Eurovisión
Tanxugueiras, favoritas del Benidorm Fest: “Terra es una canción que une, para desunir ya hay muchas cosas”

Tanxugueiras - Aida Tarrío y Sabela Maneiro

Laura Pérez / Lucía Ortega

El Benidorm Fest, el nuevo festival de TVE en el que se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022, y que será presentado por Inés Hernand, Alaska y Máximo Huerta, ya ha lanzado las variadas 14 propuestas de los artistas que participarán en él. Y en el marco de la presentación de todos los candidatos del certamen, que tendrá lugar los días 26, 27 y 29 de enero, los periodistas pudimos hablar con algunos de ellos, y verTele no faltó a la cita.

Entre las opciones ya destaca Tanxugueiras, un grupo folk gallego formado por Aida Tarrío, Sabela Maneiro y Olaia Maneiro. La banda de pandereteiras ha deleitado al público con su propuesta desde el primer minuto. 'Terra' es el tema con el que se presentarán al Benidorm Fest y aspiran a ir a Eurovisión 2022, una canción que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región, y cantada en gallego. De momento su candidatura, al menos en nuestra encuesta, es la gran favorita y arrasa con mucha diferencia: recoge cerca del 60% de los votos.

Hablamos con dos de sus miembros, Sabela y Aida, quienes reivindican la presencia de la lengua gallega sobre el escenario, pero también apelan a que la cultura de su tierra se fomente desde la educación y el resto de la cultura. “Es una canción que une y estamos contentísimas, porque para desunir ya llegan muchas cosas”, comentan sobre su tema.

Sorprendidas por el alcance que ha tenido su propuesta en gallego, aseguran que tienen “una responsabilidad con todo nuestro pueblo y con las lenguas cooficiales”. De la escenografía adelantan que de haber fuego, habrá que darle una vuelta: “Hacemos un akelarre y que nos quemen en directo”, bromean.

¿Cómo os sentís respecto al Benidorm Fest?

Sabela Maneiro: Estamos muy contentas y a la vez super sorprendidas por toda la gente que nos está apoyando. Es que es muchísima. Acabamos de sacar 'Terra' y no sé cuantas reproducciones llevamos, pero son muchísimas. Solo tenemos palabras de agradecimiento.

Aida Tarrío: Y no solo para nosotras a nivel grupal, sino para la lengua y cultura gallegas, y también para todas las lenguas cooficiales del Estado.

S. M.: Es normalizar un poquito cosas que tendrían que estar normalizadas, pero como no lo están... Pero poquito a poco, a ver si vamos cambiando.

Seríais la primera canción en toda la historia de España en Eurovisión en una lengua cooficial del Estado.

S.M.: Si, la verdad es que sí. Y que sea en gallego, para nosotras y todos los gallegos... Tenemos a todos los gallegos volcados, da igual de qué partido político sean, están volcados. Conseguir eso es muy importante.

A. T.: Los gallegos y los no tan gallegos, porque nos llegan mensajes de mucha gente diciéndonos que, aunque sea música tradicional gallega, se siente representada y eso es lo mejor que nos pueden decir porque es lo que queremos nosotras. Obviamente vamos con nuestra música, pero creemos que podemos representar a todo el país.

¿Os ha sorprendido que tanta gente se sienta identificada con vuestra canción?

S. M.: Estamos súper descolocadas con que la gente esté tan volcada, sobre todo la gente de Galicia, la gente de Asturias, la gente de Catalunya... Las comunidades que tenemos un idioma propio. Pero es que ha sido gente de todos los sitios, y la verdad es que no sabemos por qué, pero es como que es una canción que une y estamos contentísimas, porque para desunir ya llegan muchas cosas que están pasando.

Aunque sea música tradicional gallega, mucha gente se siente representada

Aida Tarrío

¿Notábais el apoyo eurofan antes de presentaros? Érais las favoritas antes incluso de este 'Benidorm Fest'.

A. T.: Algún comentario sí que leíamos en Youtube o en Instagram, pero obviamente no sabíamos que iba a llegar a apoyarnos para ir a Eurovisión [ríe]. Fue una alegría verlo, porque los eurofans son de muchas partes, y era lo que decíamos antes: vimos que gente de fuera de Galicia, por ejemplo, en Euro-spain.com, en esa encuesta tan grande de artistas, las favoritas éramos nosotras. Es que no tenemos nada más que agradecimiento a toda esa gente porque claro, sin ellas y sin ellos nosotras no estaríamos aquí.

S. M.: No, no estaríamos.

¿Eso os animó aún más a dar el paso y aceptar el 'Benidorm Fest'?

