De la polémica a la positividad, Carla Pulpón y su “rienda suelta” para ser Mapi en TVE

Carla Pulpón es 'Mapi', la protagonista del verano en TVE

Pedro Zárate

Aunque sus audiencias no terminen de reflejarlo, Mapi es uno de los programas del verano en televisión. Y lo es por su simpar protagonista, una niña mitad humana y mitad cibernética cuya cabeza, de gran tamaño, es animada por CGI con tecnología utilizada en superproducciones como Avatar, The Mandalorian y el famoso videojuego Fortnite. Un laborioso trabajo que empieza a partir de los movimientos de Carla Pulpón, la actriz encargada de meterse, literalmente, dentro del cuerpo de Mapi y dar vida a la presentadora más animada de la parrilla de La 1.

Pulpón, que comparte protagonismo en plató con Jandro, llegó al nuevo concurso familiar de la cadena pública producido por Mediacrest tras hacer carrera en espectáculos y producciones infantiles, tanto para televisión como para teatro. Entre ellas destaca su papel de Cometa, peculiar heroína galáctica que cuenta con su propio universo teatral a través de títulos como La vuelta al mundo de Cometa y El retorno de Cometa, a los que seguirá en Navidad una nueva producción, tal y como avanza la intérprete en su conversación con verTele.

Hasta entonces, el nombre de Carla Pulpón estará ineludiblemente asociado al de Mapi, un personaje con un puntito vacilón que pone a prueba a los famosos con sus bromas, sus chascarrillos y, sobre todo, con sus peculiares preguntas, todas ellas en sintonía con la vocación divulgativa del programa. Enseñar el porqué de las curiosidades que nos rodean es, por tanto, la intención de este formato basado en el japonés Chiko’s Challenge. Aunque a decir verdad, tan loable objetivo ha quedado eclipsado por las críticas y muestras de odio que Mapi ha venido recibiendo sobre todo antes de su estreno.

Su primer vídeo promocional, compartido en Twitter a finales de julio, desató la ira de multitud de usuarios de redes sociales, que cargaron tintas contra el personaje como pocas veces se ha visto en un programa, recordemos, de corte familiar e infantil. Aun así, ni el más furibundo de los mensajes parece haber minado la moral de Carla Pulpón, que transmite al otro lado del teléfono su felicidad por estar en un formato que, dice, solo le ha aportado “cosas positivas” hasta el momento.

Estamos ya en la cuarta semana de 'Mapi'. ¿Cómo valoras hasta ahora tu experiencia en el programa?

Para mí la experiencia está siendo una súper experiencia en todo. Cuando empezamos a grabar ya fue un gran aprendizaje para mí y ahora estoy aprendiendo a cómo llevarlo todo, que esto también está siendo una experiencia.

Antes de entrar en materia empecemos por el principio. ¿Cómo ha sido tu carrera hasta llegar a 'Mapi'?

Desde que era pequeñita, y hasta hace muy poco, he estado bailando y trabajando como bailarina. Así hasta que me presenté a un casting y me cogieron de actriz protagonista. Desde ese momento empecé a dedicarme a la actuación. He hecho bastantes cosas, pero casi todo lo que he hecho ha sido infantil porque me encanta el público familiar y me encantan los niños. Por eso he estado casi siempre en espectáculos infantiles o dirigidos a las familias. De hecho, esta Navidad estaré enfrente del Palacio de Hielo con una carpa de Cometa, y eso va a ser una súper experiencia también.

Con todo este bagaje se te presenta la oportunidad de interpretar a Mapi. ¿Cómo fue tu reacción al conocer el proyecto y, sobre todo, las peculiaridades a nivel técnico que lo rodean?

Me dijeron que buscaban una persona que supiera improvisar, que hubiera trabajado con público familiar y que estuviera preparada para meterse dentro del cuerpo de un personaje. Y fue literalmente así [ríe]. Yo no sabía que iba a ser así hasta que me metí dentro del cuerpo de Mapi y dije “ok, ahora lo entiendo todo”.

Al principio me costó un poco porque es meterte literalmente en otro cuerpo, pero fue fantástico. Además, Jandro estuvo increíble y súper ameno. Es de los compañeros más increíbles que me he cruzado hasta el momento. Fue todo muy fácil. También gracias a Diego Serrano, el subdirector del programa, que es la persona que me ha acompañado todos los días. Ha sido un trabajo muy fácil, la verdad.

Me siento muy cómoda con Mapi porque tengo un humor muy parecido al suyo

Carla Pulpón

Desde el programa han señalado que, entre los requisitos para asumir el papel de Mapi, también estaba el de tener una buena forma física para cargar con el peso del traje.

