Entrevista

Nagore Robles debuta con 'Baila conmigo' en Cuatro: “Ha sido complicado quitarme esa etiqueta de 'la más mala'”

Nagore Robles en 'Baila conmigo'

Lorenzo Ayuso

Desde que se presentó televisivamente en 2009 hasta la actualidad, en 2022, la imagen de Nagore Robles (Basauri, 1983) ha experimentado un cambio más que reseñable. En su día, fue la expulsada de Gran Hermano con mayor porcentaje de la historia, un 95% que sintetizaba una primera impresión negativa de la audiencia. Trece años después, cuenta las horas para debutar en Cuatro como presentadora de Baila conmigo, un nuevo dating show que complementa la programación vespertina del canal y que llega este miércoles 30 (20:30 horas) después de haber invertido el signo del afecto del público.

“Las etiquetas de 'la mala' o 'la enchufada' me han afectado poco”, admite en esta entrevista con verTele una profesional que, bien es cierto, se pudo resarcir en el género de la telerrealidad dos años después de GH, cuando logró la victoria en Acorralados. Con ello, empezó su transición a colaboradora de programas en el grupo privado, donde se hizo notar progresivamente con su actitud desenfadada y su pasión. Tras haber hecho sus pinitos como presentadora suplente en Mujeres y Hombres y Viceversa y después de encabezar la tertulia Sobreviviré en Mitele Plus, este nuevo formato original de Cuarzo para la cadena sirve para rubricar este camino.

Hay una presión por hacerlo como se espera de mí”, afirma llegados a este punto, “pero sobre todo ganas de disfrutarlo”. Su disfrute llegará con un programa por el que no teme por las comparaciones con el ya extinto MyHyV, que define como su “mayor escuela”. “He sido una alumna de la vida de forma televisada a nivel profesional”, dice sobre esta situación privilegiada en el medio.

Y sobre el medio también habla. En concreto, el suyo, ante los cambios que se están efectuando en los últimos tiempos para encauzar los datos de audiencia: “Tenemos que ser pacientes y generosos con Sálvame como lo han sido ellos”, asevera una Nagore sin miedo al cambio, como ha dejado claro: “Si no, estaríamos haciendo una televisión muy antigua que no nos beneficia a ninguno”.

Está a punto de empezar 'Baila conmigo', que hace muy poquito empezamos a conocer a través de promos. Ya habías presentado 'Sobreviviré' en Mitele, pero esto ya es el salto a la parrilla. ¿Cómo afrontas la experiencia?

Estoy como una niña, ilusionada, con nervios, con muchas ganas de hacerlo bien, de aprender, de poder expresar esa ilusión que tengo ahora mismo. Estoy como a un metro sobre suelo, honestamente [Risas] Y con muchos nervios: ojalá traslade a la gente lo que se vive aquí, que podamos incluir al público y transmitirles lo que se siente, y lo que ellos sientan a los protagonistas y candidatos. Estoy muy contenta de esta oportunidad que voy a aprovechar al máximo y que me hace sentir muy orgullosa.

Que estés ahora al frente de 'Baila conmigo' rubrica una progresión en Mediaset que merece la pena resaltar. De empezar como concursante en 'GH', has acabado convirtiéndote en un rostro no solo habitual en Mediaset, sino que además muy valorado. Y ahora te conviertes en presentadora de pleno. ¿Cómo has vivido este proceso hasta aquí?

Estoy muy contenta porque, como quien dice, la gente en casa me ha visto nacer en televisión. Ha visto mi progreso, mi aprendizaje, mis errores, mis aciertos... Yo soy una persona muy esponja y trato de aprender de los profesionales que me rodean, de las situaciones que me dan y de los trabajos tan fantásticos que se me brinda la oportunidad de hacer. Hay una parte de mía, de esa Nagore que entró con esa fuerza y con poco trabajo interno en aquel comienzo en televisión, que necesitaba tiempo, trabajarse y aprender y cometer errores, como todo el mundo. He sido una alumna de la vida de forma televisada a nivel profesional. Me hace sentir orgullosa ese progreso, que lo siento y que evidentemente también debe sentirlo la gente que me ha dado esta oportunidad, porque si no, no me lo hubieran ofrecido. Ha habido mucho trabajo porque me gusta mucho desaprender y aprender, equivocarme, preguntar... Y he tenido a grandes profesionales cerca, he trabajado con los mejores y de todos me llevo algo, sin duda.

