Martí Perarnau: El Barça observa a diez mil jugadores para elegir a cincuenta nuevos talentos

Hoy hablamos con Martí Perarnau, una de las voces más autorizadas del fútbol español, con el blog especializado más leído de España (http://martiperarnau.blogspot.com/ ) según wikio, y profundo conocedor del Fútbol Club Barcelona.

Nuestra excusa para entrevistarle es la publicación de un libro que relata la vida de la cantera que tanta gloria ha dado al Barça actual. Se llama “El Camí dels campions, de la Masía al Camp Nou” y de momento solo se puede encontrar en su versión catalana.

Además, es un día especial para leer a Martí Perarnau, ya que esta noche se juega la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C Barcelona.

El partido se podrá ver a las 21:30 (hora penínsular), con las cámaras de TVE.

Los secretos del Barça actual

1. ¿ Cuál es el secreto del Barça actual? Mucha gente habla de la velocidad y circulación del balón, ¿No crees que la presión asfixiante que provoca es tan importante como la circulación del balón?

El punto fundamental es el balón: dominar el balón. Esta es la idea básica del juego del Barça. Tenerlo, dominarlo, conquistarlo, recuperarlo y no perderlo nunca. Todo se organiza a través del cuero. A partir de este concepto llegan otros: velocidad en el pase, presión muy arriba, toque constante en el centro para desordenar al rival, campo ancho para ser profundo, etc. Pero el secreto es el que enseñan los maestros en La Masía: lo más importante, recuerda Xavi Hernández, es no perder nunca el balón.

Las ideas de Cruyff son decisivas para entender al Barça

2. ¿Qué importancia “real” tiene el legado de Johan Cruyff en el Barça? Desde 1988, año de llegada de Johan como técnico, sólo Bobby Robson en la 96-97 y Serra Ferrer en la 2000-01, se alejan de la idea de fútbol que implantó Cruyff? Aunque Van Gaal, Rexach, Rijkaard o Pep tengan matices muy diferentes.

Las enseñanzas de Cruyff son decisivas para entender el Barça actual. El estilo de este Barça nace con los planteamientos de Laureano Ruiz en los años 70 para el fútbol base, pero no la consigue implantar en el primer equipo. Es Cruyff quien lo logra casi veinte años después. Y ahí continúa. Robson y Serra Ferrer son paréntesis en esa idea. Los restantes entrenadores la pulen, perfeccionan, modernizan y profundizan. Guardiola, además, la sublima.

A Guardiola ya le va bien la táctica de Mourinho

3. La táctica que empleó José Mourinho, el pasado sábado en el Bernabeu, o la que empleó con el Inter de Milán en la vuelta de las semifinales de la Champions del año pasado, ¿es el antídoto perfecto para el juego que despliegan los blaugrana?

Puede parecerlo por los resultados, pero pienso que no. A Guardiola, en el fondo, le gusta que le jueguen así porque el balón está muy lejos del área de Valdés. Menos riesgos. Lo que más le molesta son los equipos que le atacan muy arriba, contra Valdés y Piqué, para impedir la salida de balón.

[youtube _MnhtUqgoTA]

Maravillosa charla entre Santiago Segurola y Martí Perarnau acerca del Barça, el Madrid, Guardiola, Mourinho... en Barça tv.

4. En abril de 1990, el Barça le ganó la Copa del Rey, también en Valencia, al Real Madrid por 2 a 0. Cruyff se jugaba el puesto y Núñez lo mantuvo. Después llegó el “dream team”. De perder aquella final, ¿Núñez le hubiera mantenido en el banquillo?

Creo que no, que Núñez le habría cesado. Y se habría perdido mucho más que los títulos y el encanto del “Dream Team”. Quizás no habría florecido el estilo de juego de La Masía.

Se necesitan 2500 horas de preparación exhaustiva para formar a un “organizador”

5. La Masía no ha parado de generar organizadores en estos 25 años. Desde Luis Milla, pasando por Guardiola, Cesc o Xavi. ¿Ese tipo de jugador se puede inventar? O viendo sus características, ¿aplican un modelo?

Esta forma de jugar no se inventa. El jugador del Barça no nace: se hace. Claro, hay excepciones. Messi es la principal. Y todos poseen una calidad natural extraordinaria, que se busca con precisión quirúrgica en la tarea de captación. Pero todos ellos son sometidos a un proceso muy exigente de formación técnica, táctica, intelectual y emocional. Son 2.500 horas de preparación exhaustiva, como mínimo. Y en un formato y una metodología pautadas, inamovibles y milimétricas.

6. Se dice que Cruyff puso a jugar a todos los equipos del Barça del mismo modo cuando llegó en el 88, al igual que hacía con el primer equipo. ¿Cómo fue aquel proceso en La Masía?

En realidad fue Laureano Ruiz quién implantó en 1972 esa norma de que todos los equipos de fútbol base jugasen con el mismo patrón y estilo. Lo que hizo Cruyff fue armonizar el juego del primer equipo con el de toda la base a partir del 3-4-3. Y lo hizo con una rotundidad descomunal. Tanta, que cuando se fue y llegaron entrenadores que cambiaron el sistema del primer equipo (Robson o Serra Ferrer), en la cantera siguió practicándose el mismo sistema: 3-4-3. Desde entonces, todo sigue igual, salvo que, en 2003, Rijkaard impuso el 4-3-3 en todas las categorías.

Esta temporada se han observado 10.000 jugadores para elegir 50 nuevos talentos

7. Andrés Iniesta declaró en una ocasión que sus padres eran los primeros agradecidos al Barça y a La Masía, ¿ Cuál es el proceso que se utiliza en la captación de jóvenes talentos?

Es un proceso muy lento y paciente. Se definen los perfiles necesarios para cada equipo. Los “scouters” repartidos en toda España buscan esas “perlas”. En el último año se ha añadido una red de ojeadores internacionales. Se les sigue de forma exhaustiva. Esta temporada se han observado unos 10.000 jugadores (entre 8 y 21 años) y se han elegido 50, el 0,5%. Cada uno de los escogidos ha sido observado unas quince veces por cinco o seis entrenadores diferentes del Barça. Cuando está decidido incorporarle, se habla con la familia y con el club de origen y se acuerdan las condiciones.

Messi ya era bueno antes de cumplir los diez años. Lo descubrió Rexach

8. Leo Messi es un “antes y un después” en el fútbol. ¿Quién le trajo a La Masía? ¿Qué influencia ha tenido en su juego estar en la cantera azulgrana, además de tener su extraordinario talento?

El acuerdo con el padre de Messi lo firmó Charly Rexach en una servilleta, con un breve texto donde explica que firma dicho acuerdo en contra de la opinión de los directivos del club. El talento de Messi ya era excepcional antes de los 10 años. La Masía le ha servido para poner su talento al servicio del equipo y no solo a título individual.

[youtube Do8TbfwZ5so]

Aquí os dejo un maravilloso vídeo de Messi en las categorías inferiores de Rosario Central de niño.

Laporta es un personaje visceral y explosivo, pero acertó apostando por Guardiola

9. ¿ Por qué la gestión de Joan Laporta es casi impecable en lo deportivo, y tiene tantas aristas en lo extra-deportivo?

Seguramente porque es un personaje visceral y explosivo. En lo deportivo se fundamentó en Cruyff y sus principios básicos. Acertó en la mayoría de ellos. Tuvo paciencia, tino y valentía: apostó por Rijkaard, entrenador sin currículo, y le mantuvo pese a los malos resultados iniciales. No supo detectar la degradación del vestuario post-Champions 2006, pero acertó por completo al elegir a Guardiola, un novato, frente a opciones más seguras, pero incompatibles con el ideario cruyffista. En lo no deportivo fue caótico, reflejo de su personalidad volcánica.

10. Históricamente el Barcelona fichaba a jugadores buenísimos como Kubala, Krankl, Schuster, Maradona o Ronaldo pero no conseguía “hacer equipo”, ¿se ha invertido esta tendencia respecto al Real Madrid en los últimos años?

Fichar al mejor jugador, o a los mejores, no garantiza la construcción de un verdadero equipo. Lo demostró el Barça durante años y viene repitiéndolo el Madrid en esta década. Para funcionar como tal, un equipo necesita algunos principios irrefutables: una idea de juego, el liderazgo fuerte del entrenador, espíritu colectivo, compromiso y renuncia de los egos a favor del conjunto. Sobre estos principios hay que sumar los jugadores más adecuados al estilo elegido.

Mascherano es el mejor “central corrector” si no juega Puyol

11. El principal problema del Barça, de cara a las semifinales de la Champions, puede ser una probable baja de Puyol, tras la contractura que sufrió el pasado sábado. Pero sobre todo por tener que poner a Busquets de central y no tenerle en medio campo. Tiene la solución de Mascherano que no convence, y de G.Milito, que no se si está ya para este nivel, ¿No?

