Entrevista
Terelu Campos, de Telecinco a TVE: “'MasterChef Celebrity' es una cura de humildad”

Terelu Campos, en 'MasterChef Celebrity'

Marcos Méndez / Laura García Higueras

“Cuando llevas muchos años en la tele necesitas emociones diferentes, que algo te despierte y revolucione. Volver a entrar en un plató y sentir miedo”. Así describe Terelu Campos lo que participar en MasterChef Celebrity ha significado para ella tras más de 30 años de carrera. La presentadora forma parte del casting de la sexta edición VIP del concurso, que se estrena este lunes en La 1 de TVE.

Campos se ha lanzado a esta aventura culinaria que sus compañeros, la actriz Vanesa Romero y el modista Eduardo Navarrete, presentes también en este encuentro con los medios en el marco del FesTVal de Vitoria, definen como “maravillosa” y “muy dura” a partes iguales. Los tres competirán por convertirse en el mejor chef frente a sus otros 15 compañeros: David Bustamante, Victoria Abril, Verónica Forqué, Carmina Barrios, Miki Nadal, Juanma Castaño, Iván Sánchez, Belén López, Arkano, Yotuel, Samantha Hudson, Tamara, y Julian Iantzi. Estos tres últimos ya nos contaron sus impresiones.

El talent culinario, formato estrella de TVE, acogerá en su primera cita la visita de Cayetana Guillén-Cuervo y Félix Gómez; y vivirá una speed dating (citas rápidas) entre sus aspirantes. En ellas deberán elegir a uno para cocinar con sus ingredientes favoritos. Después, sobrevolarán en globo la ciudad de Segovia. Allí prepararán 150 raciones de un menú de vanguardia diseñado por el chef Óscar Velasco. En el último reto, cada concursante pondrá a disposición de otro contrincante cuatro de los electrodomésticos que encontrarán en una mesa. Los usarán para elaborar alta cocina pensada para el paladar de los más mayores siguiendo los consejos de la ganadora y segunda clasificada de la primera edición de MasterChef Abuelos, Guadalupe y Aurelia.

Más allá de MasterChef Celebrity, Navarrete, exconcursante de Maestros de la costura, aprovecha la ocasión para reivindicar la continuidad del formato con el que dio el salto a la televisión: “Es un programa que ha dado valor a la profesión de la moda, mucha gente se ha lanzado a coser y se le ha dado visibilidad. Si no lo renovaran, sería una pena”, asegura.

¿Qué balance hacéis de la experiencia?

Eduardo Navarrete (E.N.): Yo tengo hora en la López Ibor para ingresarme de forma indefinida.

Terelu Campos (T.C.): Ahora ya has salido del tratamiento y te han dado permiso para salir y venir a la rueda de prensa.

E.N.: Es una experiencia maravillosa porque hemos vivido cosas muy guays pero es muy duro como han dicho todos porque es un coñazo de horas y bastante exigente y te lleva al extremo. A toro pasado ha sido genial pero en el momento ha sido muy intenso y agotador. No recordaba madrugar tanto desde el 91. Soy autónomo y trabajo muchas horas, pero no tan temprano.

T.C.: Hay que estar un poquito loco para aceptar entrar, pero qué sería la vida sin ese punto de locura. Yo diría que MasterChef es una cura de humildad en tu vida. Es una cura de humildad porque ahí tú no eres nada. No sirve de nada los años que tú lleves de carrera, ya sea de actriz, de diseñador, de periodista, de reportero, de humorista. Me alegro de en mis más de 30 años de profesión haber dicho que sí al programa, porque cuando llevas muchos años en la tele necesitas emociones diferentes, que algo te despierte y te revolucione. Volver a entrar en un plató y sentir miedo. Cuando llegas te quedas en pelotillas. Crees que el bagaje de cada uno te puede servir y no te sirve de nada. Ni siquiera te sirve pensar que sabes un poquito cocinar.

E.N.: Hay gente como Carmina que algo de ventaja llevaba…

T.C.: Y ya veréis de lo que me sirvió.

Vanesa Romero (V.R.): Pero yo no tenía ni idea, tenía un nivel muy básico.

E.N.: ¡Porque las modelos no comemos! Nosotras comemos hielo y papel, jaja.

Hay que estar un poquito loco para aceptar entrar, pero qué sería la vida sin ese punto de locura

Terelu Campos

Terelu, Carmina Barrios cuenta que una de sus grandes sorpresas fuiste tú.

T.C.: Yo he hecho muchísimas migas con Carmina también, coincidíamos en la misma “escuela de cocina” en el sentido de que las dos somos de la cocina de toda la vida de casa, de las abuelas, de las madres. Yo me he llevado una sorpresa con ella increíble. Pero también con todos, con Vanesa Romero, Eduardo, Juanma, Miki, David Bustamante… pero de las más desconocidas para mí era Carmina. Yo amo a mi Carmina.

Y tenéis un chat que arde, ¿no?

