Eurovisión
Rayden: “Creo que 'Calle de la llorería' es la mejor letra que se ha presentado en muchos años”

Rayden posa en la presentación del Benidorm Fest

Laura Pérez

Restan apenas unos días para que la Costa Blanca se convierta en epicentro de la música española con la celebración del Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión 2022. Una cita musical y televisiva en la que destaca la candidatura de Rayden, que parte entre los favoritos para viajar a Turín 2022 con su Calle de la llorería.

En el marco de los actos de presentación organizados por RTVE, charlamos con Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Luna Ki y también con el artista madrileño, que nos habló sobre su propuesta, sus puntos fuertes y un favoritismo que no desoye. “No voy a ser falso humilde. Por lo que estoy viendo, se ha visto claramente que hay tres que están un poco a la par y es algo que no creía posible en mi vida”, declara en conversación con verTele y más medios especializados.

El rapero, fan confeso de Sanremo y seguidor de Eurovisión desde la edición de 2019 a raíz de la participación de Mahmood, considera que la puesta en escena es la verdadera clave de su candidatura, y destaca la letra y el mensaje “de vulnerabilidad” de su canción como armas para triunfar en el Benidorm Fest... e incluso en Italia. “Creo que si voy [a Eurovisión] va a haber mucha verdad, seria el artista que lleve mayor verdad en los últimos años”.

¿Cómo te has aventurado a presentarte al Benidorm Fest?

Porque soy un loco. Soy así de peculiar y me picó [el gusanillo].

¿Ha sido Ruth Lorenzo impulsora de todo esto?

Sí, totalmente. Ruth es mi topo en la sombra, mi oráculo [ríe]. Yo le pido consejo siempre.

¿Tenías algún referente eurovisivo? ¿Cómo era tu relación con el festival de Eurovisión antes de decidir presentarte al Benidorm Fest?

Los últimos tres años he seguido Eurovisión, a partir de la edición de Mahmood. A mí me encanta la música italiana y he seguido Sanremo muchos años. En el momento que vi que iba él, en mí cambió el concepto. Empecé a pensar que si llevas una canción redonda, puesta en escena redonda y videoclip redondo te pueden tener en cuenta. También se reforzó con las candidaturas de Barbara [Pravi] y Måneskin.

¿Crees que dentro del mundo de los artistas, esa imagen de que Eurovisión es un festival abierto todavía no ha llegado?

Creo, y esto lo he hablado con mi círculo cercano, que la irrupción de la Generación Z se ha dado la mano con el sector eurofán y ha servido para quitar prejuicios. La Generación Z tiene un gusto multiestilo, 'gusto festival'. Y creo que es el momento, por lo menos para España, que también se empiecen a tomar en serio esto y que no parezca como de frikis. Ahora que estoy dentro estoy viendo muchísimo amor, muchísimo cariño y muchísimo respeto tanto por España como en otros países europeos. Este es el año donde se va a empezar a hermanar todo en favor de la cultura. Va a volver a tener este componente cultural arraigado a España.

Si voy a Eurovisión va a haber mucha verdad

¿Qué es lo que más te ilusiona o atrae de la posibilidad de llevar tu 'Calle de la llorería' a Turín 2022?

Lo primero, presumir ante mi hijo. Tiene cinco años, está estudiando los países y quiere ir a Italia [ríe], así que llevarlo me parecería tirarme el pegote. También es cierto que considero que hago un género propio en sí mismo y pase lo que pase me he dado cuenta de que tiene cabida en el massmedia. Creo que si voy va a haber mucha verdad, sería el artista que lleve mayor verdad en los últimos años. Sin desmerecer, pero también por el mensaje, porque lo que yo hago es empoderar la vulnerabilidad. Es un mensaje muy loco, y en los tiempos que corren es muy necesario.

¿Elegiste 'Calle de la llorería' directamente, o tuviste otras opciones para presentar al Benidorm Fest?

Como soy el productor y letrista, lo tenía claro. Calle de la llorería tiene mucho arraigado de tradición, a nada que buceas te das cuenta de que tiene un poco de saeta, de comparsa e incluso de chirigota por el estribillo, y también a nivel de percusión se ve mi estilo. Creía que tenía muchos elementos para que fuese [elegida], no tenía opción B.

¿Cómo has recibido la buena acogida que está teniendo la canción desde que la lanzaste?

Estoy desbordado, para bien. Cada vez que miro el móvil está ardiendo y estoy muy agradecido a los eurofans, y no eurofans. Al final, es una propuesta cercana al rap, la primera que tiene aspiraciones [a representar a España en Eurovisión], y que la reciban tan bien me parece una bendita locura.

¿Qué puedes adelantar sobre la puesta en escena? ¿Se va a parecer al videoclip?

Antes de saber si estaba entre los 14 elegidos, tenía claro que si entraba iba a trabajar con Javier Pageo [el director artístico de la candidatura]. Ya lo veréis, pero lo bueno es que lo mejor [de la propuesta] viene con la puesta en escena. Viendo la aceptación que ha tenido el tema de primeras, creo que ya tiene una base sólida para que luego en la puesta en escena pasen cosillas.

¿Te sientes favorito?

No voy a ser falso humilde. Por lo que estoy viendo, se ha visto claramente que hay tres propuestas que están un poco a la par y es algo que no creía posible en mi vida. De hecho, me parece una simulación [ríe].

¿Qué se siente al formar parte de una de las mejores preselecciones de España para Eurovisión?

Me siento parte de la solución y no del problema [ríe]. Tuve la suerte de sacar mi canción cuando solo habían salido dos propuestas, Culpa de Javiera Mena y Secreto de agua de Blanca Paloma, y mucha gente me dijo que era el mejor tema sensible a ser candidato de los últimos 15 años. Cuando leí esto fue un shock. Para mí esto era como Sanremo en España, pero viendo la calidad de todas las canciones ya es erróneo decir esto. A lo mejor lo que nos vamos a encontrar el próximo año es que en otros países quieran hacer preselecciones como el Benidorm Fest.

¿Si te vieras en la dicotomía de elegir entre estar en Sanremo o en el Benidorm Fest, cuál elegirías?

El Benidorm Fest, pero porque tampoco soy gilipollas. Igual que te digo que veo que hay tres propuestas claras, creo que la mejor letra que se ha presentado en muchos años es esta [Calle de la llorería], pero porque es mi punto fuerte. Yo no tengo chorro de voz, mi punto fuerte son las letras, y a mí me gusta.

Hay un sentimiento común de los 14 artistas de que esto no es una preselección eurovisiva, es más un festival de música al que vosotros habéis presentado vuestra propuesta, y es la primera vez que pasa...

Claro. Aquí no hay descartes, no hay ademán de contentar a nadie. Esto es nuestra carta de presentación, lo mejor que sabemos hacer cada artista y grupo, y los principales beneficiados son los eurofans. Han visto algo de lo que sentirse orgulloso, y yo me siento honrado de que candidaturas como la de Tanxugueiras, Rigoberta Bandini o la mía sean motivo de orgullo.

¿Habéis hablado entre los artistas de hacer alguna colaboración musical?

Tanxugueiras y yo tenemos un tema juntos que sacaremos más adelante. Es algo que se dio antes del Benidorm Fest, y ahora después seguro que se dan otras. El escenario está para compartir, no para competir. Para tirarse de los pelos ya hay gente en las redes, pero nosotras y nosotros no. Los artistas estamos flipando porque se nos pegan todas las canciones.

Etiquetas
stats