'Venga Juan'
Javier Cámara vuelve como 'J. Carrasco': “Queríamos mostrar esa especie de corrupción cateta”

Javier Cámara caracterizado como Juan Carrasco en 'Venga Juan'

Laura Pérez

Con la actualidad política superando a cualquier posible parodia, HBO Max estrena este domingo 28 de noviembre Venga Juan, la tercera temporada de la franquicia Vota Juan. Lo que empezó como un ingenioso Frank Underwood a la española ha alcanzado la madurez convertida en una de las comedias más ácidas del panorama televisivo patrio gracias a los guiones del equipo que lidera Diego San José, y al siempre acertado Javier Cámara.

El actor retoma su rol de Juan Carrasco en una tanda de capítulos que llega a la recién estrenada plataforma con el sello Max Original y que supone un nuevo reinicio para el personaje, tal como relata en esta entrevista con verTele. Una tercera temporada que presenta “una oscuridad más dramática” que las anteriores, y que se estrena con “el espaldarazo” que han supuesto para el proyecto el Ondas y el Feroz recibidos por la segunda parte Vamos Juan. De hecho, Venga Juan ya es la favorita en los Premios Feroz 2022, con cuatro nominaciones.

En conversación con este portal, Cámara valora el papel que ejerce la aplaudida cuenta de Twitter del político ficticio, que volvió a ser noticia hace unos días por satirizar sobre “la misa equivocada” de Pablo Casado, justifica si el de Carrasco es el personaje cómico mejor construido de los que ha interpretado en su carrera, y responde a una de las grandes preguntas que deja Venga Juan: ¿Había voluntad de darle ideología a Juan con la trama de corrupción?.

¿Cómo sienta estrenar temporada con un Ondas y un Feroz bajo el brazo? ¿Da confianza, o supone algo más de presión por el alto listón que dejó Vamos Juan?

El fenómeno de Vamos Juan nos sentó muy bien. Primero porque hacer temporadas en televisión, por muy barata que sea la serie, siempre es complicado. La prensa, y también el público, han valorado mucho la calidad de la serie, y siempre hemos estado nominados en premios que ahora se consideran muy interesantes. El Feroz es un espaldarazo, y el Ondas nos viene que ni pintado porque estamos promocionando Venga Juan. Que nos den un premio por la temporada anterior es precioso.

Y no lo hemos hecho para los premios, pero nos hemos dado el gusto de hacer una tercera temporada que nos apetecía mucho. Le hemos dado una oscuridad más dramática, y una soledad más seca y árida. Evidentemente la comedia está por ahí, pero todo es más triste.

Venga Juan es un nuevo reinicio para Juan Carrasco, al que vemos ahora muy bien posicionado en una empresa de gas gracias a las puertas giratorias. ¿Es liberador plantear las temporadas como entregas que pueden ser independientes?

La verdad es que sí. Si la gente viera esta temporada podría hacerlo sin ver las dos anteriores, incluso con Vamos Juan también ocurría. Creo que hemos evolucionado mucho con la serie, no sé si a mejor, pero es cierto que en cada temporada nos hemos planteado retos distintos. Esta tercera nos parecía más árida y hemos intentado meter esa especie de thriller de cuenta atrás que le da cierto ritmo. Queríamos que se contara la historia desde otro lado, pero a la vez estar contando también esa parte solitaria del personaje [Juan Carrasco].

Siempre hay cosas que nos apetece hacer, ¿y para qué íbamos a repetir lo que hicimos en la primera temporada? Y sobre todo, hemos tenido muchísima libertad. No nos han puesto muchas barreras a la hora de enfrentarnos a hacer lo que queríamos.

Juan Carrasco se ha convertido en más que un personaje de ficción, y es una referencia en redes sociales por sus tuits pegados a la actualidad...

