Entrevistas

Pepón Nieto y Alexandra Jiménez opinan sobre una posible vuelta de 'Periodistas' y 'Los Serrano'

Pepón Nieto en 'Periodistas' y Alexandra Jiménez en 'Los Serrano'

Gabriel Arias Romero

Mientras el público español ha recibido con atención el regreso de Los hombres de Paco, los creadores de ficción trabajan a destajo para resucitar otras series del pasado. El fenómeno de los revivals se está sintiendo en España tan intensamente como en Estados Unidos, donde los proyectos se amontonan a la espera de que alguien les dé forma y alguna cadena o plataforma se interese en ellos.

A finales de 2020 se dieron por satisfechos los fans de Física o Química con el reencuentro de sus protagonistas. A principios de 2021 fue el turno de los seguidores de El Internado. Y ahora, han sido Los Pacos los que han regresado con una temporada especial de 16 capítulos cuyo estreno ha brillado en Antena 3. La fiebre de los revivals no pierde temperatura, sino más bien lo contrario.

En las últimas semanas ha sonado con fuerza el nombre de otra de esas series que conquistó a millones de espectadores con cada uno de sus episodios: Los Serrano. En su caso, la posibilidad de regresar con nuevas historias no ha surgido en los foros de internet. No se han recogido firmas para que así ocurra ni se han llenado de mensajes las redes sociales. Si el regreso de Los Serrano se ha puesto sobre la mesa 13 años después de su final en Telecinco es porque así lo ha querido su creador, Daniel Écija.

“Ojalá volviéramos”, comentó en una entrevista concedida a Cadena SER a mediados de abril. Su deseo es ese, grabar de nuevo con la familia Serrano, pero Écija, consciente de los intríngulis del sector, quiso puntualizar que la decisión no depende de él: “Telecinco tiene gran propiedad de los derechos de la serie”, por lo que la cadena “y el resto de productores” tienen que ver “si es oportuno” rescatar el proyecto. “Todos tienen que aunarse”, subrayó.

Las declaraciones de Écija han ilusionado a los más nostálgicos y es posible que se hayan escuchado con atención en los despachos pertinentes, sin embargo, de momento no han trascendido nuevos detalles que vengan a confirmar la buena nueva. Es más, parece que la noticia ha tenido un recorrido más bien limitado incluso entre quienes formaron parte del equipo de la serie.

Preguntada por ello, Alexandra Jiménez, la actriz que interpretó a África a partir de la tercera temporada, dice no estar al tanto de que se haya planteado la posibilidad de relanzar Los Serrano. En declaraciones a verTele, Jiménez, que acaba de estrenar en Netflix El Inocente, se confiesa partidaria de no trastocar las historias que ya llegaron a su final: “Yo, en la vida, normalmente lo dejo todo como está”, explica la actriz, que asegura que desconocía estos planes todavía informales para resucitar a la familia Serrano.

Y en caso de que el proyecto saliera adelante, ¿volvería ella para recuperar el papel de África?: “Me cuesta expresar una opinión cerrada porque no sé qué se va a plantear”, responde la intérprete, aunque señala que “todo lo que tiene que ver con Los Serrano y con aquello que vivimos e hicimos me genera mucha satisfacción, felicidad y gratitud”. “Entonces, lo que quieran, cuando quieran”, concluye Jiménez, para así dejar abierta la puerta a su participación en este revival si la propuesta llegara a buen puerto.

'Periodistas', también sobre la mesa

Daniel Écija, fundador de Globomedia junto a Emilio Aragón, ha dejado su impronta en algunas de las series más exitosas de la televisión española, muchas de las cuales reúnen más que de sobra las cualidades necesarias para tener garantizada una futura resurrección. Es el caso de Periodistas, sobre la que también se pronunció recientemente en una entrevista concedida a Bluper. “Me encantaría hacerla”, reconoció el director y productor cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ponerse de nuevo frente al equipo de reporteros del Crónica Universal. No obstante, recordó también esta vez que para sacar a flote el proyecto se necesitaría igualmente el visto bueno de Mediaset y Globomedia, productora de la que se desvinculó en 2015.

Así pues, Écija ha dejado bien claro que para grabar nuevos capítulos de estas series es necesario poco menos que se alineen los astros. Entre otras cosas porque resulta muy complicado convencer a los actores protagonistas para que se involucren en series del pasado a las que algunos de ellos estuvieron 'atados' más tiempo del que les hubiera gustado. En cambio, otros se muestran dispuestos a ello incluso antes de que las propuestas se hagan oficiales.

Es el caso de Pepón Nieto, que no tendría inconveniente en reinterpretar a José Antonio Aranda, su personaje en Periodistas. Al fin y al cabo, el actor conoce bien el fenómeno de los revivals ya que, precisamente, acaba de recuperar su papel como Mariano Moreno en el relanzamiento de Los hombres de Paco.

En declaraciones a verTele, Nieto asegura que ya había llegado hasta sus oídos la posibilidad de que se grabara un revival de Periodistas, algo que tuvo ocasión de hablar con el propio Écija: “Casualmente fui al programa de Dani Rovira, La Noche D, y el creador del programa es Daniel Écija, creador de Periodistas, y le pregunté: '¿Vais a volver a hacer Periodistas?'. Y me dijo: 'No, no, pero me lo estoy planteando'”, relata el actor, que si se diera el caso estaría dispuesto a involucrarse en los nuevos capítulos de la mítica serie de Telecinco que se emitió entre 1998 y 2002 con audiencias por encima de los cinco millones de espectadores: “Yo puedo desdoblarme y que José Antonio Aranda, que era el becario, sea ahora director de un periódico”, bromea Pepón Nieto. Desde luego, sería un buen punto de partida.

Etiquetas
stats