Españoles en la Premier

A finales de los años 80 era muy complicado ver un futbolista español jugando en la liga de otro país y mucho menos en la plenitud de su carrera. Los pocos casos que había siempre eran de futbolistas que estaban en los últimos años de su carrera profesional.

En 1988, Víctor Muñoz dejó el F.C. Barcelona para jugar en la Sampdoria tras una larga carrera como azulgrana. Lo mismo hizo Ricardo Gallego un año más tarde, dejando el Real Madrid para enrolarse en las filas de Udinese. Ambos ya estaban en el ocaso de sus respectivas carreras.

En los 90 hubo algún caso más y en edad aún temprana, como la marcha de Martín Vázquez o años después la de Mendieta, pero es en los últimos cinco o seis años cuando los “españoles (futbolistas) en el mundo” se han puesto de moda, coincidiendo con la etapa más gloriosa de la selección española.

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, ha declarado en más de una ocasión que el éxodo de jugadores a otras ligas ha enriquecido a la selección y ha incrementado el nivel competitivo de nuestro fútbol.

La Premier inglesa es uno de los Campeonatos más atractivos de Europa, su organización es fantástica y la llegada de españoles, desde hace ya más de un lustro, a la liga inglesa, ha suscitado mucho interés entre los aficionados españoles que cada vez, en mayor número, los partidos de la Premier cada fin de semana.

Hoy hemos elegido cinco futbolistas españoles, cuatro de ellos con un papel importante en la selección, que son al mismo tiempo jugadores clave en equipos ingleses que pelean por el título de liga.

David Silva

El canario de Arguineguín llegó a la Premier tras el Mundial 2010. La temporada pasada fue campeón de liga con el Manchester City. Antes de llegar a Inglaterra había muchas dudas sobre el rendimeinto que podría ofrecer allí David. Su carácter introvertido y un fútbol que no suele tener pausa, eran algunos de los inconvenientes que se le podían plantear.

Vídeo Silva Premier

Su talento ha primado sobre las dudas y pese a que ha tenido algún altibajo se ha convertido en un futbolista absolutamente indispensable para Roberto Mancini.

Jugando en la derecha, a pierna cambiada, en la izquierda, detrás de un punta o incluso de falso delantero, ha hecho gala de su repertorio de amagues, visión de juego, apoyos cortos, pases al espacio y en algunas ocasiones encontrando portería, aunque Silva no es un futbolista que tenga mucho gol.

El City es de nuevo favorito para revalidar el título. Su juego y las tácticas de su entrenador no convencen en muchas ocasiones, pero el arsenal ofensivo que tiene de mediocampo en adelante es extraordinario.

Mikel Arteta

Hay que detenerse en Mikel Arteta. La competencia feroz que hay en la selección española en lo que respecta a los centrocampistas es impresionante y variada, en calidad y cantidad, por lo que futbolistas soberbios como Arteta no tienen sitio en las listas.

Arteta lleva ya varios años en la Premier. Llegó al Everton en el año 2004, procedente de la Real Sociedad, tras haber triunfado antes en Escocia con el Glasgow Rangers y haber jugador en el París Saint-Germain, club al que se marchó tras no tener sitio en el primer equipo del F.C Barcelona.

En el Everton se convirtió en un jugador clave año tras año en el mediocampo. En 2011 le llegó la oportunidad, ya a sus 29 años, de fichar por el Arsenal. La temporada pasada no estuvo mal, pero el comienzo que está firmando este año, como mediocentro titular, es maravilloso.

Vídeo Arteta

Tiene visión de juego, buen desplazamiento con ambas piernas, guarda bien la posición y es capaz de desplegarse en ataque, aunque su posición en el campo esta temporada y su “rol” en el equipo no le permite hacerlo tantas veces comno sería capaz.

En la madurez de su carrera sólo tiene una cuenta pendiente, debutar con la selección. Ya lo va a tener complicado, pero por su calidad, lo merecería sin duda.

Santi Cazorla

Tengo debilidad por el futbolista asturiano. Su entendimiento del juego es asombroso, su capacidad para asociarse con los compañeros su principal virtud. Además maneja bien las dos piernas, tanto para regatear como para tirar, y es capaz de asistir desde una banda si la jugada lo requiere.

Su llegada al Arsenal les viene como anillo al dedo a ambos. El juego de Cazorla necesita un equipo del estilo del Arsenal y a los “Gunners” les viene fenomenal un centrocampista polivalente, con llegada, capaz de pasar y con facilidad para el gol.

Vídeo Cazorla

Va a triunfar plenamente en la Premier y su comienzo de temporada así lo atestigua. Tras salir de las categorías inferiores del Oviedo, destacar en el Recre y triunfar plenamente en Villarreal, le llegó la oportunidad del Málaga. En el conjunto de la Costa del Sol fue un futbolista clave para que el equipo se clasificase para la Liga de Campeones.

La oferta del Arsenal le ha llegado en un gran momento. Tras perderse el Mundial por una inoportuna lesión, ha estado en la Eurocopa y el Mundial de Brasil 2014 ya está en su horizonte.

Juan Mata

Otro asturiano que triunfa en Inglaterra. Llegó la pasada temporada al Chelsea y junto a Drogba se convirtió en el futbolista más importante y desequilibrante del equipo. Al comienzo de la pasada campaña, con Villas-Boas en el banquillo, jugaba demasiado escorado a una banda, aunque su gran estado de forma le permitía destacar.

Con la llegada de Roberto Di Matteo al banquillo, Mata gozó de libertad absoluta, jugando en una posición más centrada para poder influir decisivamente en el juego del equipo, y vaya sí lo hizo.

Aunque los partidos grandes, como en la semifinales de Champions ante el Barça y en la final de Munich ante el Bayern, jugó de nuevo escorado a banda. Su contribución anterior había sido decisiva en la reacción del equipo. El final de temporada fue épico para los “blues”, conquistando la F.A. Cup y la Champions.

Vídeo Mata

Esta temporada ha subido el nivel de competencia de mediocampo en adelante con la llegada del belga Hazard y del brasileño Oscar, pero seguro que Mata va ser un futbolista muy importante.

En la selección tiene muy difícil jugar minutos, pero es joven y de seguir a su nivel, no sería extraño irle viendo cada vez más de inicio en el conjunto que dirige Vicente del Bosque.

Mata es buen pasador, le pega fenomenal con la izquierda y su entendimiento del juego es muy bueno. Mata juega y hace jugar.

Fernando Torres

El “Niño” está ante su temporada decisiva en el Chelsea. Tras triunfar plenamente en el Liverpool y unos comienzos muy difíciles en el Chelsea, la marcha de Drogba le ha dejado libre el camino de la titularidad. Fernando es el “nueve” indiscutible del equipo, aunque las características del juego de los londinenses no le benefician en exceso.

Vídeo Torres

Torres es un jugador que necesita espacios para desplegar su potencia en carrera, principal virtud de su juego, y en el Chelsea se ve a menudo encerrado, sin espacios para tirar desmarques. Sufre entre los centrales en ataque estático, porque no es un delantero de área que pueda esperar los centros laterales y es e es un hándicap muy importante.

De todos modos, parece que sus problemas físicos han pasado, y está ante una gran oportunidad a sus 28 años de consolidarse en uno de los mejores equipos de Europa de nuevo como ya hizo en Anfield, pero tengo la sensación que no lo va a tener fácil.

Sobre este blog

Etiquetas
stats