Entrevista

Dragones genial, ¿pero que haya un negro rico? El racismo en torno a 'La casa del dragón'

Steve Toussaint, en 'La casa del dragón'

Laura García Higueras

Ámsterdam —

Una de las mayores críticas que recibió Juego de tronos fue su falta de diversidad. Motivo por el que los showrunners de su precuela La casa del dragón, Ryan Condal y Miguel Sapochnik, tuvieron claro desde el arranque de la producción que no querían “otro montón de gente blanca en pantalla”.

Por ello, y tras preguntarle a George R.R. Martin al respecto, decidieron que la Casa Velaryon -una de las más importantes de la nueva ficción- la integraran personas negras. Steve Toussaint fue el actor elegido para encarnar a su líder, Lord Corlys. El pasado mes de julio, el intérprete denunció haber recibido insultos racistas en redes sociales.

“Lo que realmente me gustaría decir no es publicable”, expresa sobre lo ocurrido a verTele en la presentación europea de la serie, “lo que sí puedo decir es que todo el mundo merece ser representado”. La casa del dragón llega este lunes 22 de agosto a HBO Max en España, pero asegura que “no le preocupa” volver a recibir este tipo de ataques. “Siempre digo que no soy un experto en abuso o discriminación racial, pero desde luego sí que en haberla sufrido”, lamenta.

Toussaint reivindica la importancia de que la precuela haya dado importancia a la diversidad. “El hombre blanco de clase media ha estado mucho tiempo en la primera fila, y está bien. Pero esto no significa que el que yo también esté ahí vaya a perjudicarte”, sostiene, “nadie te está quitando nada”.

'La Casa del Dragón' lanza una nueva promo antes de su estreno: "El fuego reinará"

Corlys Velaryon es uno de los personajes que forman parte del Consejo. Si tuviéramos que buscarle un par en Juego de tronos, ¿dirías que se parece a 'Meñique'? ¿Qué papel ocupa él dentro de La casa del dragón?

Es completamente lo contrario. Por lo que recuerdo, Lord Petyr Baelish estaba todo el rato conspirando y Corlys no, a él ni si quiera le gusta demasiado la política. Prefiere estar en casa, en el mar o en el campo de batalla porque son lugares en los que si haces algo mal, mueres. Tan simple como eso, no existen grises.

No es demasiado varonil, pero sí que extremadamente ambicioso. Pero su ambición se la guarda para su esposa, a la que le negaron el trono por el hecho de ser mujer. Considera que Viserys es un buen hombre, pero no un buen rey; y que ella sí que estaba más que preparada para ser una buena reina. De ahí a que buena parte de la temporada la ocupe en tratar de conseguirle el trono o al menos acercar a su familia al poder y consolidar su legado.

A nivel personal, ¿qué opinas sobre él? ¿Estás de acuerdo con sus decisiones? ¿Esto es algo que te haya afectado a la hora de interpretarle?

A veces pasa que hay personajes que te encanta ver en televisión pero no querrías conocer en la vida, como Tony Soprano, por ejemplo. En el caso de Corlys, espero que el público lo considere lo suficientemente atractivo como para querer tanto verle en pantalla como estar cerca de él. Si no me equivoco, es el único que realmente ama a la mujer con la que está. Está con ella porque la quiere. No por ninguna cuestión política. Esto es algo que me gusta mucho de él y la forma en la que, aunque al principio le cuesta, la escucha.

Su ambición es un poco desmedida pero no me afecta al interpretarle. Un actor nunca debe juzgar a su personaje. Como dijo el propio George R.R. Martin, en esta historia todos son capaces de hacer cosas maravillosas y cosas horribles. Alguien dijo alguna vez que para poder interpretar a un personaje tiene que caerte bien. No estoy de acuerdo. Lo que necesitas es entenderle. En mi primera reunión con los showrunner de la serie hablamos todo el rato sobre el hecho de que fuera padre. Quizás no sea el mejor, pero se interesa por su familia de corazón.

¿Qué expectativas tienes en cuanto a la acogida que vaya a tener la serie? ¿Qué reacción esperas?

Esperar es probablemente una palabra muy fuerte... Lo que deseo es que al público le guste. Que comprueben que esto no es sólo Juego de tronos otra vez porque, ¿qué sentido tendría repetir lo mismo cuando lo hicieron tan bien la primera vez? Dentro de que ambas pertenecen al mismo universo, en aquel mundo había varias familias jugando a su propio “juego de tronos”, mientras que aquí hay una única familia destruyéndose a si misma.

Nos encontramos con ellos en la cima de su poder y asistimos a algo parecido al ocaso del Imperio Romano. Tengo la esperanza de que al público le convenzan las relaciones personales porque es en lo que más hemos puesto el foco. Claro que hay dragones y espadas, pero no son la cuestión de fondo.

Una de las críticas que se le hizo a Juego de tronos fue su poca diversidad, algo que en La casa del dragón han tenido en cuenta y ejemplo de ello ha sido cambiar la raza de tu personaje. Hace un mes denunciaste haber recibido insultos racistas por ello. ¿Cómo te sientes al respecto?

Lo que me realmente me gustaría decir no es publicable. Lo que sí puedo decir es que todo el mundo merece ser representado. Este es el mundo en el que vivimos. Cada proyecto que hagas, ya esté ambientado en el espacio o en la Edad de Piedra, representa la época en la que se hace.

Olvidándonos de mi por un momento y centrándonos en La casa del dragón, lo que Ryan Condal y Miguel Sapochnik intentaron fue poner a las mujeres al frente de la serie. Ellas son las catalizadoras de todo lo que ocurre. Y esto ha pasado porque el primer episodio de Juego de tronos se rodó antes del MeToo. Ahora estamos en la era post MeToo. El sexismo todavía existe, pero ha habido una mejora. [ríe]. Era divertido... Pero al mismo tiempo era muy grave porque pensábamos: “¿No merecemos lo suficientemente la pena como para poder formar parte de este nuevo mundo?”.

¿De qué manera afecta esto a un niño que está intentando encontrar su sitio? El resultado es que acabe pensando que vale menos. De ahí a que para mí sea importante que todo el mundo, no solo los negros, los chinos, los gays, las personas no binarias... Todo el mundo forma parte del mundo en el que vivimos. Esta serie sí que lo está mostrando, les está diciendo que son válidos. Y lo mejor es que no se hace un mundo de ello. Nadie dice: “¡Anda, hay un tío negro!”. Simplemente es un tío.

Tiene gracia que si miras atrás a lo largo de la historia, hubo un punto en el que simplemente éramos gente diferente, pero iguales. Y de repente, con la aparición de la esclavitud y la creación de lo que ahora llamamos racismo, estamos ante algo de lo que es muy difícil librarse.

No debería haber nadie que me escribiera para decirme lo que opina sobre mí y la gente como yo. Vaya eso por delante. Pero que les moleste el hecho de que esté, hace hasta que me alegre más por estarlo. Porque mientras les parece genial que haya dragones, no pueden concebir que haya un hombre negro rico. Ellos no forman parte de mi mundo. Y todo esto tiene que ver con la representación. El hombre blanco de clase media ha estado mucho tiempo en la primera fila, y está bien. Pero esto no significa que el que yo también esté ahí vaya a perjudicarte. Nadie te está quitando nada.

Hay gente a la que le parece genial que haya dragones, pero no pueden concebir que haya un negro rico

Steve Toussaint

Una vez se estrene la serie, ¿te preocupa que vuelvan a repetirse estos mensajes?

No me preocupa. No soy experto en abuso o discriminación racial, pero sí en haberlo sufrido. Ha sido así toda mi vida, por lo que esto no es nuevo de ahora. Cuando hablo con mis amigos blancos sobre el tema se horrorizan. Tachan lo sucedido de repugnante y se sorprenden porque en este siglo sigan ocurriendo este tipo de cosas. Si lo hablo con mis amigos negros, su respuesta es “ah, vale”. Para nosotros es como si fuera “un martes más”.

Esta gente se esconde detrás de sus teclados por lo que sí, puede que haya más insultos. Mi vida sigue adelante cuando veo una serie y algún actor no me gusta demasiado. No me afecta porque mi vida va mucho más allá. Quizás las suyas no. Igual hasta deberían darnos pena.

No soy experto en abuso o discriminación racial, pero sí que en haberlo sufrido

Steve Toussaint

Aprovechando que eres de Reino Unido, en vuestra historia ha habido muchas personas negras que, sin embargo, han sido eliminados de las series y películas que hablan sobre el pasado. ¿Piensas que esto es algo que esté cambiando ahora? ¿Estamos siendo poco a poco capaces de ver la diversidad que siempre ha estado ahí, pero que fue eliminada?

Es algo que está cambiando poco a poco porque los historiadores están todo el rato descubriendo cosas. Ahora estoy leyendo un libro sobre la gente negra que vivió en la época de los Tudor. Había un trompetista en la corte de Enrique V, por ejemplo. Es algo que ha quedado reflejado en los tapices. Si las cosas están cambiando es porque son verdad. Imagino que habrá gente que crea que hubo una época en la que no existían las personas negras en Reino Unido. Pero no. Si compruebas los hechos, puedes o aceptarlos o negarlos, pero los datos son los datos.

Dentro de la ficción se está avanzando porque se está permitiendo que haya voces más diversas en las salas de guion. En esta serie hemos tenido a mujeres guionistas, directoras, productoras... Y es importante porque hay cosas de las que los hombres no nos damos cuenta.

Cuando se estrenó Juego de tronos le dije a mi pareja que teníamos que verla porque iba sobre política. Cuando llevábamos 20 minutos de capítulo me preguntó por qué tenían que estar desnudas todas las mujeres. En ese momento me sorprendió su reacción, y está bien, porque a mí como hombre las cosas no me afectan de la misma manera. Por eso es importante contar con más voces en las salas. Así es como se cambia, porque habrá quien pueda decir si algo sea ofensivo. Eso solo puede llevar a tener mejores series y vivir en una sociedad mejor.

Etiquetas
stats