Entrevista

Sonsoles Ónega: “Jamás pensé generar tanta expectación, no me valoro como un gran fichaje”

Sonsoles Ónega en el plató de 'Y ahora Sonsoles'

Marcos Méndez / Gabriel Arias Romero

Aunque ella ni lo ve ni lo valora así, el de Sonsoles Ónega ha sido el fichaje más inesperado y llamativo de la temporada y el año televisivo. Asentada en Telecinco en Ya es mediodía, tras duplicarse también con Ya son las ocho, para muchos estaba llamada a ser “la heredera de Ana Rosa Quintana”. Pero todo cambió el 11 de julio, cuando se anunció su fichaje por Atresmedia.

La periodista fue valiente y no dudó porque, como ella misma dice en esta entrevista con verTele, “las oportunidades surgen y a los trenes te subes”. Y tras mucho trabajo de preparación, su debut en Antena 3 llega este lunes 24 de octubre a las 19:00 horas. Será con Y ahora Sonsoles, su primer (pero no último) programa en la cadena, abriendo un abanico de posibilidades que fue lo que la convenció para llevar a cabo este cambio: “Poder hacer documentales en Atresplayer Premium me gusta, poder hacer alguna adaptación de mis libros me gusta...”.

Eso sí, de momento se centra únicamente en “un presente radicalmente presente, que es este programa”, sobre el que hablamos para saber cómo ha sido el proceso de preparación, si abordarán el corazón, o cómo van a distribuirse sus colaboradores, que ya han sido anunciados. “Nos podemos permitir probar para ver qué pasa”, adelanta sobre los rostros que la van a acompañar en esta nueva etapa, afianzada por la buena situación de Antena 3 en audiencias.

¿Por qué ese cierto secretismo que se ha ido guardando para dar a conocer el programa?

No sé si es secretismo. Yo soy muy amiga de no contar cosas que puedan cambiar al día siguiente para que no parezca que nos desdecimos de lo dicho anteriormente. Hemos trabajado en el formato, en su contenido, secciones, con calma, y el tiempo que nos ha dado la cadena es maravilloso pero a mí me pone muy nerviosa. Yo querría haber empezado antes, porque me pueden los nervios [ríe]. Tener tiempo te permite analizar las secciones y su sentido, aunque es verdad que en un directo te sale una noticia a las siete menos diez, y la escaleta te salta por los aires. Pero el programa tiene que tener su estructura más o menos fija, que es lo que ayuda a fidelizar con el espectador, que sepa qué va a ver. No lo llamaría secretismo, sino prudencia hasta que está terminado el diseño definitivo del programa.

¿Habrá sección de 'corazón'?

Sí, va a haber un espacio de crónica social. Creo que es un elemento de este tipo de formatos de actualidad y entretenimiento, así que no voy a renunciar a él, sino todo lo contrario. Vamos a intentar hacer una crónica social que interese y sea atractiva. Vamos a contar y a analizar el comportamiento de todos esos personajes que inevitablemente forman parte de la vida de los ciudadanos. Yo lo tenía muy claro y la cadena también. Creo que no es algo que haya requerido debate porque estuvieron de acuerdo desde el primer momento. En esta casa no hay ninguna línea roja para hacer corazón, algo que me ha sorprendido, quizá porque yo vivía en mi mundo. Aquí me dicen que nunca se renunció de manera explícita al 'corazón', sino que se apostó por otro tipo de programación.

En esta casa no hay ninguna línea roja para hacer corazón

Sonsoles Ónega

¿Los colaboradores van a ser fijos o van a cambiar según el tema?

Habrá rotación en plató. No van a ser los mismos colaboradores todos los días pero sí vamos a intentar fidelizar con las caras lo máximo posible. Hay colaboradores que vendrán más días que otros, pero queremos que el espectador reconozca sus caras. Eso nos va a llevar tiempo porque hemos hecho una renovación total de caras combinando la experiencia que personaliza Olga Viza, con otros compañeros que nunca han hecho tele y se acercan a un plató por primera vez. Renovar las caras tiene su riesgo, pero creo que es el momento en el que la televisión, y más esta casa que no tiene ninguna presión por las audiencias, nos podemos permitir probar para ver qué pasa. Ese era uno de los objetivos que teníamos, creo que lo hemos cumplido y va a ser una de las sorpresas del programa.

