Entrevista
Mónica Marchante y Carlos Martínez opinan sobre las nuevas retransmisiones de LaLiga: “Hay que dar tiempo”

Mónica Marchante y Carlos Martínez, en el FesTVal

Marcos Méndez

La temporada futbolística de este año arrancó con terremoto mediático y periodístico. Como ya explicamos, en la última venta de sus derechos televisivos LaLiga creó un canal propio para ofrecer sus retransmisiones directamente empaquetadas a los operadores que quisieran hacerse con los derechos. Es decir, la asociación de clubes profesionales de España, presidida por Javier Tebas, creó su propio equipo de narradores, comentaristas y micrófonos inalámbricos para ofrecer no solo la señal de los partidos, sino también las voces, la edición, e incluso los programas previos y post.

Las dos empresas que se hicieron con los derechos, a cambio de 4.950 millones de euros hasta 2027, optaron por estrategias distintas. DAZN rechazó ese canal y ha optado por crear su propio equipo y parrilla de programación. Sin embargo, Movistar Plus+ sí aceptó ese producto “bajo llave”, como se conoce en el argot. Algo que, aunque no es cierto ni correcto, ha hecho que muchos piensen que el equipo de LaLiga es “el equipo de Movistar Plus+”.

Lo cierto es que esta estrategia de no mantener su propio equipo ha ahorrado a la plataforma de Telefónica un montante que algunos medios han cifrado en torno a los 2 millones de euros, pero ha supuesto la salida de las retransmisiones de LaLiga de muchas de sus voces más míticas, mientras se ha criticado a otros fichajes. De Movistar Plus+ sólo sigue Carlos Martínez, y tras muchas dudas, mientras han dejado de poner voz a la competición Mónica Marchante, Maldini, Álvaro Benito, Valdano, Ricardo Reyes o Ricardo Rosety, entre muchos otros. Algo que aclara con sencillez Mónica Marchante: “Salvo Carlos, que sí ha sido contratado por LaLiga, yo estoy en la misma situación que el resto de mis compañeros: LaLiga no nos ha llamado, y no hago LaLiga”.

Aprovechando la presentación en el FesTVal de Vitoria de la docuserie La liga de los hombres extraordinarios, en verTele pudimos entrevistar brevemente a Carlos Martínez y a Mónica Marchante para saber cómo les han afectado los cambios, y sobre todo qué opinan como profesionales con décadas de experiencia de este nuevo producto que ofrece LaLiga: “Claramente hay una posición editorial ante las retransmisiones que tiene que ver con intentar acercarlas al mundo digital”, analiza el narrador.

¿Qué han supuesto los cambios para vuestro trabajo y vuestra relación con Movistar?

Carlos Martínez: Para mí ha cambiado muy poco. Sustancialmente, los compañeros. Evidentemente, tengo compañeros diferentes de los que tenía antes. Compañeros con los que intento hacer el trabajo de la misma manera en que lo he hecho toda mi vida. Esto es un oficio que tiene unos códigos que uno debe desarrollar con honestidad y con entereza, y así lo hago. Sigo contando quién lleva la pelota, que tampoco es tan difícil, eso no va a cambiar; sigo contando quién marca gol si tengo suerte y acierto, que tampoco es demasiado complicado; y poca cosa más. Es evidente que han cambiado mis compañeros de pupitre, y que el grupo se ha ampliado, porque ya no es un equipo que en mi caso era bastante estable, sino que en función de los partidos va modificándose, pero yo sigo haciendo las cosas de la misma manera y con el mismo nivel de exigencia y autoexigencia que he tenido siempre.

Mónica Marchante: Mi relación con Movistar no ha cambiado absolutamente en nada. Soy trabajadora de Movistar y me puede tocar hacer un año unas cosas y otro año otras. Es verdad que llevaba desde el año 2004 haciendo LaLiga, y por primera vez en 18 años no estoy haciendo LaLiga, debido a que es un canal que se entrega “bajo llave”, producido por LaLiga. Salvo Carlos, que sí ha sido contratado por LaLiga, yo estoy en la misma situación que el resto de mis compañeros: LaLiga no nos ha llamado, y no hago LaLiga. Descanso los fines de semana, que no está nada mal después de veintitantos años fuera de mi casa todos los fines de semana durante 10 meses al año. He recuperado mis fines de semana, así que no hay mal que por bien no venga.

Salvo Carlos, que sí ha sido contratado por LaLiga, yo estoy en la misma situación que el resto de mis compañeros: LaLiga no nos ha llamado

Mónica Marchante

Carlos, hablabas de ese cambio de compañeros. ¿Cuesta coger nuevos códigos y afianzar ese 'aire' para el directo?

