Entrevista

Nuria Roca: “Reivindico la madurez a la hora de presentar según qué formatos”

Nuria Roca presenta 'La Roca'

Lucía Ortega

La nueva temporada televisiva de Atresmedia ha traído llamativos cambios en la parrilla en cuanto a traslados de presentadores de un espacio a otro, y también algún estreno como La Roca. Este nuevo magacín de laSexta estará presentado por Nuria Roca, y sustituirá en la misma franja horaria a Liarla pardo. Hablamos con ella ante el debut de su nuevo formato, que se estrena este domingo 10 de octubre a las 15:30 horas.

La presentadora augura un programa algo distinto al de su predecesora Cristina Pardo, sobre todo a la hora de que cada colaborador “exprime su sello”. El número de tertulianos que presenta su nuevo espacio es realmente grande y variado, y entre ellos se encuentran Juan del Val (que también es su pareja), Antonia San Juan, Cayetano Martínez de Irujo, Gonzalo Miró, Javier Nart, Tania Sánchez y Ramón espinar, entre muchos otros.

La conductora pasa a este nuevo formato después de presentar recientemente el concurso de Antena 3 Family Feud, al que cataloga como “uno de los mejores formatos” que ha tenido entre manos, y nos aclara si tendrá una segunda temporada. Sobre su pasado reciente, Nuria Roca también afirma que “El Hormiguero fue un escaparate y una proyección extraordinaria” para su carrera profesional.

¿Qué esperas de esta nueva etapa, y qué tenemos que esperar los demás?

Espero pasármelo bien, disfrutarlo, entretenerme, informarme, estar actualizada de todo y pasar una buena tarde de domingo. Si eso yo lo consigo, solamente pretendo que aquel que se enganche a vernos también lo haga con nosotros. Lo hacemos con vocación de entretener, y no perder tampoco el sello de donde estamos, de laSexta. Cualquier cosa que suceda la vas a conocer, vas a repasar la actualidad y vamos a estar pendientes de todo lo que ocurra. Por tanto, el programa va a pivotar en tres mesas: una más de entretenimiento, una mesa más de actualidad y otra ambientada en la política. Y a partir de ahí vamos a jugarlo todo. El objetivo es que la gente se relaje mientras, y comience la semana de la mejor manera posible.

En la presentación quedó claro que 'La Roca' es diferente a 'Liarla Pardo', pero ¿va a tener algo de continuista respecto al programa de Cristina Pardo?

No creo que vaya a ser tan diferente en cuanto a que si se habla de política, se habla de política; si se trata la actualidad, se habla de la actualidad… Pero luego va a haber un hecho diferenciador en cuanto a que cada uno imprime su sello, y a partir de ahí, lo diferencia. Además, la primera parte del programa va a estar más centrada en el entretenimiento. Pero sí que es verdad que tampoco es que digas que va a ser un programa de cocina y no va a tener nada que ver con uno de animales, no. Tiene muchas cosas en común, desde el contenido hasta el rigor.

Tras conocer el gran número de colaboradores que va a tener 'La Roca', ¿quiénes van a estar fijos?

Sí que diré que en la mesa de entretenimiento, que es la primera parte del programa, va a haber menos rotación porque ahí va a estar Sara Ramos, que nos va a tener informados porque va a ser el nexo de unión con la actualidad. Ella ya desempeña todas esas labores en todos los programas informativos de laSexta. También está Nacho García, con el humor; está Berni Barrachina, con el contacto con el espectador; Juan del Val, estoy yo y luego está Antonia San Juan. Ahí sí que va a haber menos rotación.

En la mesa de actualidad va a depender un poco desde los temas que tratemos a la disponibilidad. Creemos que es importante poder tener diferentes versiones de una misma mesa. Por eso unos días vendrán unos y otros días vendrán otros. Pero sí que van a ser los que hemos comentado. También es verdad que es un programa abierto y que estamos en directo cada domingo. Ese programa crecerá, evolucionará e irá modificándose, pero siempre teniendo claros los tres pilares fundamentales que son el entretenimiento, la actualidad e información, y la política.

 En la rueda de prensa ya hablaste de la dificultad de lograr espectadores los domingos, porque depende muchas veces del clima, del tipo de fin de semana… ¿Tenéis alguna estrategia pensada?

La estrategia es hacer un buen programa independientemente de las circunstancias. A partir de ahí, que seamos capaces de llamar la atención del espectador y que se quiera quedar con nosotros. En ese sentido, creemos que podemos ofrecer una ventana donde te lo vas a pasar bien y donde no te va a faltar de nada. A eso no le puede influir el fin de semana al que te vas a enfrentar.

Innegablemente el sustituir a Pablo en 'El Hormiguero' fue un escaparate y una proyección extraordinaria

¿Sientes que tu labor temporal como presentadora de 'El Hormiguero', que fue tan bien valorada, fue clave para iniciar esta nueva etapa de tu carrera?