S.M.: Creo que todo eso fue en cadena. Si no hubiera eso, no decidiríamos tampoco participar. Creo que teníamos una responsabilidad con toda esa gente que estaba ahí. Una responsabilidad con todo nuestro pueblo y una responsabilidad con las lenguas cooficiales. No es que seamos responsables, pero sí que teníamos esa presión, que vino dado de ahí: de la encuesta, de que la gente nos dijera “por favor, por favor, por favor...”, y aquí estamos. ¡Gracias, gente! La verdad es que estamos super contentas pero en menudo follón nos habéis metido. A ver cómo salimos de esta [ríe].

¿Y cómo vais a salir de esta?

S.M.: Pues... Con mucha dignidad [ríe].

A.T.: Mira, ante todo, antes la gente nos preguntaba si nos íbamos a presentar, si en gallego, o si íbamos a llevar panderetas... Y nosotras siempre decíamos que si a la gente le gustaba Figa o Midas es porque le gustamos Tanxugueiras. Entonces, Tanxugueiras vamos a ser como fuimos y como hemos seguido siendo todos estos años, hasta el Benidorm Fest o hasta Eurovisión. Estamos trabajando para tener una buena puesta en escena y un Terra en directo como se merece. A parte, nosotras donde más cómodas nos sentimos es en directo. En el escenario.

S.M.: Y tenemos muchas ganas de cantarla y de enseñaros lo que estamos preparando.

¿Cómo de avanzada está esa propuesta escénica?

A.T.: No va a haber fuego. Bueno, no lo sabemos, pero puede ser un poco peligroso. Es que a ver, yo solo voy a decir una cosa: el tema va de unión. Al fuego hay que darle una vuelta.

S.M.: Creo que lo mejor que podemos hacer es juntar todas las propuestas que nos dicen: una es un árbol y nosotras en un columpio, más fuego alrededor y nosotras vestidas de brujas [ríen]. No me acuerdo qué más.

A.T.: Hacemos un akelarre y que nos quemen en directo [ríen]. Pero por favor, sin fuego, de verdad.

S.M.: Todo eso se juntará.

Es verdad que en Galicia os está apoyando todo el mundo de prácticamente todos los sectores. ¿Por qué es tan fácil apoyar el gallego en Eurovisión y tan difícil en la política real y en la sociedad?

S.M.: Esa es una pregunta que tenemos también nosotras. Cuando se valora fuera, es cuando se empieza a valorar dentro. Es como un artista que va fuera de España y de repente se dice que llenó cualquier auditorio. Así empiezas a valorarlo aquí. Pues con esto es parecido, y preferimos lo de fuera. A ver si ponemos nuestro granito de arena para que empecemos a dejar de hacer el gilipollas.

¿Cómo reaccionasteis cuando el presidente gallego Feijóo puso un tuit al confirmarse que érais finalistas del Benidorm Fest?

S.M.: En ese momento pensamos que todo puede ser [ríen]. ¿Cómo reaccionamos? Menuda pregunta. Estamos contentas de ese tuit y estamos ilusionadas por ese tuit, pero creemos que las cosas se demuestran andando.

A.T.: Se demuestran con sus actos.

S.M.: Nosotras le tendemos la mano para que esas cosas se demuestren, con todo nuestro cariño.

A.T.: Y que el gallego nosotras lo estamos apoyado encima de los escenarios, pero estaría muy bien que se apoyara desde la educación, la cultura y en todos los lugares donde tiene cabida, que son en todos.

Preferimos lo de fuera. A ver si ponemos nuestro granito de arena para que empecemos a dejar de hacer el gilipollas

Sabela Maneiro

Si finalmente vais a Turín y ganáis, ¿dónde celebraríais Eurovisión 2023?

A.T.: Uf... Es que yo soy de un sitio y ella de otro [ríen].

S.M.: No lo sabemos, pero en Santiago tenemos una Ciudad de la Cultura que se hizo para algo. Estaría bien ocupar eso, que es muy grande y damos un poco de cabida a ese presupuesto de la leche.

Además de esa Ciudad de la Cultura de Santiago, ¿habéis hecho alguna promesa si ganáis?

S.M.: No, ¿sabes por qué no? Porque normalmente cuando hacemos eso, ocurre [ríen]. Si decimos que si ganamos el 'Benidorm Fest' nos rapamos, imagínate... Porque la palabra es la palabra. Intentamos no hacer esas cosas. ¿Tú sí? ¿Te vas a rapar?

A.T.: No, no [ríe]. Pero pensaremos algo. Si ganamos, invitamos a una ronda de chupitos a todos nuestros compañeros.

S.M.: Olaia y Sabela se desvinculan totalmente de eso [ríen].

Etiquetas
stats