Sí, justo ahora acabo de entrenar [ríe]. Al principio pesa mucho la mochila y la cámara que llevo delante para que me coja los gestos. Es difícil adaptarse por el peso, porque corporalmente empiezas a estar limitada. Yo soy una persona que hablo y me muevo muchísimo, y en este sentido me he tenido que controlar. Pero ya te digo, al final todo ha sido súper fácil y te acomodas muy rápido, sobre todo porque enseguida tienes que estar atenta y metida en el programa para improvisar y responder. Cuando te quieres dar cuenta tienes abdominales ya [ríe].

¿Y cómo te preparas a nivel interpretativo? Porque es tu cuerpo, pero lo que aparece en pantalla no es tu cara.

Diego, el subdirector del programa, me iba dando muchísimas indicaciones. Además, él y yo tenemos un humor que nos hace entendernos perfectamente. Jandro, él y yo hemos intentado construir la mejor personalidad que puede tener Mapi, o la que más le pega. Los tres hemos conectado, y entre los tres hemos construido la personalidad de Mapi, su relación con Jandro y demás.

¿Cómo fue, precisamente, el proceso hasta alcanzar la personalidad que vemos en Mapi?

Cuando construyes un personaje siempre empiezas de una manera y acabas de otra. Con Mapi hemos tocado muchísimas personalidades hasta llegar a esta. Yo me siento muy cómoda con Mapi porque tengo un humor muy parecido al suyo, así que me alegro de que hayamos llegado a esta personalidad.

¿Qué características marcaban las personalidades previas?

Yo soy una persona muy tímida al principio, pero luego me suelto el pelo y se acabó. Yo creo que fue un poco así el proceso con Mapi también.

Imagino que, con la personalidad, también fue evolucionando la voz y la forma de hablar del personaje.

Sí, también la voz ha ido cambiando hasta que la persona que tenía que verlo dijo “así”. Y así se quedó.

Hablando de voz, esta misma semana te hemos visto cantar en 'Mapi' por Rocío Jurado. ¿Cantar es otra de tus facetas profesionales?

Sí. Antes de grabar este programa estaba en un teatro trabajando como cantante y me lo pasaba muy bien, fue una gran experiencia. Siempre he cantando en los musicales, pero hasta hace poco nunca había trabajado en un show solo como cantante. Fue increíble. Otra faceta que he descubierto y que me ha iluminado el corazón.

Tenemos un guion, pero también rienda suelta para decir todo lo que queramos

Carla Pulpón

¿Cómo es la experiencia de encender la televisión y verte como Mapi, pero sin que aparezca tu cara?

Sobre todo es oírse. Mis padres me dicen “estamos cenando y es como si estuvieras en casa” [ríe]. Es muy gracioso. La verdad es que es fuerte, es fuerte.

Has hablado antes de improvisación. ¿Cuánto hay de guion y cuánto de tu propia cosecha en las intervenciones de Mapi?

Nosotros tenemos un guion, pero tenemos rienda suelta para decir todo lo que queramos. Yo con Jandro tengo muchísima química y me entiendo muy bien con él, así que a veces improvisamos. También tenemos que improvisar porque no sabemos qué nos van a contestar los invitados, entonces tienes que saber cómo es la personalidad de Mapi para ver qué puedes responder y qué no.

¿A veces hay autocensura en las bromas y comentarios, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un programa familiar emitido en una cadena pública?

Bueno, todo se basa en construir un personaje, un programa y dirigirlo hacia un lugar para intentar llegar al objetivo que quieres. Yo no me he sentido censurada hasta el momento, y creo que no hay mucha censura en todo lo que decimos. Todos sabemos qué queremos y cómo lo queremos.

Has dicho al principio que 'Mapi' está siendo una gran experiencia para ti, pero el programa se ha enfrentado a multitud de críticas y odio en redes sociales por el personaje al que interpretas. ¿Cómo has llevado este asunto? ¿Te esperabas una reacción así por parte del público?

Yo no pensé que iba a tener toda esta polémica, pero yo siempre prefiero tomarme las cosas de manera positiva. También te digo que yo, por ejemplo, no tengo Twitter, e Instagram lo utilizo muy poco. He estado muy apartada de las redes sociales, aunque, obviamente, he visto cosas porque me las envían, me las enseñan o porque yo misma he ido a verlas. No me lo he tomado mal. Sí que veo algo y digo “jo”, pero en su mayoría yo me lo he tomado muy bien.

No pensé que iba a tener toda esta polémica, pero yo siempre prefiero tomarme las cosas de manera positiva

Carla Pulpón

Aun así, ¿qué le dirías a los más críticos con Mapi?

Yo no digo nada. Cada uno tiene que tener su opinión. Yo lo acepto. Lo comprendo y lo acepto. Solo puedo decir que muchísimas gracias a todo el mundo, porque estoy muy agradecida y muy contenta por haber hecho el programa.

Por último, ¿cómo ves el futuro del programa? ¿Hay posibilidades de renovación por parte de TVE?

Yo no sé nada, pero me encantaría que hubiese otra temporada de Mapi. Me encantaría porque me lo he pasado muy bien grabándolo y porque de esta experiencia solo he sacado cosas positivas.  

Etiquetas
stats