Entre otras cosas, el Barça necesita mantener dos roles básicos: tener un “central corrector” (Puyol, Abidal), es decir, un defensa rápido y especialista en emergencias; y tener a Busquets como mediocentro de posición porque es quien ordena y mueve los ejes del equipo. Cuando él no está ahí, la maquinaria se desencaja. Si Puyol no está en condiciones, y creo que lo estará para la Champions sin ninguna duda, Mascherano se acerca más al perfil necesario de central. Y Busquets, intocable en el centro del campo.

Hoy, casi todos los futbolistas son atletas

12. . ¿ Qué opinión tienes del cambio que ha experimentado el fútbol, sobre todo a nivel físico, en los últimos 20 años? ¿ Ha terminado este aspecto con la diversidad de jugadores que había antes? ¿Son el Fútbol Club Barcelona, el Borussia de Dortmund o el Arsenal, cada uno en su estilo, un oasis en medio del desierto?

Hoy, casi todos los futbolistas son atletas. Pero el talento técnico, la inteligencia táctica y la habilidad siguen marcando las diferencias. No sólo Barça, Arsenal y Borussia son un oasis. Hay otros muchos equipos muy interesantes, aunque quizás con otros estilos de juego: Napoli, Bayern, Manchester United por descontado, y muchos más.

Martí, olímpico en Moscú: “Es duro verse aplastado por un dopaje masivo”

13. . ¿ Qué recuerdos tienes de los J.J.OO de Moscú, dónde participaste en el Salto de Altura? ¿Cómo era la Villa Olímpica? Había en tu prueba rivales durísimos como el atleta de la extinta R.D.A, Gerd Wessig, el polaco Wszola o el también alemán del este, Freimuth.

Participar en unos Juegos Olímpicos es lo máximo a que aspira un deportista. Moscú fue inolvidable, aunque eran tiempos de oprobio por el dopaje masivo. En los países del Este porque eran los propios estados quienes estimulaban el dopaje masivo de todos sus atletas. En los occidentales, porque había barra libre. Fue muy duro verse aplastado por tanta gente que, ya entonces, imaginábamos que se dopaba, certeza que se confirmó al cabo de unos años. Pero, en fin, eso no quita la gran alegría de haber sido olímpico.

14. Dirigiste un programa que me fascinaba y marcó mi infancia como fue Estadio 2, los sábados y los domingos por la tarde. ¿Cómo surgió aquella idea? Debió ser maravilloso trabajar con profesionales como Miquel Ángel Roselló, José Ruiz Orland o Carles González. Además, periodistas que se especializaron el deportes concretos, cosa que se echa de menos hoy.

Había un grupo extraordinario de periodistas: Ruiz Orland, Olga Viza, Manel Arroyo, Albert del Diestro, Robert Fonollosa, Pedro Barthe y docenas más, excepcionales. Y realizadores como Javier Montemayor, así como productores de alta calidad. Se juntó un gran equipo y fue el momento adecuado para construir uno de los programas de referencia de la historia de la televisión.

El periodismo, en general, está peor que nunca; pero hay mejores periodistas deportivos que nunca

15. ¿No crees que es increíble lo que ha cambiado la información deportiva que se hacía en Estadio 2 por ejemplo, a nivel de retransmisiones o reportajes de calidad, comparándola con programas actuales como “Punto Pelota” o “Futboleros”, donde prima la polémica por encima de cualquier otro tipo de información u opinión?

Sí, es increíble, pero te diré algo que puede sorprender: la industria periodística está peor que nunca y la referida al fútbol, aún más. Sin embargo, hay mejores periodistas deportivos que nunca. Gente que hace entrevistas espléndidas; analistas fabulosos; periodistas apasionados por el fútbol y que diseccionan el juego como nadie. Probablemente, porque de la podredumbre surgen las mejores flores.

Terminamos aquí la entrevista con Martí Perarnau, llena de opiniones, informaciones y puntos de vista interesantes. Sin duda será una buena experiencia leer su libro sobre la cantera del Barcelona, “El camí dels campions”, editado por Columna, que será uno de los éxitos editoriales del próximo día de Sant Jordi, el día del libro y la rosa.

Martí Perarnau, su vida profesional

Es periodista y productor publicitario. Colabora en radio (RAC 1) y prensa (Sport; El Periódico de Catalunya; World SoccerDigest Japan). Ha ejercido como periodista deportivo en Televisión Española, Mundo Diario, El Correo Catalán, Diari de Barcelona, El 9 Esportiu, Catalunya Ràdio y Ràdio 4.

Ha colaborado en numerosas publicaciones y escrito varios libros. Fue Director del Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y director de comunicación de Antena 3 TV. Fue Atleta olímpico en Moscú 1980, ha sido campeón y recordman de España de salto de altura (2,21 metros) en todas las categorías.

Sobre este blog

Etiquetas
stats