Entrevista

Santiago Segura, 'villano' en 'LOL: Si te ríes, pierdes': “Puede ser el florecimiento del humor en las plataformas”

Santiago Segura, en 'LOL: Si te ríes pierdes'

Laura García Higueras

Santiago Segura ha cumplido un sueño que le acompañaba desde que de pequeño veía las películas de James Bond: “Ser el villano”. “Sean Connery no tenía nada que ver conmigo”, bromea, “me identificaba siempre con el malo”. La oportunidad se la ha dado LOL: Si te ríes, pierdes, el primer formato de entretenimiento de Amazon Prime Video en España. En él, lidera -y castiga- a diez cómicos encerrados durante seis horas en las que tienen prohibido reírse. Sus cinco primeras entregas se estrenan este viernes 14 de mayo en la plataforma y, una semana después, día 21, se emitirá su final.

Yolanda Ramos, Silvia Abril, Rossy de Palma, Paco Collado, Mario Vaquerizo, El Monaguillo, Edu Soto, David Fernández, Carolina Noriega y Arévalo conforman el variado casting que, para el presentador, “está muy bien elegido”, por cómo han conseguido un abanico de humoristas con públicos dispares. De ellos destaca su labor “improvisando” dentro de la especie de “Gran Hermano, pero sin sexo”, como lo definieron en la presentación; que constituye el programa.

El también jurado de El Desafío celebra haber podido contar con “dos esbirros”, Cañita Brava y Xavier Deltell -presente igualmente en esta entrevista-, que le acompañan en la misión de vigilar a los concursantes a través de las 51 cámaras distribuidas en el plató y sacarles las tarjetas amarilla y roja cuando estos se saltan las normas.

Santiago, en el inicio del primer capítulo te defines como “el genio del mal” y que era algo que te llamaba la atención desde pequeño, ¿qué es lo que te atraía de este papel?

Santiago Segura: Lo primero, presentar un concurso, un talent show es algo que me encanta. También Amazon como plataforma porque sabía que iban a mimar el programa. Y ser un villano de James Bond porque desde pequeño veía las películas y sí, James Bond me gustaba mucho; pero veía a Sean Connery y no tenía nada que ver conmigo. Siempre me identificaba con el malo. Que era siempre calvo, feo, gordo... Ese podía ser yo (ríe).

Me ha llegado un poco tarde en la vida, pero lo he conseguido. Ser un villano y tener mi propio complejo criminal, Marina LOL [así es cómo llaman al lugar en el que encierran a los cómicos]. Además, cuando dije que si podía tener esbirros, preguntaron de Amazon “¿pero a qué te refieres?”. Les dije que tenía a dos personas que me gusta llevar siempre que puedo, que son Cañita Brava y Xavier Deltell. Dijeron que adelante, así que soy el villano feliz.

Amazon Prime Video desvela el tráiler y la fecha de estreno de 'LOL: Si te ríes, pierdes' 360

¿Creéis que habrían aguantado más de seis horas encerrados? ¿Qué podía haber pasado si hubieran sido 10 o incluso 24?

SS: Hubiera acabado antes. Este programa ha sido tan complicado... En el primer episodio, según metimos a estas criaturas, que son como colegiales, empezaron todos a reírse. No sabíamos qué hacer. ¿Damos siete tarjetas amarillas nada más empezar? Es que se habían reído todos. Este programa se ha hecho en varios países y esto no había pasado en ninguna edición. Finalmente entré y les dije “chicos, ¿qué tal si nos centramos un poquito?”. Todos pedían perdón y luego ya se concentraron; pero bastante que aguantaron las seis horas para hacer los seis programas.

Nos han preguntado si con la edición se había perdido mucho material. Este programa se podría haber hecho en directo, podrían salir las seis horas íntegras porque había mucha gracia todo el rato. Se ha editado y se ha quedado lo mejor, pero lo que han excluido era igual de bueno.

Xavier Deltell: Se podría hacer otro especial más.

SS: LOL: Si te ríes, pierdes es como las pipas, cuando te quieres dar cuenta se han acabado. Es genial poder ver a los cómicos improvisar. El elenco está muy bien elegido porque siempre hay alguno que te gusta. Todos tienen sus fans y todos son muy graciosos. Les ves en estado puro porque están improvisando salvo cuando utilizan su comodín. Una tarjeta con la que obligan al resto de compañeros a prestarles atención durante tres minutos. Ahí es cuando hacen su show que pueden traer preparado de casa, pero el resto es improvisado. Yo que no soy de risa fácil, me reía.

XD: Sí, se nos escapaba la risa. Estábamos pendientes de todas las cámaras controlando. Hay más de un momento en el que alguno que se había reído no se había dado cuenta. Lo hemos descubierto porque somos una especie de VAR.

¿Se han cumplido vuestros posibles pronósticos en cuanto a quiénes iban a ser más capaces de aguantar la risa y quiénes no?

SS: En tu mente haces una porra porque les conoces muy bien y sabes lo divertidos que son; y dices “seguro que este no se ríe”. Pero de repente, llega la sorpresa y gente que pensabas que iba a aguantar hasta el final, se ríen y salen de los primeros. Es muy curioso porque quien más hace reír no tiene por qué ser necesariamente el que gane. Puedes ser el que más reír hagas, pero también el que más fácilmente te ríes. Está divertido.

¿Os hubiera gustado acudir como concursantes? ¿Qué tal pensáis que os habría ido?

XD: Bien... hasta que en algún momento mal. Suelo aguantar bastante la risa, pero es cierto que hay momento que, sobre todo cuando improvisan, te sorprenden de verdad. Te planteas: ¿Cómo está haciendo esto ahora? ¿Cómo ha sacado eso? Eso sí, creo que hubiera ganado Santiago.

SS: Si hubiese competido hubiese ganado yo porque soy muy sobrado (ríe) y competitivo. No me planteo entrar en ningún sitio donde piense que no voy a ganar.

Lideráis el primer programa de Amazon Prime Video en España, ¿pensáis que puede haber una tendencia al alza y que el humor se cuele cada vez más en plataformas?

Amazon se ha dado cuenta de que el humor es fundamental porque la gente necesita reírse; y también que el humor no viaja especialmente bien. Lo que hace reír en Alemania en España nos deja indiferentes, y viceversa. Tener este formato y apostar por la versión de cada país; como la de México con Eugenio Derbez, la de Alemania con Michael Herbig y la española conmigo demuestra que han hecho un esfuerzo por tener ese humor y local. Sí puede ser el nuevo florecimiento de humor en las plataformas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats