Entrevista

Mercedes Milá vuelve a Movistar y opina de la docuserie 'Rocío': "La daría entera en todas las escuelas de Periodismo"

Mercedes Milá, en la nueva temporada de 'Scott y Milá'

"Llegará un momento en que los españoles gritemos muy alto a nuestros políticos que no les queremos así". Mercedes Milá vaticina así de contundente un futuro cercano derivado de la "decepcionante" gestión de nuestros dirigentes. Sin pelos en la lengua y sin esquivar ninguna pregunta, la periodista reflexiona sobre el Gobierno, la situación de Catalunya y sobre Palestina, entre otros asuntos.

Mercedes Milá: "Los políticos individualmente son gente estupenda, pero en grupo son como La Manada"

Mercedes Milá: "Los políticos individualmente son gente estupenda, pero en grupo son como La Manada"

Pero también sobre la sexualidad masculina, la educación y el papel de nuestras mascotas, temas que junto a la alimentación vertebran la nueva temporada de Scott y Milá. Movistar+ estrena este jueves 20 de mayo la tercera temporada del formato, en el que ha vuelto a buscar historias inspiradoras y emocionales con las que sorprender y cautivar a la audiencia.

Con más de 45 años de carrera a sus espaldas, Milá continúa en plena forma, viajando esta vez a ciudades como Pamplona, donde ha acudido a un taller de Nuevas masculinidades con el lema 'Me tacho de macho'. Del mismo modo, se mantiene al día de la actualidad televisiva: "Estoy siguiendo la docuserie de Rocío Carrasco minuto a minuto", revela, añadiendo además que la considera "un ejemplo de lo que hay que hacer en televisión".

Hace tiempo que se empezó a hablar más de la sexualidad femenina, ahí está el boom del satisfyer por ejemplo, y en esta temporada abordáis la masculina. ¿Te has encontrado el mismo nivel/cantidad de tabús?

Lo que me resultó curioso que fueran hombres los que llamaron al programa para pedirnos que lo hiciéramos.. Nos decían: "Si habéis hecho uno sobre mujeres, haced uno sobre los hombres". Eso me dio que pensar y nos pusimos a escucharles.

Hemos visto que las preocupaciones y los miedos siguen siendo a no cumplir, a no estar a la altura, a no tenerla suficientemente grande... a no dar el resultado que dan, por ejemplo, en pornografía. Todo eso ha generado un desasosiego, incertidumbre e infelicidad tanto a ellos como a ellas. En el programa se habla de todo eso.

 360

Un tema en un momento en el que, por desgracia, ya no sorprende escuchar los casos que hay de abusos, acoso, violaciones, violaciones múltiples, también cometidas por gente joven. Se suele poner el foco en la víctima y quizás la manera de solucionarlo es educarles a ellos. ¿Habéis reflexionado también sobre esto?

Sí. Estuvimos en Pamplona, donde tuvo lugar el espanto de "La Manada", el horror de esos seres que se convirtieron en monstruos cuando a lo mejor individualmente no lo eran; pero en manada se convirtieron en monstruos contra una mujer totalmente indefensa. Fuimos porque había un taller de Nuevas Masculinidades con el titular Me tacho de macho. Nos gustó mucho esa orientación.

Allí escuchamos a gente joven que les explica a los estudiantes cosas que ellos reciben con mucho interés, pero que no saben que son así. La falta de educación sexual en las escuelas en España es tan profunda y tan seria, que la gente llega al sexo sin conocer ni el cuerpo de una mujer ni el suyo propio. Hemos encontrado cosas a tomar en consideración.

También abordáis la educación en un momento con las aulas cambiantes, confinamientos por positivos, mascarillas y mucho online. ¿Cómo piensas que va a afectar esto a las generaciones que ahora se están formando?

Seguramente les afectará. No soy capaz de decir cómo, pero lo que sí que veo y escucho es que los estudiantes desean estar con estudiantes. Al principio las clases virtuales, como eran nuevas, te daban la posibilidad de quedarte en casa y no ir a la universidad. Pero ahora, pasado el tiempo, echas de menos la vida universitaria o en un instituto. Lo echas de menos porque estudiar en soledad debe ser muy duro y complicado. Una de las cosas que supongo que pasará, y lo sabremos cuando se estudie, son las secuelas que deja la pandemia en este terreno.

Aquí hemos buscado proyectos ilusionantes de educación, porque siempre he creído que había gente en el mundo de la educación que estaba haciendo cosas muy interesantes, que no eran la mayoría, pero algunas sí. Y que además, los chicos que estaban en manos de esos profesores, eran más felices, salían mejor de las escuelas. Es lo que hemos ido a buscar, por si servía de ejemplo.

En el programa buscáis historias inspiradoras y emocionales, ¿nos tiene la fatiga pandémica más necesitados de este tipo de testimonios que nunca?

