Entrevista

Marc Calderó, de Mediaset a TVE: “Entendieron que hay oportunidades que no puedes dejar escapar”

Marc Calderó, en la presentación de 'Hablando claro' en Vitoria

Marcos Méndez / Gabriel Arias Romero

Vitoria —

Marc Calderó asume, junto a Lourdes Maldonado, el que es el mayor reto hasta la fecha de su carrera. TVE arranca en este día las emisiones diarias de Hablando claro, el nuevo magacín que acompañará en sus mañanas a La hora de La 1 para completar la apuesta de la cadena por la información. Aunque inicialmente el estreno oficial debía tener lugar este mismo lunes 12, la actualidad quiso que el periodista y el resto del equipo ya se probaran ante la audiencia durante el sábado y domingo, para cubrir los acontecimientos tras la muerte de Isabel II. Y así fue su puesta en escena.

La cadena pública presentó esta nueva apuesta en el FesTVal de Vitoria, y aprovechando la ocasión, verTele y el resto de periodistas pudimos entrevistar al flamante fichaje del canal, cuyo cambio desde Mediaset se conoció prácticamente a la vez que su amiga y excompañera Sonsoles Ónega anunciaba su llegada a Atresmedia.

El periodista, sin embargo, resta importancia a esa coincidencia aún reconociendo que “esos primeros días fueron de turbulencias”, prefiere reservarse si Mediaset le hizo contraoferta, y deja claro que desea lo mejor a su exprograma y excadena, aclarando que mantiene buena relación con compañeros como Sonsoles Ónega o Joaquín Prat.

Mira con optimismo y agradecimiento su futuro en TVE, en un registro “en el que me siento muy a gusto”, y sin echar de menos el corazón que conducía también en la parte Fresh de Ya es mediodía: “No es la temática en la que me siento más seguro”. A su lado estará Lourdes Maldonado, a la que dedica elogios: “Es un referente”.

Entendieron que hay oportunidades que no puedes dejar escapar

Marc Calderó

¿Cómo reaccionaron Mediaset y la productora de 'Ya es mediodía' cuando les dijiste que habías recibido una oferta de TVE?

Fue una conversación mucho más normal de lo que se ha publicado. Les expliqué la oferta, que es una oferta que puede ilusionar a cualquier periodista, y ellos entendieron la decisión que tomé. Fue a las puertas del verano y yo tenía que presentar Ya es mediodía en agosto, por lo tanto tuvieron que hacer algunos cambios, pero creo que hubo el margen suficiente como para que buscaran una alternativa. Entendieron que hay oportunidades que no puedes dejar escapar.

¿Hubo algún tipo de contraoferta por parte de Mediaset?

Eso me lo voy a guardar.

¿Qué va a diferenciar a Hablando claro de Ya es mediodía, Espejo Público, o Al Rojo Vivo? Es una franja difícil.

Tener 14 reporteros por todo el país implica que cuando ocurra algo seremos prácticamente los primeros en llegar. Eso ya es una gran diferencia. Si ya estás en el lugar de la noticia, llega mucho más rápido. Además, la trayectoria de Lourdes la avala, es un perfil muy riguroso que se mezcla con esa cercanía y familiaridad que no hay en otros programas. Queremos que el espectador nos entienda como un miembro más de su familia.

¿En qué admiras a Lourdes Maldonado y por qué crees que os complementáis?

Tiene una trayectoria profesional admirable y una combinación que me encanta: por un lado, la rigurosidad que la avala; y luego tiene ese tono familiar y cercano que le hace caer bien a la gente. Es un referente y me siento súper privilegiado de poder compartir el programa con ella.

Cuando tomaste la decisión, ¿ya se conocía la salida de Sonsoles Ónega?