Carlos Martínez: Yo he tenido la fortuna de sentarme a hacer retransmisiones con mucha gente. Es verdad que he pasado 28 años con Michael, los últimos con Maldini y con Álvaro digamos de manera directa, y también con Juan Carlos, con Josep Pedrerol, o luego con Ricardo Sierra y Mónica Marchante; que han sido mis compañeros de viaje de manera permanente. Pero si me pongo a hacer la lista de compañeros con los que he comentado, sale una lista muy larga: Roberto Carlos, Maradona, Sarabia, Alkorta, Gustavo López, Hugo Sánchez, Iker Casillas, Mendieta... la nómina es muy amplia, lo mismo sale que he comentado partidos de manera directa con en torno a 25 personas.

Cada uno lo hace de una manera distinta, y se adapta de una forma distinta. Los hay con más experiencia, con menos... pero todos son gente de fútbol, y el fútbol al final es un lenguaje bastante común, y es fácil entenderse. Entre otras cosas porque yo la única ventaja que tengo en realidad sobre otra gente después de llevar tantos años es que la mayoría de la gente que se sienta a mi lado a comentar, pues me ha “sufrido” contando sus partidos. Es decir, que también formo parte de su paisaje sonoro. Y entonces digamos que la comunicación se establece de una manera mucho más sencilla.

Mónica, sigues en Movistar, pero no estar en LaLiga te ha permitido abrir el abanico. ¿Tenías ganas?

Mónica Marchante: Mi trabajo fundamental es en Movistar. El año pasado hice LaLiga y la Champions y se me juntaron dos documentales, el de Luis Aragonés y el de Juan Carlos Unzué, y estuve cuatro meses sin librar. Entonces, por un lado agradezco tener menos actividad en la tele porque hay momentos en que casi muero el año pasado. Y este año estoy en la Champions, que solamente hacerla, y más en esta temporada que va a ser todo concentrado, de aquí a noviembre voy a estar muy ocupada. Serán dos partidos, más las previas que también me van a tocar en algunos casos, más otras actividades que siempre implica una casa como esta. No tengo ninguna queja.

Y respecto a las colaboraciones, afortunadamente fuera me surgen cada vez más cosas, de lo cual estoy súper agradecida, estaba ya en COPE desde 2016 con Juanma, me han llamado de Marca y me han llamado de alguna tele, pero no puedo estar en dos teles a la vez, aunque lo agradezco igual. Escribo en El Periódico de Cataluña, doy clases en la Nebrija, estoy en el Twitch de Rubén Martín, que me hace ilusión porque es un formato nuevo y orientado a otro tipo de gente y parece ser que está funcionando muy bien. Digo que sí a todo. En mi perfil no caben ya más cosas. No tengo ninguna queja. Trabajo no solo no me falta, sino que realmente me sobra.

Quien comanda este proyecto terminará viendo lo que le parece que es efectivo y lo que le parece que no

Carlos Martínez, sobre las retransmisiones de LaLiga

¿Qué valoración profesional tenéis de ese nuevo producto empaquetado que ofrece LaLiga?

Carlos Martínez: A mí me parece que lo que claramente pretende es un intento de modificación y de “modernización” de lo que han sido las retransmisiones clásicas, que pretende acercarnos mucho más a los entornos digitales y a los mundos de de las redes, o de Twitch, de lo que nunca se había hecho, y que en ese camino habrá aciertos y errores. Pero me parece que lo único que necesita cualquier proyecto, cuando es un proyecto basado en intenciones, es esperar que se desarrolle en el tiempo. Y luego ya podremos ver si encajan cosas o dejan de encajar. Y lo que estoy seguro es que quien comanda este proyecto terminará viendo lo que le parece que es efectivo y lo que le parece que no es efectivo. Terminará habiendo cosas que salgan y cosas que entren, porque claramente hay una posición editorial ante las retransmisiones que tiene que ver con intentar acercar las retransmisiones al mundo digital.

Mónica Marchante: Yo soy la persona menos indicada para valorar algo en lo que no estoy. Todas las cosas cuando arrancan merecen un tiempo de rodaje. No podemos ser tan ácidos, porque si a mí me hubieran juzgado después del cuarto partido, no hablarían tan bien de mí como han hablado después. Todo el mundo se merece un tiempo. Las cosas se tienen que asentar. Ha cambiado la manera de producir el producto, nosotros llevamos mucho tiempo haciendo un producto de una determinada manera, y todo se tiene que acoplar. No hay que ser tan severos, hay que darle tiempo a que todo el mundo encuentre su sitio y su manera de hacer las cosas. Y al final creo que es el aficionado, o el abonado a Movistar, el que tiene que decir si le gusta más, menos o igual.

Terminará habiendo cosas que salgan y cosas que entren

Carlos Martínez, sobre las retransmisiones de LaLiga
Etiquetas
stats