Entrevista

María Pujalte: “Sentí que 'Los misterios de Laura' no era comprendida por las personas que tomaban las decisiones”

María Pujalte como Laura Lebrel en 'Laura y el misterio del asesino inesperado'

Han pasado doce años y medio desde su inicio, y casi ocho años desde su despedida. Pero este jueves 13 de enero, Los misterios de Laura regresan a La 1 de TVE con un capítulo especial en formato tv-movie que vuelve a meter a María Pujalte en la piel de la inspectora Laura Lebrel.

TVE explica cómo vuelve 'Los misterios de Laura' y desvela su reparto al completo

TVE explica cómo vuelve 'Los misterios de Laura' y desvela su reparto al completo

"Es una serie que nunca se olvidó", celebra la actriz en esta entrevista con verTele en la que valora y agradece la importancia vital que el público que la ha seguido viendo y pidiendo ha tenido para este regreso con 'Laura y el misterio del asesino inesperado', como se titula este episodio único en el que tenían un reto principal: "El desafío era poner la serie en el hoy, en el ahora".

Con apenas 13 días de rodaje para lograr sus casi 90 minutos de duración, la actriz nos cuenta lo complicado y a la vez satisfactorio que ha sido este regreso para el que tenían la idea clara: "Queríamos que hubiera un cambio, y a la vez que siguiera siendo Los misterios".

Y tras conseguirlo, ahora albergan una esperanza clara: "Que al público le guste, que reclame más, y que TVE quiera". Por su parte, María Pujalte lo deja muy claro: "Si a mí me preguntas si yo seguiría, te digo que sí con los ojos cerrados".

¿Cómo ha sido reencontrarse con Laura Lebrel tras ocho años? ¿Es difícil recuperar un personaje tanto tiempo después?

Bueno, es interesante. Por un lado es un personaje bien definido, muy bien escrito, de una serie que tenía muchísimas secuencias, de una serie de personaje. Entonces me dio tiempo a hacerlo mucho. Quiero decir, cuando la rodaba tenía mucho que explicar de ella. Lo conocí mucho y lo conocía muy bien. Ahora sabíamos que era importante poner al personaje en el hoy en día, en el ahora. Contarle al público lo que ha pasado, que es que ha pasado el tiempo y que no podía ser la misma, porque la vida había pasado y a los personajes les habían pasado cosas, y por supuesto a Laura también. Todo eso hacía que fuese interesante, decir: vale, hacíamos aquellos personajes, y ahora están en otra circunstancia. Pero bueno, como estábamos muy contentos y muy ilusionados con que nos encargaran este capítulo especial, pues lo hicimos con mucha alegría, con mucha pasión y con mucho curro. Ha sido muy bueno.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Hubo intentos reales antes durante estos años como se rumoreó?

Pues yo eso no lo sé. Yo no sé cuando salían cosas si eso era verdad o no. Lo que sí sé que es verdad es que el público, y parte de la prensa que se dedica a la televisión, estuvisteis muy encima cada equis tiempo. Digamos que es una serie nunca se olvidó, que estaba muy presente, que la gente la seguía viendo, que la crítica la seguía recordando. Y eso sí que me llamaba la atención, nos llamaba la atención a todos. Porque lo veíamos, y lo constatábamos cada vez que publicabas de algo que ibas a estrenar, la gente siempre nos decía: ¿Cuándo vuelven 'Los misterios de Laura'? Y no era anecdótico, nos pasaba a todos los actores, y TVE también tenía constancia de eso. Me imagino que eso también tiene que ver, tiene mucho que ver. Yo estoy convencida de que eso es fundamental para que TVE se haya planteado el hacer esto ahora.

¿Este viaje te ha hecho pensar todo lo que ha pasado, y lo que te ha pasado, en este tiempo? ¿La nostalgia televisiva se ha traducido también en nostalgia personal?

Sí claro, siempre te haces preguntas porque en esta profesión vas haciendo cosas, vas haciendo personajes distintos, vas teniendo experiencias personales también que tienen que ver con lo laboral y que te afectan muchísimo... Yo hago mi profesión porque es totalmente vocacional, y lo que me pasa profesionalmente me afecta mucho personalmente. Lo que pasa es que sí que reconoces que para mí fue una entrega total la que yo hice con Laura Lebrel. Es un personaje que me gustaba mucho hacer y que me ha hecho mucha ilusión recuperar.

Para mí lo que preguntas tiene que ver con esto de poner a la serie en el hoy, en el ahora. Y eso inevitablemente está mezclado con tu vivencia personal, vital. Quiere decir que pasa la vida, que pasan los años, que tú ya no eres la misma, y que el personaje tampoco puede ser el mismo, ni el resto de los personajes. El público también ha vivido cosas, y había que ponerla en el ahora. Eso era el desafío: por un lado recuperar la serie, que sigue siendo la serie y el grupo humano que es, con sus misterios y tal. Pero ponerla en el hoy, eso era muy importante. No podíamos hacer la serie que arrancamos en 2009. No tenía ningún sentido porque ha pasado el tiempo. Tú has dado en el clavo: el tiempo pasa, y eso significa muchas cosas.

El desafío era poner 'Los misterios de Laura' en el hoy, en el ahora

Incides en ese factor humano. Habéis logrado al elenco original aunque en la nota de presentación no está Fernando Guillén Cuervo, lógico por cómo acabó. ¿Pero cómo ha sido ese reencuentro, también a nivel personal?

Ha sido una alegría muy grande. La verdad es que somos personas que trabajábamos muy a gusto, que hacíamos la serie con mucho cariño. Estoy hablando del elenco artístico, lógicamente el equipo técnico fue imposible mantenerlo, de una temporada a otra cambiaba muchísimo porque como en Los misterios de Laura hubo tantísimas esperas y tantísima incertidumbre desde el principio, pues cada vez cambiaba el equipo técnico, los directores, iluminación, producción... Pero en cuanto al equipo artístico, pues una gozada. Muy ilusionados, con muchas ganas de volver a currar juntos, y con mucha alegría.

Y luego también Veranda, el productor Aitor Montánchez, hizo un equipo técnico estupendo porque teníamos solamente dos semanas de rodaje, 13 días de rodaje. Y con Pablo Guerrero, que fue nuestro director, que es una maravilla. No sé, hubo muy buen equipo, es como si el cielo estuviera ahí, como una constelación, porque para tan pocos días de rodaje no es fácil formar un equipo. Los equipos cogen unas dinámicas a lo mejor a las dos semanas, que ya todo el mundo se conoce y empieza todo a funcionar. Y ahí es cuando acabábamos. Eso no era fácil, y fue una maravilla. Nos ayudaron desde muchas partes. Creo que había un guion estupendo, que Javier Holgado y Carlos Vila han vuelto a escribir un capitulazo, y teníamos el desafío de contarla en el hoy, ver qué le había pasado a todos los personajes. Todos nos divertimos mucho haciéndolo.

Llama la atención el formato, como tv-movie o capítulo especial largo. ¿Ha cambiado la forma de prepararlo por ello?

Evidentemente hacer un capítulo especial de una serie que se arrancó en diciembre de 2008 y que luego hubo parones y tal, pero partía de aquella época... Tiene varias dificultades que el público reconozca la serie, Los misterios, que reconozca sus personajes, que reconozca el formato y diga: vale, esta es la serie a mí me gusta. Y al mismo tiempo contarla desde el ahora, contar lo que han pasado los personajes, que te siga divirtiendo el misterio desentrañándolo tú en casa y diciendo "Dios mío, será esto, será lo otro". Y luego, claro, rodarla. Eso sí que ha cambiado muchísimo, la forma de de de grabar. Todos son localizaciones, ya no hay ningún decorado, ya no hay platós, y menos para un capítulo especial, no te vas a poner a construir un plató. Pero es que ya se rueda muy poco en plató. Y además lo que te comentaba, conformar un equipo técnico para 13 días de rodaje entraña una cierta dificultad, la verdad, que se saque un montonazo de trabajo, porque son 90 minutos en 13 días de rodaje.

Había mucho que contar, y también que tuviera una factura bonita... que hubiera un cambio, y a la vez que siguiera siendo Los misterios. Había muchos retos: que todos nos sincronizáramos y nos conectáramos para que en 13 días volviera a estar el espíritu de la serie... Fue bonito, y como al mismo tiempo era una serie que siempre hacíamos con mucho placer, creo que había una idea muy ilusionante para que saliera bien, de esperanza para que al público le guste, que reclame más, y que TVE quiera. Nos entregamos mucho, y se notó en esos días de rodaje.

Yo sentí que el público la quería, y que no era igualmente comprendida por las personas que tenían que tomar las decisiones

¿Este especial lo pueden ver no-fans de la serie, o lo mismo se pierden un poco?

Mira, me gusta esta pregunta, porque yo creo que se puede ver. El público desentraña el crimen, y mientras lo hace está desentrañando lo que le ha pasado a los personajes en estos años. Y ahí, si alguien no sabe nada nada de la relación de ellos, pues creo que se puede situar. No me parece que sea tan a despiste. Creo que se ve bien sin conocer la serie, porque no deja de ser un capítulo como era el formato de Los misterios, que era una de las tantas cosas buenas que tenía, que tú podías ver en un capítulo en el que a lo mejor lo personal de "esta es la madre, o ella está divorciada" lo averiguabas, pero lo que se trataba era de ver el crimen. Y eso sigue siendo un poco así.

Hablabas de esa incertidumbre. ¿Cómo llevaste que TVE la cancelase diciendo que "el coste es prohibitivo", y luego triunfasen varias adaptaciones por el mundo, y hasta TVE emitiese la estadounidense?

Fue una serie que comprendieron, aceptaron y celebraron los espectadores, el público, que es para quien trabajamos. Porque el público siempre tiene la última palabra. Cuando estamos preparando algo, y yo ahora he estrenado 'De algún tiempo a esta parte' en el Teatro Español, nosotros estamos ilusionados, con ganas de que el público lo vea. Pero el público tiene la última palabra, siempre. Yo sentí que el público la quería, y que no era igualmente comprendida por las personas que tenían que tomar las decisiones. Y eso, pues es agridulce. Pero de alguna forma te hace como estar más cerca del público. Y ahora estamos aquí, con lo cual yo tengo clarísimo que ha sido que el público la ha seguido viendo, que los medios especializados en televisión han seguido preguntando por ella. Es que era una serie, de verdad, de largo recorrido. A lo mejor no era la serie mejor del mundo mundial, pero era una serie de largo recorrido. De esas series que están ahí, familiares, de poder hacer durante mucho tiempo.

Se queda perfecto para hacer la que creo que es la gran pregunta: ¿'Los misterios de Laura' volverá con una nueva temporada tras este especial?

[Ríe] Pues es que... te digo lo mismo que en aquel momento cada vez que me la preguntaban. Yo soy Laura, entonces estoy feliz, y lo único que quiero es hacer la serie, trabajar, encarnar a mi personaje y seguir conociéndolo, seguir ofreciéndoselo al público, igual que antes en aquel momento. Ahora, no sé, no puedo responderte a esa pregunta, porque esa pregunta la tienen que responder los que toman las decisiones, y yo no tengo ningún poder de decisión.

¿Pero por ti que no sea, no?

Desde luego si a mí me preguntas si yo seguiría, te digo que sí con los ojos cerrados.

Etiquetas
stats