Fue todo en paralelo. La oferta que recibió Sonsoles solo la conocían sus familiares más allegados, nadie más. Y yo tenía otra oferta que solo conocían mis padres y pocos más. Es una decisión que ya tenía tomada antes de que Sonsoles decidiese cambiar de cadena. No puedo negar que esos primeros días fueron de turbulencias. Yo ya sabía que me iba a ir, pero tenía una responsabilidad con la cadena y el programa en los que estaba. Todo se hizo de una manera muy correcta con ellos y solo puedo desearles lo mejor a Mediaset España y a Ya es mediodía. Les tengo un cariño enorme porque he pasado muchos años allí.

¿Cómo te pilló la noticia de la salida de Sonsoles Ónega?

Pues estaba paseando a mi perro por El Retiro [ríe]. Estas ofertas llegan y cada uno lo gestiona como quiere.

¿Habéis hablado de vuestros respectivos cambios? ¿Habéis compartido sensaciones?

Sí. Nos vimos en los días posteriores y hemos estado en contacto. Tenemos una relación muy buena y le deseo lo mejor en todo lo que tenga que hacer en Antena 3. Ha sido mi referente durante muchos años en Ya es mediodía.

No puedo negar que los primeros días fueron de turbulencias

Marc Calderó

En 'Hablando claro' no va a haber información del corazón, ¿la vas a echar de menos?

Nunca había hecho corazón y presenté el Fresh [la sección de crónica rosa de Ya es mediodía] porque era parte de la estructura del programa. Me lo pasé muy bien, pero no es la temática en la que me siento más seguro.

Al final vas a echar de menos a Alba Carrillo...

La voy a echar muchísimo de menos porque tenemos una relación muy buena. Es así de espontánea delante de la cámara y fuera.

¿Qué te dijo ella?

Como muchos compañeros de Mediaset, me ha deseado lo mejor.

¿Te gustaría presentar algún otro formato para salir del género magacín? ¿Quizá Sálvame?

[Risas] Eh... no. La actualidad es un entorno en el que me siento muy a gusto, pero es verdad que me gustaría centrarme en hacer algún buen documental.

¿Sobre quién?

Me vienen tantas personas a la cabeza más allá de ahora mismo la reina Isabel II... Por ejemplo, el Papa, que está revolucionando ciertos aspectos de la Iglesia, y otros no.

Cuando recibes una llamada así te descolocas un poco

Marc Calderó

¿Tenías ganas de recibir esta llamada? ¿Estabas esperando la oportunidad de tener tu propio espacio?

No estaba esperándolo. Me iba al gimnasio cuando recibí las llamadas pertinentes. No lo esperaba, y, de hecho, cuando recibes una llamada así te descolocas un poco. Pero después, en reposo, ves que es una llamada que implica un cambio importante en la trayectoria hacia la que quieres dirigir tu carrera. Hablando claro es un programa que te da mucha versatilidad temática.

En tono humorístico, ¿hubo algún mensaje entre Sonsoles y tú del estilo “la que hemos liado, les hemos dejado desplumados'”?

No, para nada. Ya es mediodía ha sido un gran proyecto para ambos y solo podemos estar agradecidos. Hemos decidido irnos a otras cadenas pero no ha sido un torpedo a Telecinco, como decían algunos titulares.

Además, a ti te despidieron muy bien en pantalla...

Sí, pero creo que no estaba previsto. Las palabras de Joaquín [Prat], que fueron muy sinceras, le salieron en ese momento. Sigo manteniendo contacto con él también.

Vistas desde fuera, La 1 y Telecinco son cadenas muy diferentes. ¿También si las ves desde dentro?

Son cadenas muy diferentes. En TVE hay un plus de servicio público, de esa responsabilidad que adquieres como periodista porque sabes que estás en la televisión pública de tu país. Son cadenas completamente diferentes. La parte informativa de Mediaset, la base periodística, viene a ser lo mismo, pero destina muchísimas más horas al entretenimiento que TVE.

¿Y esa diferencia se traduce también en el día a día, en la redacción?

Mi anterior programa también se basaba en la actualidad, y por mi rol si no iba al Congreso, iba a cualquier otro lugar de la noticia. Así que en ese sentido no.

Etiquetas
stats