¿Alguna vez has sentido que tuvieras que demostrar más o hacer más méritos por el hecho de proceder del mundo del reality?

Creo que primero que tenía que demostrármelo a mí, que podía con ello y no era la etiqueta que se me había colgado, o la que yo misma me colgaba. Todos tenemos un prejuicio y prejuzgamos a las personas sin apenas conocerlos. La televisión en vivo, en los realities, te impacta y te hace sentir de forma muy fuerte y muy cruda sobre alguien a quien estás viendo. Ha sido complicado quitarme esa etiqueta de “la más mala”. Encajar esa opinión de cada uno era complicado, pero sobre todo encajar la que tenía en mi vida. Soy una mujer con mucha fuerza, con mucha vehemencia en la palabra, y que vive todo de forma muy intensa. Soy muy intensa para todo, y disfruto muchísimo de mi trabajo, y de las situaciones. Soy también poco de criticarme o boicotearme. Sé cuándo me equivoco y trato de aprender de ello y no fustigarme en demasía. Cada oportunidad y cada día ha sido una lección más que llevarme para hacer alguna cosa y hacer también mucho trabajo interno.

Es verdad que colgarme esa etiqueta de “la mala”, de “concursante de reality”, o de la “enchufada” son cosas que me han afectado poco, porque al final lo que importa es lo que piensa uno sobre sí mismo. A veces es peor incluso de lo que piensan los demás, y otras, mejor. Y en mi caso... pues es mejor [Risas] Siempre he creído mucho en mí. En autoestima ando bien.

De hecho, no era raro que hubiese espectadores e internautas que pidiesen que se te diera un programa, que se te tuviera en cuenta. ¿Sientes o has sentido presión por responder a esa expectativa que has generado?

La presión la tengo en el momento en que se me da esta oportunidad por poder hacer lo que se espera de mí. Primero por las personas que me dan la oportunidad; segundo por el equipo fantástico que hay aquí, que se deja la piel, para que esto funcione, por presentarlo como ellos se merecen; y luego también con el público. Soy una persona que está súper conectada en las redes como influencer y como tuitera, o en la calle: siempre pregunto y hablamos de los reality shows, que es lo que más me gusta.

Presentar y tener esta oportunidad es fantástico. Hay una presión en cierto modo por poder hacerlo como se espera de mí, pero sobre todo muchas ganas de disfrutarlo. Soy una persona muy disfrutona, que aprende mucho de las situaciones. Espero que sea un cóctel de todo: de lo que se espera de mí, de lo que espero yo, con el disfrute, el aprendizaje, y teniendo en cuenta que es un trabajo de fondo. A los realities hay que darles tiempo, hay que ir observándolos en situaciones distintas. Espero que sea así y que la gente sea paciente y se ilusionen tanto como yo, que estoy alucinada viendo a los chavales, y con esa alegría con la que todos recibimos este momento.

'Sobreviviré', que terminó recientemente, fue tu primera experiencia como presentadora, después de haber hecho sustituciones en 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. ¿De qué te ha servido esta experiencia previa, o qué aprendiste de esta oportunidad en Mitele Plus?

Evidentemente todas las oportunidades que me han dado han hecho la Nagore que hoy está aquí en esta mansión del amor dando el pistoletazo de salida a Baila conmigo. Todas, desde el día 1 hasta este: Mujeres y Hombres y Viceversa ha sido para mí mi mayor escuela; y Sobreviviré como presentadora me ha hecho aprender muchísimo, además siendo en directo. Yo pongo el mismo esfuerzo para una plataforma como Mitele como para una televisión nacional. Me dejo la piel en todo lo que hago, soy muy trabajadora, muy curranta y, como te digo, las ganas de aprender y de mejorar es lo que me mueve en el trabajo desde que empecé.

Como decía, hemos conocido en muy poco tiempo los intríngulis del proyecto. Evidentemente, está el recuerdo de 'MyHyV', del que fuiste también parte importante. De hecho, decías en una entrevista anterior que era tu “programa predilecto”. ¿Tenías cierta preocupación por las comparaciones?

No me preocupan las comparaciones. Es lógico. Con un dating como Mujeres y Hombres y Viceversa, después de tantísimos años dando tantos éxitos y personajes que luego han tenido mucho espacio y tiempo en tele y en otros espacios, es lógico que vayamos a eso. Pero sí es cierto que se diferencian en varias cosas: este es un dating en el que no estarán aislados ni incomunicados. Su vida no para, ni va a haber un plató en el que las opiniones de los colaboradores puedan afectarles. No van a crear una burbuja de sus emociones, que luego se esfume en el momento en el que se salgan de ella, sino que van a compaginar su vida, su día a día, eventos... con estas personas a las que están conociendo y por las que empezarán a sentir cosas. El público tienen mucho peso y van a tomar decisiones fundamentales para el paso del programa, va a haber sorpresas muy especiales, visitas sorprendentes, las expulsiones, la casa...

Veo varias diferencias y creo que este dating show va a dar grandes momentos ya solo con estos protagonistas que estoy como loca de que veáis. Además son solteros por primera vez, lo que va a dar exitazos en redes y en casa.

Los primeros protagonistas son gente ya conocida para el público de Mediaset, con el tirón de las 'Tentaciones', lo cual genera un interés. ¿Hay expectativa a abrir a más perfiles menos conocidos o a una diversidad, que es una de las cosas que siempre se pidió a 'MyHyV'?

Empezamos con Lucía y con Álvaro, que a pesar de que los hayamos visto en La isla de las tentaciones habían entrado en pareja, y las desilusiones y situaciones han sido distintas al enamorarse. Que hayan sido los elegidos ha sido un acierto total porque son muy transparentes y comunican muy bien lo que sienten, y es lo que hace conectar desde casa con los protagonistas. Pero en el momento en que encuentren el amor o decidan que su baile tiene que cesar, vendrán distintos protagonistas. Me alegro de que me preguntes sobre si habrá variedad y diversidad en cuanto a orientaciones sexuales, porque lo va a haber y es algo que me hace muchísima ilusión. Los protagonistas pueden ser muchísimos y conocidos o desconocidos. En este caso son conocidos, pero los candidatos veréis que son de todo tipo.

Llegas al horario de tarde-noche, después de 'Cuatro al día' y antecediendo a 'First Dates', que es otro formato del género bien establecido. ¿Te sientes cómoda entre programas ya consolidados en la cadena?

Siendo una “chica Cuatro” me siento muy cómoda y me siento muy protegida. Creo que es una franja ideal para este formato, porque es una hora en la que la juventud que puede empatizar más con lo que ocurre aquí, aunque no sea como tal un dating para chavales, pasa mucho tiempo en redes. Es una desconexión, después del día de trabajo o lo que sea, donde dices, 'A ver, voy a ponerme a estos chavales'. Lo van a disfrutar muchísimo viendo esos primeros pasos, esas primeras citas, primeros besos, la decepción... Me siento muy cómoda en esta franja y en esta cadena, y sin duda con el programa anterior y el que viene después, del soy muy fan y admiro por completo.

Para acabar, y hablando un poco en términos más generales como presentadora de Mediaset, me gustaría preguntarte por cómo ves la situación actual especialmente con un programa como 'Sálvame', del que fuiste hace muchos años colaboradora, en este momento de cambios, y que has visitado en alguna que otra ocasión. ¿Cuál dirías que es la clave para salir de este bache?

Creo que Mediaset ha hecho historia en la televisión. Sálvame ha hecho historia y ha sido pionero en un estilo de programa como es este, de tantas horas y tan vivo. No se les puede obviar que durante tantísimos años hayan tenido estos datos y esa acogida, estaba en boca de todos, como el programa de nuestro compañero [Diego Losada], han estado en todas las casas. La gente sentía que era como si su propia familia fuera la que estaba ahí. Es un programa que creo que va evolucionando igual que evoluciona la sociedad. Al final, amoldarse, evolucionar y hacer cambios es algo que hacemos todos y la televisión no deja de ser una realidad de lo que ocurre en el día a día. Tenemos que ser pacientes y generosos como lo han sido ellos, y darán con la versión idónea para seguir haciendo historia como la han hecho siempre. Creo que son muy buenos, tanto los colaboradores como todo el equipo que hay detrás.

No tengo miedo al cambio, el cambio es importante en todos los ámbitos porque nos enriquece. Si no estaríamos haciendo una televisión muy antigua que no nos beneficia a ninguno. Los cambios son buenos, estoy segura.

Etiquetas
stats