Es una maravilla. Adoro a quien esté detrás [de la cuenta] porque mantiene vivo al personaje, y la gente lo disfruta mucho. Van creciendo sus seguidores, e imagino que ha sido también un incentivo para que la tercera temporada salga adelante. Creo que habrá pasado pocas veces, pero que el community manager de una página de Internet se convierta en guionista y parte de la serie también es muy interesante. Aquí ha ocurrido, y con otros guionistas ha firmado algunos capítulos de Venga Juan.

¿Dirías que es el personaje cómico mejor construido de los que has interpretado, o son palabras mayores?

Es verdad que ha habido personajes de comedia con los que me lo he pasado muy bien y no sé ahora mismo, entre los tres o cuatro más importantes que he podido hacer en el género, cuál me ha podido marcar más. Este es el último, y estoy medio enamorado de él.

Hoy le decía a Diego San José [creador y guionista] que estaba encantado de hacer la jornada de promoción. Y mira que son un coñazo. Pero tenía ganas de ver la respuesta de los críticos, me apetecía sentir qué es lo que empezaban a pensar. Estamos muy orgullosos de esta temporada y sí, se puede decir que es de los personajes más bonitos que he hecho en comedia. He estado tres temporadas con él, está en el 95% de cada secuencia y encima la serie lleva su nombre. Es una pesadilla, no hay quien se lo quite de encima [ríe]. Si hubiese sido para mal, hubiese sido terrorífico.

Siempre has comentado que si algo tiene la franquicia de Vota Juan, es que tanto desde la derecha como desde la izquierda veían siempre reflejado al otro bando en la serie. En esta tercera temporada, la trama de corrupción tiene la referencia evidente del famoso “M. Rajoy”. ¿Había voluntad de darle ideología al personaje y a su partido, después de dos temporadas sin hacerlo de manera clara?

No teníamos ninguna voluntad. Es cierto que en el tema de la corrupción queríamos jugar con algunos clichés que eran referencias muy llamativas, simplemente por destacar ese tipo de justificaciones ridículas que hacen en los juicios algunos políticos que han metido la mano en el caldero. Son referencias que son muy arquetípicas del político corrupto: esas conversaciones por teléfono en las que se jactan de ser amigotes y de robar, y luego las escuchas y dan verdadera vergüenza ajena.

Lo que queríamos mostrar es esa especie de corrupción cateta, hecha de muy malas maneras y muy torpe. No es nada elaborado profundamente, hay una torpeza absoluta. Por ejemplo, en las declaraciones del Comisario que estamos viendo en la televisión hay cosas que dan vergüenza ajena. Queríamos coger ese arquetipo de la corrupción en general que no está asociada ni a un partido ni a otro, sino que está por todos lados.

Otro ejemplo son las puertas giratorias del primer episodio, que señalan a muchas personas que han hecho eso y no solamente de un partido o de otro. No queríamos que Juan Carrasco tuviera una ideología en la tercera temporada. Aunque es muy difícil, queríamos mantenernos sin ideología.

Además de Venga Juan, estás rodando tu próxima serie para Movistar+, Rapa. ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto, en el que cambias de registro?

Estamos en mitad del rodaje, acabaremos cuando nos vayamos de vacaciones de Navidad. Rodamos en Ferrol y en Cedeira, que es un pueblo precioso de A Coruña, y estoy con los hermanos Coira, los creadores de Hierro, que han vuelto a su tierra a hacer la gran serie que Movistar+ les ha encargado. Es un thriller en serio, no hay ni un viso de comedia en ningún momento. No había hecho nunca esto y pensé que ya era hora, que me apetecía el reto de hacer un thriller, una serie de asesinatos.

Estamos rodando en lugares apoteósicos rodeados de caballos, de niebla, de aerogeneradores, montañas, acantilados y de mares maravillosos, y sobre todo te puedo asegurar que estoy rodeado de actores y actrices gallegos increíbles. Mónica López, Jorge Bosch y yo somos los que venimos de fuera y todos los demás son gallegos de una calidad impresionante. Me da pena porque a muchos de ellos no les conocía, ¡y qué buenos son!

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats