Entrevista

Nia revoluciona 'Tu cara me suena': "Por fin vamos a poder hacer a Tina Turner sin pintar a nadie de negro"

Nia, en el plató de 'Tu cara me suena'

Ganadora de OT 2020, protagonista de la primera serie musical de Netflix y concursante de Tu cara me suena. La carrera de Nia Correia -EP incluido- tras su salida de la Academia continúa disparada, con proyectos de diferente índole que le están permitiendo demostrar su talento y versatilidad. Sobre el escenario del concurso con el que saltó a la fama inmortalizó Who run the world y, a partir de este viernes, comprobaremos si repetirá gesta imitando a diferentes artistas en el talent de Antena 3.

Nia, de ganar 'OT 2020' a protagonizar la primera serie musical de Netflix junto a Sebastián Yatra

Nia, de ganar 'OT 2020' a protagonizar la primera serie musical de Netflix junto a Sebastián Yatra

Tras nueve ediciones del formato, Nia se va a convertir en la primera participante negra de Tu cara me suena. Circunstancia de la que se siente "orgullosa" porque "por fin vamos a poder hacer a Tina Turner sin pintar a nadie de negro". Tras seis galas grabadas, reivindica que "no he tenido que salir como un monigote pintada de blanco". Hasta ahora, el formato ha recurrido a maquillar a sus participantes blancos cuando han imitado a artistas negros. Una práctica conocida como blackface y que ha generado polémica al ser considerada un gesto racista. Con su incorporación al concurso, se plantea la duda de qué se hará en su caso. "Están siendo más conscientes de lo que se puede y no se puede hacer. Y sin herir sensibilidades", asegura.

Hace dos semanas, la triunfita -etiqueta de la que presume orgullosa- celebró el 20º aniversario de Operación Triunfo. Una cita que vivió con "muchos nervios" y que le valió para recordar "lo mucho que echo de menos estar con mis compañeros". "Entraría en OT otra vez con los ojos cerrados", reconoce.

Gracias al canal 24 horas del concurso musical la audiencia pudo conocer a Nia más allá de su arte encima del escenario. Sobre todo su carismática risa -que mantiene y derrocha al otro lado del teléfono-, su disciplina y exigencia. En TCMS asegura estar "más relajada". "Una parte por la que quería estar en este programa era no tomarme las cosas tan a pecho", confiesa. Incluidas las valoraciones del jurado, a las que se enfrenta ahora de manera diferente.

Volvemos a ver verte como concursante de un programa de televisión tras OT, ¿qué piensas que va a mostrar de ti TCMS que no vimos en Operación Triunfo?

¿Algo qué no se viese en la Academia? Si no me conocieron con el canal 24 horas, es imposible que me conozcan más en otro sitio [ríe]. Quizás esa parte de Nia que se divierte siendo otra persona.

En OT conseguiste que tus actuaciones fueran un auténtico show, con Run the world de Beyoncé como máximo exponente. ¿Vamos a ver números tan potentes en TCMS?

Sí, aquí hay números que van a ser también bastante potentes. Pero claro, el boom de Run the world fue tal, aunque desde dentro no lo viviera como cuando ya fuera supe la que se había liado, que no sé si va a ser o no del mismo estilo.

En TCMS el humor es muy importante, ¿te veremos también en alguna imitación en la que nos reiremos?

Se van a partir de risa porque cuando me vean caracterizada de algunas personas van a decir: "¡Madre mía de mi alma! ¡Qué fea está! ¿Dónde está Nia?". Hay veces que estoy irreconocible.

Y del resto de concursantes, ¿con quién nos vamos a reír más?

Con David [Fernández] y Loles [León] me estoy partiendo. Y con Los Morancos ya ni te cuento.

¿Cómo de fácil o difícil te está resultando imitar a otros artistas?

Lo más complicado está siendo guardar a la Nia que llevo dentro. Cambiar mi forma de cantar, también a nivel corporal... Es que tienes que meterte en la piel de otra persona. Eso sí, vergüenza evidentemente cero.

¿Alguna vez te habías imaginado participando en TCMS?

Qué va. No se me había pasado ni por la cabeza, pero cuando me llegó la propuesta pensé: "¿Y por qué no?". Es una cosa que nunca he hecho pero como tantas cosas.

¿Cómo ves al resto de compañeros? ¿Cuál de tus 'rivales' crees que va a sorprender más?

Estoy flipando con María Pelaé. No me esperaba que imitase tan bien y clavara todo lo que hace.

No he tenido que salir como un monigote pintada de blanco

En la presentación de la nueva edición de TCMS la semana pasada, se hizo viral tu reivindicación de que se dijera que "eres negra" y no "de tono más oscuro". ¿Qué significa para ti ser la primera concursante negra de Tu cara me suena después de nueve ediciones?

Es señal de que las cosas están cambiando mucho. Estoy muy orgullosa de ser la primera participante negra de Tu cara me suena, porque por fin vamos a poder hacer a Tina Turner sin pintar a nadie de negro. Y sin que nadie se sienta ofendido. No jugar, porque no es que hayan jugado con el tema raza, pero sí que es verdad que están siendo más conscientes de lo que se puede y no se puede hacer, y sin herir sensibilidades. De aquí para atrás, ha habido muchas veces que esto ha creado polémica. El pintar a la gente de negro este año no va a ser así, por lo que la gente no se va a sentir ofendida.

Hasta ahora, en el programa se ha maquillado a los concursantes blancos de negros cuando han imitado a algún artista negro. En tu caso, ¿se va a hacer al revés? ¿Qué opinas al respecto?

De momento llevamos seis galas grabadas y todavía quedan un montón. No sé qué me va a tocar de aquí para adelante, pero por el momento no me han tenido que pintar de blanco como tal, porque tampoco ha hecho falta. El maquillaje es súper amplio, hay muchísimos tonos de maquillaje, y no he tenido que salir como un monigote pintada de blanco. Con eso se está teniendo muchísimo cuidado y estoy muy contenta. Porque no solamente estoy imitando gente súper negra de piel. Estoy imitando a gente que, igual que todos, tiene diferentes tonos de piel. No está habiendo ningún problema así que muy bien.

¿Pensaste en esto antes de aceptar entrar en TCMS?

Sí. Antes de meterme lo pensé, lo hablamos y al final hemos quedado todos contentos.

El pintar de negro este año no va a ser así, por lo que la gente no se va a sentir ofendida

También te vamos a ver protagonizando la primera serie musical de NetflixÉrase una vez, pero ya no. ¿Cómo ha sido tu trabajo en ella?

¡Quiero que se estrene ya! El otro día vi algo y está quedando súper, súper bien. Yo soy muy dramática para las cosas. El primer día de grabación salí llorando y el último también porque no quería que se acabase. Me ha gustado un montón hacer la serie, trabajar con Manolo [Caro, el director] y con los compañeros. Asier Etxeandía me ha ayudado un montón. Ojalá me salgan más cosas de interpretación.

Antes de entrar en OT ya habías participado en el musical de El Rey León. ¿Te gustaría seguir explorando también esa vía?

Había hecho teatro musical pero hacer una serie musical no tiene nada que ver. Me gusta mucho más estar ante la cámara que en teatro.

Operación Triunfo acaba de celebrar su 20 aniversario, ¿cómo has vivido tú la cita siendo la ganadora de la edición más reciente?

En el coche de camino a la grabación iba con Naim Thomas y estaba con un nudo en el estómago de los nervios. Iba a revivir un montón de cosas que pasaron hace un año. Y a la vez, juntarme con gente a la que vi cuando tenía siete. Es muy fuerte la de programas y cosas que han pasado. De repente me vi ahí y fue muy emocionante.

¿Cómo llevaste revivir tu paso por la Academia?

Lo que vi fue que echo mucho de menos estar con todos mis compañeros y lo cuidados que estábamos en la casa. Estábamos como en una burbuja y era maravilloso.

¿Cómo para volver?

Como para volver, sí, sí. Entraría en OT otra vez con los ojos cerrados. Diría que sí una y mil veces.

A lo largo de las ediciones, son muchos los concursantes que han llevado con orgullo la ‘etiqueta’ de triunfitos, otros han renegado, otros han cambiado su percepción. ¿Cómo lo sientes tú? 

No puedo estar más orgullosa de ser una triunfita. Si no hubiese sido por Operación Triunfo, a mí no me conoce 'ni Perry'. Si no hubiese sido por OT no estaría hablando contigo, ni hubiese estado en Tu cara me suena como concursante, porque mi cara no les iba a sonar [ríe]. ¿Cómo voy a renegar de algo que me ha dado lo que estoy haciendo ahora? Es imposible.

¿Por qué piensas que hay gente que sí lo hace?

No lo sé. Cuando era pequeña, mi abuela siempre me decía si le contestaba mal o hacía alguna trastada, "cría cuervos y te sacarán los ojos". Pues esto ha sido un poco igual y no lo entiendo. Pero allá cada uno con su maletín.

No entiendo que haya gente que reniegue de la palabra triunfito

En OT vimos a una Nia muy muy exigente y disciplinada. En un formato como TCMS donde el tono es tan diferente, ¿cómo te enfrentas a las valoraciones del jurado?

Estoy muchísimo más relajada. Una parte por la que quería estar en este programa era no tomarme las cosas tan a pecho. Este no es un concurso para ir a cantar, no hay nominaciones. La exigencia es diferente. La hay porque quieres hacerlo bien y ante todo ser profesional, pero no tienes esa presión.

Esto es algo bueno, ¿no?

Sí, buenísimo, porque si las cosas no me salen igual de perfectas que como las tengo en mi mente, me enfado. Pero claro, aquí juegas con que no eres tú. Eres otra persona y estoy mucho más relajada. Y también en este momento de mi vida pienso: al que le guste bien y al que no, pues también. 

Esa actitud se refleja también en las canciones que has ido sacando. Siempre defendiste que querías hacer música latina, mientras que muchos perfiles salidos de OT han optado por el pop o el reguetón. Tener tu estilo marcado, ¿te ha ayudado a comenzar tu carrera musical o un impedimento?

No es que haya sido una traba, pero sí lo ha convertido en más complicado. En España, si haces pop lo vas a tener un poquito más fácil que cuando haces música latina. Y más si es el tipo de música latina que me gusta a mi. Sí es verdad que estoy dispuestísima a experimentar. De hecho, la siguiente canción que voy a sacar no tiene nada que ver con lo que han escuchado en el EP. La raíz es el mambo. Siempre y cuando esté mi esencia y esté yo, y puedo cantar lo que sea. Pero tengo que estar pasándomelo bien, como cuando me subo a cantar un bolero o una balada.

OT, la serie musical de Netflix, TCMS... ¿Te ves participando en más concursos televisivos, que puedan ir más allá de lo musical?

No, ya no me imagino estando en otro concurso. Terminaré Tu cara me suena y seguiré con la música, que es lo que me gusta y lo que hago.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats