Entrevista

Belén López: “Verónica Forqué nos da los mejores y los peores momentos de MasterChef Celebrity”

Belén López

Marcos Méndez

MasterChef Celebrity 6 emite la noche de este lunes su octava gala, tras la expulsión de Victoria Abril y la repesca de Miki Nadal en su entrega de la semana pasada.

En esta ocasión, como adelanta La 1 de TVE, recibirán las visitas de María Escoté, Florentino Fernández, Gonzalo Miró y los chefs Nadeem Siraj y Roberto Ruiz; y en las tres pruebas tendrán que robar productos de las cestas de sus compañeros; harán viajar a los comensales a México, Malasia e India; y tendrán que cocinar un plato rico y saludable. 

Pero antes de que llegue ese momento, hemos querido entrevistar a Belén López para que nos cuente qué hemos de esperar de su futuro en el formato, cómo lleva la repercusión que le está aportando, y sobre todo cómo es la relación con sus compañeros.

Desde el principio has sido una de las más “luchadoras” de esta edición, y ya te has plantado en la gala 8. Nosotros no podemos saber más, ¿qué nos dices de tu futuro en el concurso?

¡Qué ojalá siga luchando hasta el final! Voy a decirlo como escarlata O'Hara: “A Dios pongo por testigo de que llegaré a la final”. Ojalá se cumpliera… 

En el caso de Raquel Meroño 'MasterChef Celebrity' cumplió lo que quería, que era volver a una serie. En el caso de Tamara Falcó, acaba de lograr su título como chef 'Le Cordon Bleu'. ¿Qué te gustaría que hiciese por ti?  

Mi amiga Raquel nunca ha dejado de ser actriz, yo la conocí hace muchos años en la serie Esencia de poder, donde encarnaba a su mejor amiga. Y qué casualidad me llamaba Raquel (antes me daban personajes de amiga buena…) [ríe] y siempre le dije: antes o después te volverá a caer, amiga, cuando pongas tu energía ahí. Esta profesión es una carrera de fondo, y si tú no la sueltas ella tampoco te suelta a ti. Y así ha sido, no sabes lo feliz que me hace que esté de vuelta.

A mí el programa ya me ha cambiado la vida, me ha hecho el regalo más bonito que se le puede hacer a un ser humano: poder hacer alquimia con la comida y de la mano del mejor, mi Ángel León de 'Aponiente' y de todo su equipo. A ellos les tengo que sumar a mi Bárbara Buenache que está cada día conmigo, aunque con Ángel me haga videoconferencias y todo, a mi Samuel de 'La barra dulce' de Madrid, y a mi Isabel del restaurante 'Casa Reyes' de El Palmar,  junto con los gemelos de 'La azotea'. Espero que la vida me dé oportunidad para mostrarles a todos mi agradecimiento. Yo lo que quiero y le pido al universo, de verdad, es seguir ejerciendo mi profesión hasta mis últimos días, interpretar sea de la manera que sea… seguir haciendo personajes bonitos, complejos, con aristas, alejados de mí, personajes que me puedan regalar experiencias y yo a ellos las mías. Para mí interpretar es una necesidad vital, me hace feliz.

 Y en tu caso, ¿dónde ha quedado, o cómo va a quedar, tu amor por la cocina tras 'MasterChef Celebrity'?

Eso se queda para mi ser, como se dice en mi tierra, “pa'siempre”. Creo que es como montar en bici, una vez que lo aprendes, eso ya no se olvida y pienso seguir aprendiendo, me hace mucha gracia porque ahora busco y me paro a leer recetas de cocina constantemente, quién me lo iba decir a mí. Creo que estoy un poco enganchada.

Tu participación ha permitido que una faceta que ya tenías, pero quizás se conoce menos, la de cantante, tenga más presencia, tema con tu compañero Arkano incluido. ¿Te gustaría desarrollar más esa vía?

Es verdad que el programa ha hecho que más personas conozcan esa faceta, pero yo canto desde chica, he tenido muchos grupos y hemos dado infinidad de conciertos. Pero es verdad que ahora, junto a Añil Fernández, hemos formado lo que yo llamo el tándem perfecto. Tenemos un disco editado y por supuesto que vamos a seguir cantando y componiendo canciones que nos salen del corazón. Como nuestro nuevo single 'Mil mujeres', es increíble lo que está pasando con esta canción, la gente la regala como si fuera suya se la pasa por WhatsApp y eso es maravilloso por que es así… esta canción ya es de todos, y que Arkano haya querido poner su granito en esta canción para mí es todo un honor. No solo es un crack haciendo freestyle, tiene el corazón más grande que yo haya podido encontrarme por el camino. Y es que este videoclip de 'Mil mujeres' ha sido toda una aventura que se traduce en un milagro. Que esté Emma Suarez, Macaco, el ADN de mi Raquel Meroño con sus gemelas, y que se haya rodado en un par de horas con tanta gente, eso solo sale si tienes muy buen rollo, muy buenos amigos, muy buena intención y un director como Gustavo Carballo. La verdad es que es un plano secuencia de cuatro minutazos, y la realidad es que solo existe esa toma buena [ríe].