Sí. Por ejemplo, en la entrega de educación, he podido conocer a un hombre al que había leído y escuchado, un italiano de 80 años llamado Francesco Tonucci, que es como un oráculo. Las cosas que dice sirven para que los maestros y los teóricos de la educación tomen nota. En resumen, defiende que hay que educar escuchando a los niños. Una de las cosas que me he encontrado al entrevistarme con chicos, es su denuncia de que no se les escucha. Uniendo una cosa con la otra es evidente que algo estamos haciendo mal.

En la entrega dedicada a las mascotas, planteáis la duda sobre si los perros nos entienden como nos pensamos. ¿A qué término habéis llegado?

La conclusión es que sí. Y es más, diría que un día dentro de unos años caeremos de bruces dándonos cuenta de lo poco que nosotros les entendíamos a ellos.

Después de tantos años en televisión, conoces muy bien y desde dentro la influencia que tiene en la sociedad. Uno de los últimos ejemplos más comentados es la docuserie de Rocío Carrasco en Telecinco, ¿Piensas que es importante el altavoz que se le está dando a una mujer que ha sufrido maltrato?

Sí. Me parece importantísimo. Estoy siguiendo la docuserie minuto a minuto. También, cuando puedo, los programas colaterales con comentaristas que opinan sobre lo que escuchan. Con algunos estoy en profundo desacuerdo y con otros me siento acompañada. Lo veo como un testimonio que va a cambiar muchísimas actitudes en nuestro país.

Seguramente sea algo que se estudie en las facultades de Periodismo. Al principio existía esta duda de cómo hacerlo al no estar 'acostumbrados' a escuchar estos testimonios.

Estos días lo digo a quien me quiera escuchar, que daría en las escuelas de Periodismo entero todo este fenómeno y documento. Desde los días antes de que se emitiera, los días de emisión y los comentarios que genera alrededor. Lo daría como ejemplo de un producto extraordinariamente presentado a la sociedad. Pondría a La Fábrica de la Tele, en este documental en concreto, como ejemplo de lo que hay que hacer en televisión.

"Pondría a La Fábrica de la Tele, en este documental en concreto, como ejemplo de lo que hay que hacer en televisión"

Recientemente te veíamos decepcionada en Liarla Pardo con nuestros políticos. ¿Piensas que es algo que ya no tiene solución, o que con una nueva 'hornada' habría posibilidad de enmendar el punto en el que estamos ahora?

Sí tiene solución, como todo en lo que está envuelto el ser humano. Fíjate ahora en Israel el horror de lo que están haciendo con Palestina, las monstruosidades que vemos. O de la inmigración que está llegando, el horror de cada ser humano con sus historias de dolor, muerte y necesidad absoluta. Pero tenemos que encontrar una solución. No podemos mirar hacia otro lado, claramente.

En el caso de España con los políticos, me parece que quizás -no lo sé, no he militado nunca en un partido político- habrá que empezar arreglando los partidos políticos o haciéndolos de otra manera. Es de ahí de donde salen y de donde vienen los problemas, porque para conseguir ser los primeros de la lista, se hacen cosas que poco tienen que ver con el encargo de los ciudadanos. Te han contratado para que organices, ayudes a que un país funcione mejor, y tú lo que estás haciendo es mirar para ti y para los que son de tu grupo. Y así no funciona.

Llegará un momento en el que los españoles gritaremos muy alto que no os queremos así. A lo mejor hay alguno, que ya los hay, que se da cuenta de que ha llegado con urgencia la manera de hacer política de otra forma.

"Habría que arreglar los partidos políticos porque son de donde vienen los problemas"

Ahí faltaría ver si realmente nos quejaremos, ya que a veces da la sensación de que al estar cada día más acostumbrados a escuchar burradas, no reaccionamos tanto como debiéramos.

No, antes o después, la reacción llegará. Mira Cataluña, la gente está profundamente descontenta con los partidos que salieron vencedores en las elecciones. Han pasado cinco meses y siguen sin ponerse de acuerdo para formar gobierno. La gente está muy dañada. Han hecho mucho daño al país, a Cataluña con su actitud, como si fuesen un matrimonio que no es capaz de encontrar un camino para divorciarse y que no dañe a los hijos.

Las cosas hay que compararlas con fenómenos muy cercanos. ¿A santo de qué vas a estar tú cinco meses sin trabajar pero cobrando tu sueldo a fin de mes? Nadie te va a dar eso en ninguna parte, solo se lo dan a esos políticos que son uno impotentes a la hora de ponerse de acuerdo para formar un gobierno para Cataluña. En cualquier otra empresa les dirían "ustedes tienen una multa de tanta cantidad de euros" o "tienen que devolver los sueldos que han cobrado sin haber trabajado".

Volviendo a ti, ¿qué te gustaría hacer ahora? ¿Más 'Scott y Milá', o un formato diferente?

Estamos trabajando dentro de Movistar con ideas que pueden ir para un lado o para el otro. No puedo concretar mucho, todavía.

Etiquetas
stats