De cara a futuro, ¿qué más vas a hacer en Atresmedia?

Me gusta más el futuro que el pasado [ríe]. En la primera reunión que tuve con los jefes de esta casa se habló de un montón de cosas y todo me parece ilusionante. Poder hacer documentales en Atresplayer Premium me gusta, poder hacer alguna adaptación de mis libros me gusta... Pero, a día de hoy, lo que tengo encima de la mesa es este programa. Gracias a Dios, solo este programa, porque la dedicación es total hasta que ruede y todos estemos cómodos. Tengo un montón de sueños, pero el prime time no es un sueño en modo alguno porque para mí todas las franjas son importantes. El prime time tiene más peso que otras franjas, pero no es una aspiración profesional. En realidad, nunca he tenido aspiraciones profesionales. Mi aspiración era trabajar y ya: cuando estaba en la calle estaba feliz, y en el plató estoy feliz. En el futuro Dios proveerá.

El prime time tiene más peso que otras franjas, pero no es una aspiración profesional

Sonsoles Ónega

Nos has dejado caer que te gustaría adaptar alguna de tus novelas, ¿en tu fichaje influyó tu faceta narrativa, ya que publicas con Planeta?

Lo he dicho como la expresión de un deseo, pero no hay ninguna propuesta en firme para adaptar alguna de mis novelas. Es más, yo no escribo para adaptar, aunque ojalá aprendiera a escribir guiones porque me interesa muchísimo. La ficción me interesa y aquí hay muchísimas posibilidades de hacerlo. Lo más atractivo de esto es que existen muchas posibilidades, pero ¿se van a llevar a cabo? Quién lo sabe... Vivo un presente radicalmente presente, que es este programa.

En estos días de promoción te hemos preguntado mucho por el pasado. Tú, como periodista, ¿lo ves normal, o crees que es demasiado morbo?

He contestado tantas veces que me da miedo repetirme. Jamás pensé que podría generar tanta expectación, quizá porque no me valoro como un gran fichaje. Agradezco mucho que lo veáis así, pero yo soy una profesional de esto. Y si Atresmedia ha entendido que me debo sumar a su equipo... pues muy bien.

Eras una de las presentadoras de Telecinco con más horas en pantalla, y en cierto modo estabas llamada a ser la sustituta de Ana Rosa.

Pero eso es una etiqueta periodística.

¿Intentaron retenerte? ¿Cómo han quedado las cosas con Paolo Vasile y Ana Rosa Quintana? El día de su regreso le preguntamos a ella y fue un poco cortante, aunque al final te deseó suerte.

Cualquier etiqueta periodística es solo una etiqueta. Yo no he dejado colgado a Mediaset con ningún proyecto que hubiera para mí. Ya es mediodía es un programa precioso, es mi criatura, pero no había nada más. No les he dejado colgados con ningún proyecto en marcha. No sé si Ana Rosa estuvo o no cortante. Lo que he leído es lo que ella me ha transmitido a mí en conversaciones. Entiendo que el día que se reestrena Ana Rosa Quintana en su plató después de 11 meses, que le pregunten por mí, pues debe de ser bastante aburrido. Era su día. Sé que nos desea suerte y nadie mejor que ella entiende que estas cosas pasan. Las oportunidades surgen y a los trenes te subes. Creo que es muy sincera cuando nos desea suerte.

Yo no he dejado colgado a Mediaset con ningún proyecto que hubiera para mí

Sonsoles Ónega

Estuviste en 'Pasapalabra' bromeando con Roberto Leal, diciéndole que ojalá sus espectadores también te vean a ti. ¿Él es el mejor ejemplo de fichaje?

¡Eso es un fichaje! [ríe]. ¿Te imaginas que todo el público de Pasapalabra fuera el nuestro? Sería maravilloso. Y el de Tierra amarga, y el de toda la cadena, que ahora está en una posición de liderazgo muy cómoda que se nota en la forma de trabajar aquí. Lo deseo sinceramente.

Etiquetas
stats