Cualquier cosa que tú haces es clave para cualquier cosa futura. Tú vas haciendo, vas sembrando, y profesionalmente te van llegando los proyectos. Evidentemente e innegablemente el sustituir a Pablo [Motos] en El Hormiguero fue un escaparate y una proyección extraordinaria. A lo mejor alguien que no había pensado en ti para hacer alguna cosa, pues dice de llamar a Nuria, que le encaja. Pues claro, por supuesto.

En esta nueva etapa, antes de 'La Roca' llegó 'Family Feud'. ¿Qué balance haces de ese programa?

Family Feud ha sido uno de los mejores formatos que yo he tenido entre manos. Esos concursos me gustan mucho presentarlos, y tenía todos los ingredientes que a mí me gustan en un programa. Y yo concursaba al mismo tiempo con ellos. Era un formato concurso-espectáculo. Ha sido muy divertido. Creo que la gente se lo ha pasado muy bien viéndolo y ojalá haya una segunda edición.

¿Te han dicho si volverá?

Pues no lo sé. Seguramente tenga más información la cadena y la productora, pero a mí me encantaría porque realmente lo he disfrutado.

El inicio de 'La Roca' llega justo después de que hayas acabado el rodaje de 'Madres'. ¿Se retrasó por eso el estreno por eso?

No, en absoluto. Nosotros hemos seguido trabajando 'a full', haciendo pilotos y cuatro horas y media de directo para poder tener el mejor programa. Sí que es verdad que se ha retrasado un poco por circunstancias de parrilla, y salimos el día 10. Tampoco es demasiado importante el día que sales, sea antes o después. Hay que salir, y una vez sales, hay que hacer el mejor programa.

Aunque has comentado que intentarás acabar los proyectos paralelos que tienes ahora para centrarte en 'La Roca' y los jueves en 'El Hormiguero', ¿Quieres seguir compaginando tu faceta como actriz, o te centrarás en la presentación?

Voy a seguir compaginando. De hecho, ahora tenemos la feria de Zaragoza, luego tenemos Bilbao… Lo que sí que voy a hacer es parar un par de meses para luego retomar en febrero, donde estaremos en Sevilla y haremos temporada en Madrid. Se pueden compaginar las cosas, pero sí que es verdad que el arranque de un programa requiere mucha más implicación.

Has reivindicado la necesidad de que haya más mujeres presentando en televisión, especialmente en prime time. ¿Cómo crees que avanza el panorama, y cómo consideras que podría mejorar?

Más que reivindicar una cuota femenina, o masculina, o por sexos, yo lo que reivindico es la madurez a la hora de presentar según qué formatos. Es verdad que hay menos mujeres presentando programas de prime time, pero también es cierto que las mujeres son las que presentan los programas de la mañana, y un hombre podría reivindicar ese hueco para un presentador masculino. Es decir, me interesa más reivindicar esa madurez al afrontar proyectos porque tienes la veteranía, la experiencia y el cuajo suficiente para poder ponerte enfrente de formatos que cuando eres más joven no estás tan preparado, y sin embargo al ser una cara nueva, diferente, fresca, pues sí que te los dan.

¿Hablas por experiencia propia?

A mí esas cosas sí que me han sucedido. A veces, echando la vista atrás, he pensado: ojalá me hubieran dado ahora este programa, porque ahora sí que lo habría hecho bien. Porque ya eres más consciente de dónde puedes llegar, de lo que quieres y lo que no, de cómo te gusta comunicar... Creo que en la comunicación se pierde esa veteranía a la hora de tener comunicadores tan jóvenes. Y a mí me ha pasado, porque yo he sido joven y me han puesto a presentar un montón de formatos.

Por eso reivindico, más que la cuota femenina, que también por supuesto lo hago porque creo que las mujeres tenemos mucho que ofrecer y porque se nos exige de alguna manera no que seamos interesantes, sino que estemos bien físicamente, porque esa es la verdad. Que seamos monas y estemos guapísimas siempre, y los hombres no tanto. Y por eso reivindico más la madurez, y la madurez femenina. A mí me gusta ver a una mujer madura, adulta y mayor, porque la palabra mayor a mí también me gusta y supone muchas cosas positivas, presentando formatos diferentes.

A las mujeres se las mira más con lupa a la hora de estar delante de una pantalla

Pero no se trata de reivindicar una cuota, porque esto va por momentos y no tiene que ver con ser mujer u hombre. Ahora mismo no pienso en eso, porque hay personas que son del sexo contrario y también pueden decir: oye, pues a mí no me han hecho caso y se me ha pasado el momento. Es complicado, pero es una evidencia que a las mujeres se las mira más con lupa a la hora de estar delante de una pantalla. A los hombres en realidad las canas y las arrugas les hacen atractivos, y a nosotras “mayores”, ahí sí con el sentido peyorativo de la palabra.

Etiquetas
stats