Entrevista

Jedet: “Mi colectivo es mi familia y mis amigas. Ni soy abanderada ni quiero serlo”

Jedet, en 'A quién le gusta mi follower'

Laura Pérez

¿A quién le gusta mi follower? ha propiciado el retorno a televisión de Jedet. Ella es una de las tres influencers que se encargan de emparejar a sus seguidores en este formato impulsado y presentado por Luján Argüelles, donde vemos una nueva faceta de la que fuera intérprete de Veneno, tras un verano algo caldeado.

La polémica se generó a raíz de Las uñas, programa de Atresplayer Premium al que concedió una entrevista. Sus controvertidos comentarios sobre las políticas en materia de derechos trans del gobierno y sus críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, derivaron en una polémica que le llevó a cancelar una aparición en el Orgullo 2022 de Granada. Pocos días después, pidió perdón. Dos meses después de todo aquello, la artista presenta un formato que aboga por la inclusión y la representación LGTBI. Sin embargo, ella es clara al posicionarse a nivel mediático: “Mi colectivo es mi familia y mis amigas, y punto. Ni soy abanderada ni quiero serlo”, declara a verTele.

No tiene su misma opinión Jonan Wiergo (600.000 seguidores en Instagram): “Formamos parte de un colectivo y tenemos que sentirnos orgullosos porque en el programa lo abanderamos un poco, claro que sí”, afirma con rotundidad este nuevo rostro televisivo. “La industria televisiva se está empezando a dar cuenta de que necesita creadores de contenidos para atraer públicos nuevos”, comenta sobre el futuro del medio.

Con estos dos creadores de contenido y con la tercera en discordia, Ayoritt, hablamos de los intríngulis de este nuevo formato, a cargo de Boxfish. “Todo lo que no conozco me gusta probarlo al menos una vez en la vida. Y ahora que lo he hecho, ya sé si me gustaría hacer un segundo proyecto así o no, y ya tirar para un lado o para otro”, dice Jedet sobre la experiencia.

A lo largo de estos años hemos visto ciertas reticencias, hablando siempre a nivel general, de los influencers a participar en el entretenimiento televisivo. ¿Qué os animó a dar el paso? ¿Creéis que son industrias que se necesitan o benefician mutuamente?

Jonan Wiergo: Yo creo que, evidentemente, se está empezando a dar cuenta la industria de que necesitan a creadores de contenidos por muchísimas cosas¡, como atraer públicos nuevos y atraer un target diferente. A nivel personal me parece muy guay porque supone salir de tu zona de confort y hacer algo mucho más guay a nivel de producción. Además, al estar rodeado de un equipo de trabajo mucho más grande te sientes más valorado que en tu día a día. Entonces, me parece guay poder dar el salto a una plataforma para hacer un reality o cualquier tipo de programa.

Aroyitt: En mi caso es lo mismo. De estar todo el rato en mi habitación a que me hayan propuesto grabar un programa con Netflix, con todo lo que ello conlleva, para mí fue primero un shock. Al principio estaba como '¿acepto o no?', pero luego toda la gente de mi entorno me dijo 'adelante, porque es una oportunidad y vas a tener muchísimo público'. Entonces, cogí y para adelante.

Jedet: En mi caso ya había hecho ficción, había hecho música, había escrito libros y había sacado maquillaje, así que no me considero influencer porque mi trabajo no es ese. Pero sí tengo una presencia online, igual que la tengo en los medios de comunicación, y como artista pensé que sería interesante probar una disciplina que hasta entonces no conocía, que era un formato así de televisión. Todo lo que no conozco me gusta probarlo al menos una vez en la vida. Y ahora que lo he hecho, ya sé si me gustaría hacer un segundo proyecto así o no, y ya tirar para un lado o para otro.

¿Te gustaría?

Jedet: Sí... sí.

Entonces ha sido, una experiencia satisfactoria.

Jedet: Sí. Creo que el mundo de los reality shows y yo nos entendemos, pero nunca iría a un Gran Hermano o a un Supervivientes, sino a este tipo de formatos. Me gustan mucho.

En redes sociales estáis más que acostumbrados a la exposición. ¿Qué pensasteis cuando os llamó Netflix y qué esperáis que os aporte ser protagonistas de un formato con una audiencia potencial tan grande?

Jonan Wiergo: Creo que ninguno de los tres sabemos esto, porque como nunca hemos estado en una plataforma tan grande es muy difícil. Seguiremos con nuestros trabajos del día a día y ya está, pero creo que no tenemos ningún tipo de expectativa ni nada.

Jedet: Yo nunca la he tenido en mis trabajos. Cuando hice Veneno tampoco tenía ninguna expectativa. Me decían 'ay, los Javis, qué guay', pero yo hago las cosas por vocación.

Aroyitt: Es mejor así, porque luego te sorprendes.

'A quién le gusta mi follower' es un formato que aboga por la diversidad y representatividad del colectivo LGTBI. En lo que respecta a vosotros, Jedet y Jonan, ¿Os sentís cómodos como referentes o abanderados junto a vuestros followers y sus daters?

Jonan Wiergo: Yo he hecho en el programa lo mismo que en mi día a día. Y lo que yo hablo con mi novio, con mis amigos y demás es lo mismo que he hablado dentro del reality. No es que me sienta abanderado de ningún colectivo. Al final se habla de una manera muy normal, muy natural y no es algo que se meta con calzador. Para mí, la grabación ha sido como estar en mi día a día, pero grabado y con una producción detrás. Evidentemente, formamos parte de un colectivo y tenemos que sentirnos orgullosos porque en el programa lo abanderamos un poco, claro que sí.

Jedet: Pues yo no. Mi colectivo es mi familia y mis amigas, y punto. Ni soy abanderada ni quiero serlo.

Jonan Wiergo: Pero quieras o no quieras, lo eres.

Jedet: Qué va.

Jonan Wiergo: Amor, sí.

En tu caso Jedet, y en relación a este tema, hace unas semanas te viste inmersa en una importante polémica por la que ya pediste perdón y diste tus explicaciones. Pasado un tiempo, y con más perspectiva, ¿has extraído alguna reflexión?

Jedet: Sí, muchas reflexiones.

¿Alguna que puedas compartir?

Jedet: (piensa unos segundos) A elegir mejor las batallas.

Yo lo que hago es centrarme en que los proyectos que hago me guste defenderlos, porque me han llegado muchas propuestas y no las he hecho. Yo seguiré siendo fiel a mí misma porque me ha ido muy bien

Jedet

Ya para terminar, Jedet, en la presentación te has mostrado agradecida a Netflix por no encasillarte y darte la oportunidad en este proyecto. ¿Crees que a nivel de ficción falta que la industria rompa esta barrera y te ofrezca papeles sin encasillarte en personajes trans?

Jedet: Sí. Por ejemplo, ahora he grabado una serie en México que se estrena en octubre, creo, y en ella tengo un papel protagonista. Es Mujeres asesinas, una de las series más vistas de México [la actriz ha participado en la nueva versión de la ficción, estrenada originalmente en 2008]. Y es cierto que cuando me ofrecieron el papel y vi que era la historia de una mujer transexual bla bla bla, dije 'qué pereza, cuándo podré hacer de una madre o de una narcotraficante'. Pero cuando me explicaron que yo era la primera actriz transexual protagonista de Mujeres asesinas, incluso de Televisa, dije que quería contar esa historia porque era maravillosa y porque quería ser pionera en contar eso y en abrir las puertas para que se normalice y yo no sea la única.

Al final, yo lo que hago es centrarme en que los proyectos que hago me guste defenderlos, porque me han llegado muchas propuestas y no las he hecho. Yo seguiré siendo fiel a mí misma porque me ha ido muy bien siendo fiel a mí misma. Y sí, ahora hay una película por ahí y tal, pero espero que algún día no tenga que hacer otra vez de la transexual, sino simplemente de una mujer y ya. ¿Llegará? Supongo, pero no está la industria de ficción para exigir mucho más. Bastante con que tengo trabajo, porque hay compañeras mías que se mueren de hambre. Así que agradecida siempre, y quizá yo no lo viva como actriz, pero a lo mejor en diez años todas las actrices trans hacen cualquier papel. Y yo me alegraré.

Etiquetas
stats