T.C.: Pero Carmina no escribe mensajes, Carmina habla. Y dice: “Chochete, ¿qué haces? ¡Me cago en no sé qué!” Recuerdo que al principio estaba preocupada porque ella es muy mal hablada y yo le decía que yo también. Le preocupaba que se le escapase la palabra “esa”, y yo le decía que en lugar de “coño” dijera “coñi”, pero cuando descubrió las chalotas en cocina, ella ya decía: “¡Estoy hasta las charlotas!”, ja, ja.

E.N.: Su plato estrella decía que era “kaidele: trocitos de polla envuelto en papeles”. Ella me decía: ¡Hoy me ha tocado kaidele! Jaja

T.C.: Ha sido nuestra alegría y tiene un meritazo porque lo creáis o no, pero la edad en un programa como éste pesa y mucho. Porque éste es un programa de esfuerzo físico, son muchas horas cocinando y de pie, moviéndote, cogiendo ollas… y lleva un esfuerzo físico así que yo me quito el sombrero ante Carmina.

¿Llamasteis a algún ex Celebrity para asesoraros?

E.N.: Yo llamé a Yolanda Ramos y a la Terremoto de Alcorcón. Pero por mucho consejo que ellas te den, hasta que tú no vives la dureza de aquello.

T.C.: Yo antes de que me llamaran siquiera para hacer la prueba del casting, coincidí en una cervecería con Gonzalo Miró y con Flo. Me estuvieron explicando y ya me dijeron: “Si alguna vez entras, prepárate porque telita”.

V.R: A mí Loles me dijo que era duro. Pero una cosa es que te lo digan y otra es vivirlo y ver que a gente llore, que la gente se pueda frustrar.

¿Os habéis derrumbado muchas veces?

T.C.: Sí, sí. Hasta decir: “¡Por favor, no me grabes!”. Hemos llorado de emoción al superar algo, de rabia, de vergüenza… o cuando se han ido los compañeros. Eso sí, cuando ves en una prueba de exteriores que estamos, como digo yo, ocho lerdos cocinando para 150 chef con Estrella Michelín dices “esto no es una broma y hay que sacarlo adelante”.

V.R.: Sí. Ha habido momentos de decir “no puedo”, pero porque encima juegas con el tiempo.

E.D.: Hablando del tiempo… Hasta que entiendes cómo funciona el reloj del plató te pasas un para de programas

T.C.: Y cuatro. Desde luego, van a flipar con la pandilla de gamberros que somos.

Nos hemos derrumbado hasta decir '¡por favor, no me grabes!'

Terelu Campos

Eduardo, ¿qué versión de ti van a encontrar los espectadores?

E.N.: La misma que ya vieron en Maestros de la costura porque yo sólo tengo una forma de ser, que es ésta, que es muy gamberra y muy canalla, y muy divertido. No he madurado nada.

T.C.: Yo ahora me he metido en un curso de corte y confección porque quiero hacer Maestros de la costura. ¡Ahora lo que quiero es coser! Pero vamos, que aquí hemos lucido modelos

E.N.: Y hemos hecho “trajes”.

¿Qué mensaje mandarías a RTVE para que renueve el formato?

E.N.: Maestros de la costura es un programa necesario y ha dado valor, igual que MasterChef a la cocina, a la profesión de la moda, y mucha gente se ha lanzado a coser y se le ha dado visibilidad. Si no lo renovaran, sería una pena.

T.C.. Habría que proponer una mezcla de anónimos con celebrities. Hay muchos famosos que saben coser, tienen su máquina y saben hacer sus arreglos.

Si no renovaran 'Maestros de la costura' sería una pena

Eduardo Navarrete

¿Cocináis ahora más en casa?

T.C.: No, no, negativo. El programa ha terminado a finales de julio, ha llegado agosto y no nos ha dado tiempo. Pero no tengo muchas ganas.

V.R.: Durante el programa tu vida es la cocina. Pero terminas y ya no tienes tiempo de nada.

¿Y para Nochebuena?

T.C.: Quizás para entonces nos ha dado tiempo de desintoxicarnos un poco.

En el clan de las Campos, ¿quién cocina mejor?

T.C.: ¿Sabes qué pasa? Mi madre no cocina desde hace muchos años, pero mi madre ha cocinado fenomenal siempre. Y yo lo que sé lo he aprendido de mi madre y de mi abuela. Y luego de mi hermana, y mi hermana cosas de mí y yo de ella. Hemos sido un círculo. Tenemos una misma línea y cada una le da su toquecito.

E.N.: Terelu ha traído el recetario 'Campos' al programa.

Terelu, ¿ganar el 'Ven a cenar conmigo Gourmet Edition' te motivó para entrar a 'MasterChef'?

T.C.: Es que lo grabé muchísimo tiempo antes de mi propuesta de MasterChef, como ocho meses antes, para qué te voy a engañar.

¿A qué famoso recomendarías la experiencia?

T.C.: A mi hermana Carmen, que cocina mejor que yo.

E.N.: Yo se lo recomendaría a cualquiera de mis amigos. Susi Caramelo se lo pasaría pipa. Y Candela Peña También.

Etiquetas
stats