Hablemos de tus compañeros. Al presentar esta edición en Vitoria, nos dijisteis que había muy buen rollo, aunque veamos piques y algunas relaciones mejores que otras. ¿Sigue habiendo unión, sigue el grupo de WhatsApp?

Of course. Lo dije y lo repito: hemos hecho una familia, y la familia no se rompe.

 Alguna vez te hemos visto un poco desesperada porque tu carácter de animar y luchar contrasta con otros más “negativos”, por decirlo así. Por ejemplo, con Juanma Castaño. ¿Es al que más has tenido que empujar?

¡Sí, en ese sentido sí! Le hemos empujado todos, no solo yo, por ese carácter que tiene. Y yo sobre todo le apreté bastante cuando me tocó la capitanía, porque desde el principio ya había tirado la toalla y yo no tiro la toalla en mi vida. Pero lo quiero igual o más si cabe. Todos tenemos personalidades y caracteres distintos, gracias a Dios, te imaginas todos iguales… qué aburrido sería. Los castings de MasterChef son espectaculares. Son los mejores. Creo que no hay programa en la televisión que los iguale.

 ¿Con quién conectaste mejor?

La verdad es que no puedo decir solo uno, me llevo amigos que ya son familia. Mi Carmina que ya venía de fábrica, mi Edu, mi Vero, mi David, mi Guille, mi Yotu, mi Miki… si quieres te los nombro a todos y a todos les pongo el pronombre posesivo delante, porque los quiero del verbo querer, como yo digo, los quiero de verdad.

 Esa relación de Juanma y Miki ha resultado ser la que más risas aporta. ¿Desde dentro es igual? ¿Cómo se tratan?

¡Son maravilla! Aquí es todo como lo veis. Se dan mucha caña que viene de más atrás, pero es que Miki da caña hasta al apuntador, y yo es que me parto de la risa. Me encanta que nos diga cositas y muero con los dos. Estoy feliz con la vuelta de Miki, la verdad.

 He de preguntarte por Verónica Forqué. La forma de trataros a muchos de vosotros, aunque a ti creo que no te ha tocado, ha sido muy criticada. ¿Debe pasarse por alto? ¿Hay explicación?

¡Vero es divertidísima! Entiendo que el público no dé crédito, pero es que nos da los mejores y los peores momentos de MasterChef Celebrity. Pero siempre te tienes que reír al final, ¡y mucho! La conocemos, la queremos y sabemos llevarla, aunque hay veces… y eso de que no me ha tocado a mí… ¡no te pierdas lo que viene!

 Sin embargo, los jueces sí se están mostrando comprensivos, aunque también tengan algo de exigencia. ¿En algún momento ha tenido que solucionarse algo tras las cámaras, como el enfrentamiento del otro día de Pepe con Eduardo?

La verdad es que aquí no se guardó nada, todo lo solucionaron en directo, Edu pidió disculpas en directo y ahí se acabó la discusión. Este año según dicen los jueces y los compis del programa, está siendo una edición muy divertida, se lo están pasando pipa y yo desde luego no lo había hecho nunca, pero me divierto tanto que repetiría una y mil veces

 ¿Esta experiencia te podría animar a participar en otros formatos televisivos? Por ejemplo ‘Tu cara me suena’ combinaría música e interpretación. ¿O te verías en un reality?

Nunca me he visto en un reality y mira dónde he ido a parar, en un gran talent. Siempre me ha gustado sorprenderme a mí misma y esta vez lo he hecho y mucho, porque siempre me ha gustado alejar mi vida personal de mis personajes, de mi carrera. Ahora me hace mucha gracia, porque la gente al reconocerme por la calle me dice cosas muy graciosas como “nunca pensé que serías así de simpática”. Imagino que creían que yo era como los personajes que interpreto, que por mi voz o mi carácter suelen ser personajes fuertes, serios, personajes tremendos. La verdad es que soy una mujer muy afortunada porque siempre me dediqué a lo que me gusta y nunca me encasillaron. Igual que quiero que la vida me sorprenda, quiero seguir sorprendiéndome a mí misma. Así que nunca diré “de este agua no beberé”.

Etiquetas
stats