosa. Imagínate que te llama la puerta un desconocido para hablarte de dinero y encima lleva a un reportero y a un cámara al lado. Planteado así es un milagro que te dejen entrar. Ha habido gente realmente agradable y hemos llegado a tener situaciones de mucha espontaneidad.

Nuestra manera de vivir teniéndolo todo, a la larga provoca a veces momentos de soledad

Dentro de tu propia trayectoria, ¿en qué se diferencia 'Cazaherederos' de otros formatos de reportajes en los que te hemos visto? ¿Te ha permitido mostrar alguna faceta diferente?

Ya tengo unos años [ríe]… pero es una vuelta al reporterismo de calle que es una de las cosas que he hecho bien a lo largo de mi vida. Hay formatos en los que vas más guionizado o un poco más encorsetado dentro de un contenido; pero en este caso es muy de calle, muy cercano, de estar tratando con la gente de tú a tú. Eso es estupendo, me ha permitido volver a ese reporterismo social en el que me siento cómodo y tengo la capacidad de empatizar con la gente.

¿Hasta qué punto te preocupa la acogida que vaya a tener el programa en cuanto a audiencia?

Es un programa nuevo, que está bien y puede interesar a la gente porque realmente cualquiera puede ser el próximo heredero. Pero la audiencia siempre es una incógnita y algo que realmente, a los que trabajamos en televisión, siempre nos va a preocupar. No sabemos abstraernos. Podemos estar orgullosos del programa que hemos hecho, es honesto, cercano y realidad sin artificios; y me gustaría que tuviera una acogida estupenda. Cruzamos los dedos.

En noviembre protagonizaste un momento histórico en la historia de 'Equipo de investigación', sustituyendo a Glòria Serra por primera vez como narrador; y en una entrega que generó polémica por incluir una entrevista a a una joven falangista. ¿Qué supuso para ti y como viviste las reacciones?

Fue un reto bonito y una gran responsabilidad. Es un programa importante dentro de esta cadena y siempre es un motivo de satisfacción que se acuerden de uno para ponerle cara y voz al trabajo de unos profesionales como los de Equipo de investigación.

Me lo propusieron de un día para otro, dije que sí y lo resolvimos con solvencia. Sí tienes ese momento de vértigo en el que estás aterrizando, por un lado en el programa, al que hay que poner una imagen y una locución que la gente va a comparar con una tan característica como la de Glòria Serra. En este sentido, decidí intentar aportar mi estilo de locutar, no pretender parecerme a lo que hace ella porque es imposible.

Respecto a la temática sí, fue una entrega que tuvo polémica. Es un programa en el que llegué con poco tiempo, a principios de esa misma semana me dijeron que tenía que hacer este trabajo, vi la entrega y me pareció que estaba muy bien hecha. La polémica que se generó no fue justa. Se dijo que iba a ser un altavoz de los grupos ultra y fue todo lo contrario. Fue un programa en el que se criticaba y se alertaba sobre la eclosión de estos grupos ultras que no dejan de ser un motivo de preocupación para parte de la sociedad.

Así será la primera entrega de 'Cazaherederos'

En el primer programa, Jalis de la Serna acompañará a Sergio, cazador estrella del despacho, en su búsqueda del heredero de Antonio. Se trata de un hombre de origen gallego que falleció en Miami, dejando un patrimonio de casi un millón de dólares. ¿Quién no ha fantaseado con recibir una herencia del tío que hizo las Américas?